Concierto de Blonde Redhead en Razzmatazz

Blonde Redhead

Blonde Redhead y Bartlett: Los 90 no mueren

Texto: Celia Sales Valdés
Foto: Sergi Moro

Sábado 25 de Febrero, ocho y media de la noche. Llegamos a la entrada de la sala de conciertos Razzmatazz. No hay gente haciendo cola, sólo unas pocas personas que aprovechan para fumar su último cigarrillo antes de entrar y un par de seguratas registrando bolsos y mochilas. “A lo mejor es demasiado pop para nosotras”, comentan unas mujeres mientras suben las escaleras para llegar a la sala.

El recinto está medio vacío y la gente va entrando con cuentagotas. Me apoyo en la barra y entre las voces del público distingo algunos idiomas como inglés, ruso y japonés. No es casualidad, Blonde Redhead, el trío de pop-rock estadounidense que toca esta noche, ha realizado conciertos por todo el mundo. Ahora llegan a Barcelona para presentar su nuevo EP, 3 o’clock, que saldrá el próximo 3 de marzo. El grupo lo componen los gemelos italianos Amedeo y Simone Pace y la cantante japonesa Kazu Makino.

Blonde Redhead tiene a Bartlett, José Bernabé, como telonero, presentándonos su primer disco de larga duración, El Rayo y la Distancia. Valen Nieto, cantante de Raydibaum, ha producido este disco y Santos Berrocal (de Santos&Fluren) lo ha mezclado en los estudios Blind Records de Barcelona. Las letras y la música de este nuevo trabajo revelan la importancia que tuvo la década de los noventa para Bernabé. El disco se compone de nueve canciones con un estilo que logra transportarnos a esa añorada década.

Bartlett: Simplemente, gracias

Nueve menos cuarto de la noche, Sala Razzmatazz. La sala se oscurece y una luz azulada permite ver en el escenario a dos figuras: José Bernabé acompañado de Marc Sospedra al teclado. Empieza a sonar la canción Aire de su nuevo disco y toda la gente se acerca al escenario. En cuanto la canción acaba, Bernabé se aproxima al micrófono y dice: “Buenas noches, somos Bartlett y venimos a presentar nuestro disco El Rayo y la Distancia”. Y añade que es un honor estar en la sala junto con Blonde Redhead.

La luz cambia, esta vez es dorada, y empieza a cantar el tema Frío Polar. Irónicamente, muchas personas de la sala aún no se han quitado la chaqueta. El ritmo de la canción es muy fuerte y se siente en los pies. Antes de que acaben de sonar las últimas notas, la gente comienza a silbar. Entre este tema y el siguiente el cantante informa al público de que esta noche no le han podido acompañar todos los miembros de su banda. Y sigue con el resto de las canciones del disco: El especialista, Silencio invernal, Dulce y áspera y No es el final. Cada vez que finaliza un tema, se dirige al público y esboza un escueto “gracias”. La última canción de su repertorio es Mi temible capitán, de su primer EP Artículos nostálgicos para coleccionistas (Blind Records / Gran Sol, 2013), producido por Santos&Fluren.

La sala está prácticamente llena. Termina su actuación y Bernabé se despide entre aplausos. Poco después observo que el cantante va moviéndose entre el público, parece que buscando a alguien, quizá a su amigo Jordi Lanuza, del grupo Inspira, presente en el concierto.

Blonde Redhead: La cantante sin rostro

Nueve y media de la noche, Sala Razzmatazz. La sala está a reventar. “¡Están ahí, son ellos!”, exclama un chico del público. Acto seguido, noto como la gente se empieza a retorcer y a empujar para dejar paso. Blonde Redhead ha llegado. Lo primero que consigo distinguir son los cabellos rizados y canosos de Amedeo (cantante y guitarrista) y Simone Pace (batería) y, poco después, acierto a vislumbrar la chaqueta de cuero blanca de Kazu Makino (cantante, guitarrista y piano). Suben al escenario. El público está eufórico. El tema con el que abren el concierto es Falling man, de su sexto disco Misery is a butterfly (2004), cantada por Amedeo. Un álbum que destaca por acercarlos aún más al rock.

