concert-c-duncan-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Primavera Club – Sábado

El indie que nos une

Text: Paula Pérez
Foto: Víctor Parreño

Otra noche más en la Sala Apolo. Nada más entrar por la puerta supe que se me había olvidado algo. ¿Qué será? Aucell Cantaire había comenzado la segunda jornada del festival Primavera Club en La [2] de Apolo. Un folk mediterráneo del mallorquí Toni Verd que poco o nada tenía que ver con el potente post-punk de los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca. El Apolo había quedado casi vacío y yo seguía dándole vueltas a qué se me había olvidado. Ya está: el Ambi Pur. Mi plan era rociar toda la sala en un momento como éste, entre concierto y concierto. Me tomarían por loca pero cuando ya no oliera a potada y a fregado rancio me lo agradecerían.

Aunque no sea la más grande, ni la más higiénica, sigue siendo la sala más bella. Como bello también fue el concierto de María Usbeck, artista que merece un punto y aparte. Es de Quito (Ecuador), pero lleva unos años viviendo en Brooklyn. Quizá por eso se le ha olvidado su lengua materna: Preguntó a la sala cuántos no entendían español, y un par de guiris despistados levantaron tímidamente la mano. María se lo tomó como una invitación a hablar en inglés entre canción y canción todo el concierto. Porque sí, porque podía, porque venía de New York City y molaba tanto que incluso diría ‘super guay’ con acento estadounidense. Obviando su actitud, la música sonaba bien. Después de liderar la banda Selebrities, se aventura con su primer disco en solitario: Amparo (Cascine-Labrador-Rallye, 2016), que es su segundo nombre y también un homenaje a su madre. Explicaba que se ha recorrido varias ciudades para encontrar ese estilo pop elctrónico con reminiscencias latinas, entre ellas Barcelona, que inspiró Ciudad desnuda. También dijo que era la primera vez que actuaba para un público de habla hispana. Normal. Porque muchas letras no tenían ni pies ni cabeza, como Uno de tus ojos. Otras canciones, explicaba, tenían fragmentos en dialectos, como el quechua. Porque mantener las raíces es importante. Todo explicado en inglés, oh vaya. ‘Super guay’.

Le siguió el concierto del escocés C Duncan, un folk reinventado que se mezcla con otros estilos muy actuales. Es curioso que grupos tan diferentes y que atraen a públicos tan variados encajen bajo un mismo festival. Quizá porque todos comparten en mayor o menor medida algo: son nuevos, y son independientes. El post rock del grupo local Retirada! llenó La [2] de Apolo, y la psicodelia de los holandeses PAUW no se quedaron atrás. Pero la realidad era que todo el mundo esperaba a Minor Victories, los cabeza de cartel. Que esté formado por componentes de Mogwai (Stuart Brathwaite), Slowdive (Rachel Goswell) y Editors (Justin Lockey) era una garantía. El grupo suena a lo mejor de cada casa, y se nota la calidad artística. El público sabía distinguir a este grupo y era consciente de que tocaban realmente bien. Acaban de sacar un álbum homónimo, Minor Victories (PIAS, 2016), y aunque emergentes, esta banda ya está en boca de todos.

El lado más electrónico de la noche del sábado fue cubierto con los sonidos eperimentales de Ash Koosha, un iraní residente en Londres, también el techno con sabor a old school rave de Tessela. Y por supuesto DJ Coco, y Mëther & Zacker DJs. Otros que tampoco se alejaron mucho de la música electrónica, pero que mantuvieron su estilo propio fueron el australiano Alex Cameron y también la propuesta del canadiense Tommy Baxton-Beesley bajo el alias de River Tiber. Kosmos, un mítico de la noche barcelonesa, cerró un sábado marcado por la intensidad de los sonidos, una selección de las novedades internacionales y nacionales muy adecuada y, sobre todo, mucho indie.

concert-aucell-cantaire-primavera-club-la-[2]-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Aucell Cantaire

concert-el-lado-oscuro-de-la-broca-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

El lado oscuro de la broca

concert-el-lado-oscuro-de-la-broca-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

El lado oscuro de la broca

concert-retirada!-primavera-club-la-[2]-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Retirada!

concert-maria-usbeck-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

María Usbeck

concert-maria-usbeck-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

María Usbeck

concert-c-duncan-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

C Duncan

concert-c-duncan-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

C Duncan

concert-minor-victories-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Minor Victories

concert-c-duncan-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

C Duncan

concert-minor-victories-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Minor Victories

concert-minor-victories-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Minor Victories

concert-minor-victories-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Minor Victories

concert-minor-victories-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Minor Victories

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Primavera Sound, sábado: La traca final​

A estas alturas del festival ya poco importaba que grupos habíamos visto o cuales nos habíamos quedado sin ver. Seguramente lo importante era que aún nos quedaban un montón de conciertos por delante.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Primavera Sound 2018

Primavera Sound, jueves: Una noche de leyendas

Jueves de paella. Así se presentaba el segundo día de festival. Un plato contundente, variado y nutritivo, con ingredientes para todos los gustos: mar y montaña. Y el preferido de lxs guiris…

Ciutat Flamenco. Jose Maria Gallardo ; Ana Morales, Ciutat del flamenco, El Dorado, Barcelona, 25/5/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Ciutat Flamenco

Un cansado pero brillante Rycardo Moreno, culminó, en el Auditori Sant Martí, el 25 aniversario del festival barcelonés Ciutat Flamenco.

Morgan, Apolo

Morgan

Sábado 19 de mayo. Luces apagadas. Silencio. Cuatro hombres con los ojos cerrados, inmóviles, las cabezas agachadas.

Fantastic Negrito, La [2]

Fantastic Negrito

Fantastic Negrito: ¿Quién era Robert Johnson? Texto: Barracuda Foto: Mario Olmos La figura de Robert Leroy Johnson, uno de los mejores guitarristas de la historia del
Ayo, BARTS

AYO: Good vibes

AYO: Good vibes Texto: Celia Sales Valdés Foto: Miguel López-Mallach Atravesando las callejuelas de Barcelona, una voz de mujer la atrajo hacia las entrañas de un
Kamasi Washington, Razzmatazz

Kamasi Washigton

Kamasi Washington, o de com construir el crescendo etern Text: Nuria Ribas Foto: Sergi Moro Com un lleó, entra com un lleó. Dilluns a les

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.