La Sra. Tomasa

Alegría contagiosa en el Cruïlla de Tardor

Text: Paula Pérez
Foto: Víctor Parreño

Una noche más en el Cruïlla de Tardor. Esta vez en la Sala Salamandra, en L’Hospitalet de Llobregat. Actuaban Tremenda Jauría, que se definen en su Bandcamp como “una manada de perrxs salvajes que aúllan y rugen en pleno corazón de Madriz”. Mmmh. De acuerdo. Y La Sra. Tomasa, un grupo que activaría a una momia. Era un concierto especial porque, como en todos los finales de gira, se vaticinaba un show lleno de sorpresas. Y así fue: el desenlace de la Mandinga Tour contó con varias colaboraciones que aportaron aún más flow del que ya había. Pero antes de eso…

“Qué buen perreo para ser las nueve de la noche eh”, se escuchó desde el escenario. Tremenda Jauría estaba encima dándolo todo, y hacía que toda la Salamandra bailara con los temas de su primer y único disco: Mordiendo (Autoeditado, 2016). Según ellos, “es nuestra manera de aportar al común de las gentes que perrean, pelean y guerrean para hacer de los territorios espacios para la vida”. Sonaban a fusión: a cumbia, a reivindicación política, a una electrónica más bakalao que popera y a reguetón no machista. Actitud punk y mucho buen rollo tuvieron como resultado que el público se animara y dijeran amén a todo lo que escucharan. Tremenda Jauría dejó el escenario habiendo cumplido su cometido: calentar motores y cuerpos para lo que venía encima: La Sra. Tomasa.

Con algunas aportaciones, como Daniel Fernàndez (Txarnegö), Santo Machango o Albert de Ítaca Band, La Sra. Tomasa rebosó energía desde el primer hasta el último minuto. Su estilo era parecido al del grupo anterior, pues también mezclaban una base electrónica con ritmos latinos, aunque destacaban más en cuanto a riqueza instrumental. La banda barcelonesa ha llevado su moombathon – mezcla de house con reguetón – a numerosos festivales europeos (incluido el BAM de este año, antes de Manu Chao), y no ha defraudado. Tampoco aquella noche en la Sala Salamandra. Los asistentes al concierto estaban eufóricos, y llegaban al éxtasis danzatorio con temas como Yo traigo Boogaloo (Kasba, 2015).

Que si te vienes gozaremos con tu son, si no te marchas bailaremos guaguancó”. Hacía calor en L’Hospitalet. La Sra. Tomasa tocaba con las mismas premisas que su primer y único disco hasta la fecha: Corazón, bombo y son (Kasba, 2014). Mientras esperamos por su nuevo álbum, este año nos dieron unas pinceladas de lo que será gracias a su sencillo Mandinga (Kasba, 2016), del que obviamente extrajeron el nombre de esta gira. Una nueva etapa para esta joven banda que supone una evolución en su música, pero sin dejar de lado esa alegría que se contagia, todo el color y energía que han tenido los conciertos de la Mandinga Tour y, sobre todo, esa intención lograda de crear un ambiente de festividad carnavalesco en pleno otoño.

Concierto de La Sra. Tomasa y Tremenda Jauría en la sala Salamandra para el festival Cruïlla de Tardor. © Víctor Parreño

Tremenda Jauría

Concierto de La Sra. Tomasa y Tremenda Jauría en la sala Salamandra para el festival Cruïlla de Tardor. © Víctor Parreño

 Tremenda Jauría

Concierto de La Sra. Tomasa y Tremenda Jauría en la sala Salamandra para el festival Cruïlla de Tardor. © Víctor Parreño

Tremenda Jauría

Concierto de La Sra. Tomasa y Tremenda Jauría en la sala Salamandra para el festival Cruïlla de Tardor. © Víctor Parreño

La Sra. Tomasa

Concierto de La Sra. Tomasa y Tremenda Jauría en la sala Salamandra para el festival Cruïlla de Tardor. © Víctor Parreño

La Sra. Tomasa

Concierto de La Sra. Tomasa y Tremenda Jauría en la sala Salamandra para el festival Cruïlla de Tardor. © Víctor Parreño

 La Sra. Tomasa

Concierto de La Sra. Tomasa y Tremenda Jauría en la sala Salamandra para el festival Cruïlla de Tardor. © Víctor Parreño

 La Sra. Tomasa

Concierto de La Sra. Tomasa y Tremenda Jauría en la sala Salamandra para el festival Cruïlla de Tardor. © Víctor Parreño

Txarnegö,  La Sra. Tomasa

Concierto de La Sra. Tomasa y Tremenda Jauría en la sala Salamandra para el festival Cruïlla de Tardor. © Víctor Parreño

La Sra. Tomasa

Concierto de La Sra. Tomasa y Tremenda Jauría en la sala Salamandra para el festival Cruïlla de Tardor. © Víctor Parreño

 La Sra. Tomasa

Concierto de La Sra. Tomasa y Tremenda Jauría en la sala Salamandra para el festival Cruïlla de Tardor. © Víctor Parreño

Santo Machango, La Sra. Tomasa

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Primavera Sound, sábado: La traca final​

A estas alturas del festival ya poco importaba que grupos habíamos visto o cuales nos habíamos quedado sin ver. Seguramente lo importante era que aún nos quedaban un montón de conciertos por delante.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.