concert-operators-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Primavera Club – Viernes

Otoño Sound

Text: Paula Pérez
Foto: Víctor Parreño

El Primavera Club es algo así como la edición de otoño del festival Primavera Sound. Se celebró del viernes 21 al domingo 23 de octubre, pero no al aire libre, sino que estábamos cómodamente recogidos de la lluvia en la Sala Apolo y en La [2]. Aún así, el espíritu de festival se mantenía. La gente iba con ganas de fiesta, pero también con algo que a veces falta en los grandes festivales: vocación de escuchar y prestar atención a la música. 37 actuaciones dan para eso, para bailar, para visitar muchas veces la barra, para gritar evadiéndote del mundo y para todo lo que surja. El viernes actuaban muchos. Nosotros vimos a Extrarradio, Museless, Lucy Dacus, Yumi Zouma y Operators.

Los que dieron comienzo a este festival fueron dos propuestas locales: Museless, que se estrenaba en Apolo, y Extrarradio en la hermana pequeña de la sala. Los segundos son una mezcla de estilos que bailotean alrededor del hip hop, pasando por la psicodelia y el post punk. Tienen un EP autoeditado y de título homónimo: Extrarradio (Extrarradio, 2015). Así que no es fácil olvidarse del nombre de la banda. En cuanto a Museless, acaba de estrenar un EP llamado Grey Boy (Luup Records, 2016). La nueva musa del panorama electrónico, Laura Llopart, produce unos sonidos que activan a cualquiera. Con una chaqueta que nuestras madres usaban para andaban por casa a mediados de los 80, de estos chándales muy flojos y coloridos que nunca pasarán de moda entre los hipsters, trasteaba en su portátil y demás maquinitas para ofrecer al público un buen chute de experimentación que evoca a bandas sonoras de otra dimensión. Me llamó particularmente la atención esta performance porque era muy visual. Te hacía sumergirte y meterte en el papel de persona a la que le gusta el techno. Sin imágenes la vida es muy aburrida. “Perdón por no tocar los temas del EP, es que tenía muchas ganas de enseñaros las cosas nuevas”, dice Laura antes de irse.

Los siguientes en actuar fueron Lucy Dacus. No los conocía y se me metió en la cabeza al escucharlos que eran británicos. La manera que tenían los músicos de tocar las guitarras, como haciendo círculos en el aire, me recordó a grupos como Mumford & Sons, incluso su voz me sonaba british. Volviendo a escuchar No Burden (Matador Records, 2016) me doy cuenta de que uno, en directo suenan muy diferentes, y dos, son tan indie rock estadounidense como el que más. La calidez y dulcura de la voz de Lucy Dacus es casi lo único que se mantiene en ambos formatos. Con Yumi Zouma el suelo vibraba. Y no lo digo por decir, vibraba de verdad. Las personas que estaban sentadas bien que se enteraron. Hacen un pop electrónico muy moderno y con toques del siglo pasado (algunos entendidos apellidan a esto dream pop), lo que convierte a estos neozelandeses en todavía más modernos. En el videoclip de Catastrophe está la prueba. Dos chicas se dan un efímero beso en el impás entre tema y tema. Leí en una entrevista que este grupo se llama Yumi Zouma porque un día a las cinco de la mañana escogieron el nombre a lo random porque querían enviarle YA su primer tema a la discográfica. “Next, first song I wrote”, se escuchó desde el escenario. Era A long walk home for parted lovers, de su primer EP (titulado magistralmente EP I). Suena muy feliz. Aunque delicados, en directo metían bastante caña. Dando tumbos por su Bandcamp me estoy dando cuenta de que es un grupo que vale mucho la pena escuchar. Además, su web también es muy guay.

Y llegó la hora del plato fuerte de la noche. El indie bailable de Operators era lo que muchos estaban esperando. Prometían. La sala estaba llena de nuevo y ellos se hacían de rogar. Estuvieron como mil años haciendo las pruebas de sonido. Hay grupos que es un chejar e encher y otos cuyas pruebas son casi más largas que el bolo en sí. Los de la primera fila se iban acomodando los tapones porque se olían que Dan Boeckner (Wolf Parade, Divine Fits, Handsome Furs) y los suyos lo iban a petar. Su nuevo álbum, Blue Wave (Last Gang Records, 2016), suena a Future Islands y a Hot Chip. Aunque temiendo por si a Dan, el cantante, le estaba dando un ataque epiléptico, el público estaba encantado y en éxtasis. Dieron un muy buen show y joder, eran muy buenos. Quizá el sonido más festivalero de toda la noche, un pop electrónico que incitaba a bailar y seguir bailando después. El viernes también se pudo escuchar a Boys Forever, los británicos Kelly Lee Owens y Public Access TV, Seth Bogart y su electropop, el funk electrónico de Tversky y los residentes de Nitsa Club DJ Coco, DJ Fra, DJ Graham, así como el escandinavo Samo DJ. Es evidente que al Primavera Club le gustan las músicas frescas y con estilo, y a nosotros nos gusta el Primavera Club.

concert-museless-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Museless

concert-extrarradio-primavera-club-la-[2]-barcelona-qualsevol-nit

Extrarradio

concert-lucy-dacus-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Lucy Dacus

concert-yumi-zouma-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Yumi Zouma

concert-lucy-dacus-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Lucy Dacus

concert-yumi-zouma-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Yumi Zouma

concert-operators-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Operators

concert-operators-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Operators

concert-operators-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Operators

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Primavera Sound, sábado: La traca final​

A estas alturas del festival ya poco importaba que grupos habíamos visto o cuales nos habíamos quedado sin ver. Seguramente lo importante era que aún nos quedaban un montón de conciertos por delante.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Primavera Sound 2018

Primavera Sound, jueves: Una noche de leyendas

Jueves de paella. Así se presentaba el segundo día de festival. Un plato contundente, variado y nutritivo, con ingredientes para todos los gustos: mar y montaña. Y el preferido de lxs guiris…

Ciutat Flamenco. Jose Maria Gallardo ; Ana Morales, Ciutat del flamenco, El Dorado, Barcelona, 25/5/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Ciutat Flamenco

Un cansado pero brillante Rycardo Moreno, culminó, en el Auditori Sant Martí, el 25 aniversario del festival barcelonés Ciutat Flamenco.

Morgan, Apolo

Morgan

Sábado 19 de mayo. Luces apagadas. Silencio. Cuatro hombres con los ojos cerrados, inmóviles, las cabezas agachadas.

Fantastic Negrito, La [2]

Fantastic Negrito

Fantastic Negrito: ¿Quién era Robert Johnson? Texto: Barracuda Foto: Mario Olmos La figura de Robert Leroy Johnson, uno de los mejores guitarristas de la historia del
Ayo, BARTS

AYO: Good vibes

AYO: Good vibes Texto: Celia Sales Valdés Foto: Miguel López-Mallach Atravesando las callejuelas de Barcelona, una voz de mujer la atrajo hacia las entrañas de un
Kamasi Washington, Razzmatazz

Kamasi Washigton

Kamasi Washington, o de com construir el crescendo etern Text: Nuria Ribas Foto: Sergi Moro Com un lleó, entra com un lleó. Dilluns a les

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.