Nada Surf

Nada Surf

Nada Surf y el romanticismo de la nostalgia

Text: Paula Pérez
Foto: Víctor Parreño

Cold to see clear es la canción que eligió Nada Surf para dar comienzo su concierto en la Razzmatazz II, también llamada The Loft, donde presentaban su nuevo y octavo disco You know who you are (Ernie Records, 2016). Es de estas bandas que aparecen en el manual imaginario de grupos rock alternativos que llevan una veintena en escena y deberías conocer si todavía no conoces. Y lo demostraron.

Con Believe you’re mine, aunque es del actual disco, la banda nos transportó a una adolescencia de la que no queremos huir. Una llena de sueños, en la que pensamos que algún día amaremos a alguien y a la vez cuidaremos de nosotros mismos. Sentimiento que se acentuó con la posterior 80 windows, (The proximity effect, 1998). Pero los asistentes ya venían con una buena dosis de juventud porque antes habían actuado The Crab Apples presentando su nuevo EP Hello Stranger. Comparten estudio en Arenys de Mar con Joan Colomo (Nautilus Recordings); les ha apadrinado MondoSonoro y, en definitiva, Carla Gimeno, Laia Alsina, Mauro Cavallaro y Laia Martí lo están petando.

Nada Surf mezclaba temas de sus anteriores discos con el nuevo, sobre todo, de Let go (Barsuk Records, 2002), como Blonde on blonde o The way you wear your head. Mientras las personas poco refinadas musicalmente estaban viendo a Justin Bieber y los rockers veteranos a Europe, los nostálgicos estaban muy entretenidos con la banda neoyorquina Nada Surf. Si alguno se ha perdido este concierto, tiene una segunda oportunidad en el Ebrovisión 2017 (principios de septiembre en Burgos), o en el Festival Gigante, donde también actúa Iván Ferreiro (también a principios de septiembre en Guadalajara), o en ambos, todo se puede.

mientras las personas poco refinadas musicalmente estaban viendo a Justin Bieber y los rockers veteranos a Europe, los nostálgicos estaban muy entretenidos con la banda neoyorquina Nada Surf

Matthew Caws (voz, guitarra) y Daniel Lorca (voz, bajo) llevan dando caña desde 1992, y se nota en algunos tics: el madrileño estuvo casi todo el concierto con un cigarro no encendido en la boca, quizá también nostálgico de cuándo se podía fumar en los escenarios. Matthew hablaba en castellano entre canción y canción, incluso se aventuró a hablar de las diferencias entre el cuerpo y el espíritu. Incluso con temas tan trascendentales se le entendía mejor que a Daniel. A Ira Elliot (batería) le han nominado como mejor batería de música alternativa y la ‘nueva’ incorporación, Doug Gillard (guitarra, coros), le da empaque y fuerza al cuarteto.

Con un público ya completamente entregado, tocaron su tema más ‘popular’. De su primer disco, High/Low (Elektra, 1996): Popular. Si ya nos sentíamos como adolescentes, con este tema volvimos a las aulas. La última canción, Blankest year, dio el subidón final de energía, incluso subieron al escenario las chicas de The Crab Apples bailando y saltando. Oficialmente se acababa el concierto. Algunos empezaron a levantar campamento, pero volvieron rápidamente al escuchar la interpretación a capela de Blizzard of ’77 (Let go, 2002), y fue aún más romántica que la de Londres.

Nada Surf

Nada Surf

Nada Surf

Daniel Lorca (voz, bajo); Nada Surf

Nada Surf

Doug Gillard (guitarra, coros); Nada Surf

Nada Surf

Matthew Caws (voz, guitarra); Nada Surf

Nada Surf

Nada Surf

Nada Surf

Matthew Caws (voz, guitarra) y Daniel Lorca (voz, bajo); Nada Surf

Nada Surf

Ira Elliot (batería); Nada Surf

Nada Surf

Nada Surf + The Crab Apples

Nada Surf

Nada Surf + The Crab Apples

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Primavera Sound, sábado: La traca final​

A estas alturas del festival ya poco importaba que grupos habíamos visto o cuales nos habíamos quedado sin ver. Seguramente lo importante era que aún nos quedaban un montón de conciertos por delante.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Primavera Sound 2018

Primavera Sound, jueves: Una noche de leyendas

Jueves de paella. Así se presentaba el segundo día de festival. Un plato contundente, variado y nutritivo, con ingredientes para todos los gustos: mar y montaña. Y el preferido de lxs guiris…

Ciutat Flamenco. Jose Maria Gallardo ; Ana Morales, Ciutat del flamenco, El Dorado, Barcelona, 25/5/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Ciutat Flamenco

Un cansado pero brillante Rycardo Moreno, culminó, en el Auditori Sant Martí, el 25 aniversario del festival barcelonés Ciutat Flamenco.

Morgan, Apolo

Morgan

Sábado 19 de mayo. Luces apagadas. Silencio. Cuatro hombres con los ojos cerrados, inmóviles, las cabezas agachadas.

Fantastic Negrito, La [2]

Fantastic Negrito

Fantastic Negrito: ¿Quién era Robert Johnson? Texto: Barracuda Foto: Mario Olmos La figura de Robert Leroy Johnson, uno de los mejores guitarristas de la historia del
Ayo, BARTS

AYO: Good vibes

AYO: Good vibes Texto: Celia Sales Valdés Foto: Miguel López-Mallach Atravesando las callejuelas de Barcelona, una voz de mujer la atrajo hacia las entrañas de un
Kamasi Washington, Razzmatazz

Kamasi Washigton

Kamasi Washington, o de com construir el crescendo etern Text: Nuria Ribas Foto: Sergi Moro Com un lleó, entra com un lleó. Dilluns a les

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.