Durante el concierto no sólo presentan 3 o’clock, también hacen un repaso de los temas más destacados de una trayectoria que ya alcanza los 21 años. Entre el repertorio escogido encontramos canciones de álbumes como Fake can be just as good (1997), Misery is a butterfly (2004), 23 (2007) o Barragán (2014). Con esta selección muestran los diferentes estilos por los que han pasado durante todos estos años: de noise-rock a pop-rock. Los sonidos del grupo han ido ganando más vigor con el tiempo, como en el concierto, donde la máxima potencia se alcanza en los últimos temas.

El público salta, grita. Cuando el grupo acaba de tocar un tema, todos los componentes se quedan estáticos, mirando hacia el suelo y la gente enloquece. En el escenario observo las caras, casi en trance, de Simone y Amadeo. Advierto cómo este último tiene cada vez más botones de la camisa desabrochados, pero hay algo que no logro percibir: el rostro de Kazu. A medida que va avanzando el concierto me concentro más para poder ver la expresión de su cara, pero es imposible, su largo pelo castaño y el hecho de que se sitúe a contraluz me lo impiden. Al final me doy cuenta de que no hace falta verle la cara: consigue ir más allá e interpretar la canción con todo su cuerpo e, incluso, con su pelo.

Finalmente, llega la última canción: Spring and by summer fall, del álbum 23 (2007). Gran ovación cuando concluyen, pero el público, aún hambriento, pide más. Exclamación unánime: We love you, Kazu”. Tras algunos minutos de súplica y la banda toma el escenario. Muy generosamente nos deleitan con tres bises. El momento en el que se contraponen las dos guitarras, la de Amedeo y Yuki, hace temblar la sala. Toda la emoción se concentra en el -ahora sí- último tema de la noche. Se trata de la ansiada Equus de Misery is a butterfly (2004). La voz de Kazu se oye más fuerte que antes. Agotada, se apoya en el micrófono, pero sigue con la canción. Poco a poco, su voz va tornándose imperceptible, sonido casi fantasmagórico.

Once de la noche pasadas, Sala Razzmatazz. El concierto toca a su fin. Los gemelos son los primeros en desaparecer. Kazu se despide tímidamente del público mientras el humo se apodera del escenario.

Concierto de Blonde Redhead en Razzmatazz

Simone Pace, Blonde Redhead

Bartlett

José Bernabé, Bartlett

Concierto de Blonde Redhead en Razzmatazz

Amedeo Pace, Blonde Redhead

Concierto de Blonde Redhead en Razzmatazz

Kazu Makino, Blonde Redhead

Concierto de Blonde Redhead en Razzmatazz

Amedeo Pace, Blonde Redhead

Concierto de Blonde Redhead en Razzmatazz

Blonde Redhead

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Primavera Sound, sábado: La traca final​

A estas alturas del festival ya poco importaba que grupos habíamos visto o cuales nos habíamos quedado sin ver. Seguramente lo importante era que aún nos quedaban un montón de conciertos por delante.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Primavera Sound 2018

Primavera Sound, jueves: Una noche de leyendas

Jueves de paella. Así se presentaba el segundo día de festival. Un plato contundente, variado y nutritivo, con ingredientes para todos los gustos: mar y montaña. Y el preferido de lxs guiris…

Ciutat Flamenco. Jose Maria Gallardo ; Ana Morales, Ciutat del flamenco, El Dorado, Barcelona, 25/5/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Ciutat Flamenco

Un cansado pero brillante Rycardo Moreno, culminó, en el Auditori Sant Martí, el 25 aniversario del festival barcelonés Ciutat Flamenco.

Morgan, Apolo

Morgan

Sábado 19 de mayo. Luces apagadas. Silencio. Cuatro hombres con los ojos cerrados, inmóviles, las cabezas agachadas.

Fantastic Negrito, La [2]

Fantastic Negrito

Fantastic Negrito: ¿Quién era Robert Johnson? Texto: Barracuda Foto: Mario Olmos La figura de Robert Leroy Johnson, uno de los mejores guitarristas de la historia del
Ayo, BARTS

AYO: Good vibes

AYO: Good vibes Texto: Celia Sales Valdés Foto: Miguel López-Mallach Atravesando las callejuelas de Barcelona, una voz de mujer la atrajo hacia las entrañas de un
Kamasi Washington, Razzmatazz

Kamasi Washigton

Kamasi Washington, o de com construir el crescendo etern Text: Nuria Ribas Foto: Sergi Moro Com un lleó, entra com un lleó. Dilluns a les

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.