concert-belako-sala-music-hall-barcelona-qualsevol-nit

Belako + Yellow Big Machine

Fuerza, brío y Belako

Text: Paula Pérez
Foto: Víctor Parreño

“Juventud, divino tesoro”, escribió Rubén Darío. Quizá por tener la fuerza necesaria para romper con lo establecido y al mismo tiempo la delicada capacidad de ver la belleza. Así es Belako, la banda formada por unos vizcaínos tan jóvenes que cuesta creer que empezaran a producir en 2011. Algunos dicen que suenan a post-punk, aunque en el directo que ofrecieron en Music Hall no faltaron los sonidos electrónicos. En cualquier caso, podrían escribirse dos líneas de etiquetas separadas únicamente con guiones que no llegarían para describirlos en su totalidad. Entre los saltos, la atmósfera enérgica y las cervezas, para ser un viernes a finales de diciembre, esa noche en Barcelona no hacía frío.

El anterior grupo, Yellow Big Machine, lo reventaron. En todos los sentidos posibles. Son salvajes y melódicos a la vez, son hardcore y son pop. Son de Bilbao y joder, en ese concierto se volvieron locos. Sobre todo Roberto Villar (batería), que en el último tema salió de las sombras dando tumbos, para volver donde estaba y propinarle unos buenos puñetazos a los toms. Los platillos a tomar por culo y las baquetas precipitándose disparadas hacia el público. Que somos vascos hostia. El escenario acabó igual que la portada de su último disco, “Here Comes the Big Fun”, y se marcharon dejando una estela de caos amarillo. Personalidad tienen, eso no se lo quita nadie.

Un cigarro y entró Belako, a quienes ya habíamos visto en el Tibidabo Live Festival. Y fueron un continuo hit. No dejaron respirar. Una servidora quería anotar detalles del concierto, pero la pasión que desprendían desde el escenario impedía que el público se desconcentrara. Disfrutan allí subidos, y cómo se nota. A veces cantan en euskera, pero la mayor parte de las letras están en inglés; algo que recuerda un poco a Dover en sus principios, aunque en realidad no tengan nada que ver.

Es complicado hacerse hueco en la escena musical independiente, pero Belako está dando un buen par de razones para permanecer en ella: la primera se llamó “Eurie” (Gaua Records, 2013) y la segunda se estrenará el próximo 22 de enero bajo el nombre de “Hamen” (Mushroom Pillow, 2016), que significa ‘aquí’ en euskera. Estos chicos nos tenían a todos hipnotizados. La energía fluía entre los asistentes, contagiándose la vitalidad de unos a otros. Muchos brincaban. No era para menos: Track Sei, Crime, Mum, Beautiful World… Tocaron todas. Y, por supuesto, Sea of confusion, que además tiene un bideoklipe espectacular. Gritó un hombre de mediana edad entre el público, que no paró de dar puñetazos al aire:

– ¡Que buenos sois joder!

 

Crònica publicada originariament a La Columna al desembre de 2015.

concert-belako-sala-music-hall-barcelona-qualsevol-nit

Belako

oncert-belako-sala-music-hall-barcelona-qualsevol-nit

Belako

oncert-belako-sala-music-hall-barcelona-qualsevol-nit

Belako

oncert-belako-sala-music-hall-barcelona-qualsevol-nit

Belako

concert-belako-sala-music-hall-barcelona-qualsevol-nit

Belako

oncert-belako-sala-music-hall-barcelona-qualsevol-nit

Belako

oncert-belako-sala-music-hall-barcelona-qualsevol-nit

Belako

concert-yellow-big-machine-sala-music-hall-barcelona-qualsevol-nit

Yellow Big Machine

concert-yellow-big-machine-sala-music-hall-barcelona-qualsevol-nit

 Yellow Big Machine

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Primavera Sound, sábado: La traca final​

A estas alturas del festival ya poco importaba que grupos habíamos visto o cuales nos habíamos quedado sin ver. Seguramente lo importante era que aún nos quedaban un montón de conciertos por delante.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Primavera Sound 2018

Primavera Sound, jueves: Una noche de leyendas

Jueves de paella. Así se presentaba el segundo día de festival. Un plato contundente, variado y nutritivo, con ingredientes para todos los gustos: mar y montaña. Y el preferido de lxs guiris…

Ciutat Flamenco. Jose Maria Gallardo ; Ana Morales, Ciutat del flamenco, El Dorado, Barcelona, 25/5/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Ciutat Flamenco

Un cansado pero brillante Rycardo Moreno, culminó, en el Auditori Sant Martí, el 25 aniversario del festival barcelonés Ciutat Flamenco.

Morgan, Apolo

Morgan

Sábado 19 de mayo. Luces apagadas. Silencio. Cuatro hombres con los ojos cerrados, inmóviles, las cabezas agachadas.

Fantastic Negrito, La [2]

Fantastic Negrito

Fantastic Negrito: ¿Quién era Robert Johnson? Texto: Barracuda Foto: Mario Olmos La figura de Robert Leroy Johnson, uno de los mejores guitarristas de la historia del
Ayo, BARTS

AYO: Good vibes

AYO: Good vibes Texto: Celia Sales Valdés Foto: Miguel López-Mallach Atravesando las callejuelas de Barcelona, una voz de mujer la atrajo hacia las entrañas de un
Kamasi Washington, Razzmatazz

Kamasi Washigton

Kamasi Washington, o de com construir el crescendo etern Text: Nuria Ribas Foto: Sergi Moro Com un lleó, entra com un lleó. Dilluns a les

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.