Clarence Bekker

Clarence Milton Bekker: una voz para el cambio

Texto: Nieves Rodeiro
Foto: Oliver Adell

El último sábado de febrero no era para pasarlo sentados. Así que Jamboree se preparó para la ocasión. Hoy no había asientos como de costumbre. Lo de esa noche era un jazz – a ratos soul – para ser y estar de pie. Leyendo miradas, parecía que muchos esperaban la voz que hace años, por casualidad, encontraron mientras paseaban por alguna de las calles de Barcelona. Quizás, algún rincón a no muchos metros del lugar donde se reencontraban hoy. De nuevo, a corta distancia.


I’d say love was a magical thing
I’d say love would keep us from pain
Had I been there?
Had I been there?


Y Clarence Milton Bekker se presentó. Así. Con su voz a capela, emocionándonos al contarnos – y cantarnos – su propia versión de A different corner, de George Michel. Le gustaba más hablar con canciones que con sus propias palabras, así que ni si quiera nos saludó antes de seguir con Crazy, el archiconocido single de Gnarls Barkley. Sólo era el preludio de lo que estaba por llegar. El repertorio de canciones venía preparado para acunarnos entre versiones propias de los más clásicos y algunas letras escritas por él. Empezábamos a saber porqué esa noche en Jamboree nos habían dejado de pie. La energía de un Bekker incansable y lleno de vitalidad, de buen rollo, bajaba por el escenario y se contagiaba en cadena de unos a otros.

Procedente de Surinam, su voz era de estas que cantan con verdad. Y pudo ser esa sinceridad la que atrajo hace ya once años al productor norteamericano Mark Johnson, cuando lo escuchó cantando en Portal de l’Angel. La propuesta de un proyecto que nacía se materializó en la grabación del clásico Stand by me, alcanzando más de 75 millones de visitas. Supuso su vuelta a los escenarios. Y digo vuelta porque el cantante no se dio a conocer en la calle. Tras trasladarse a los seis años a Ámsterdam, empezó a aparecer en diversos programas musicales de televisión. Hasta convertirse en el miembro más joven de la exitosa banda neerlandesa Swinging Soul Machine. Tras esto, en plenos años noventa, y bajo el nombre de CB Milton, exploró en solitario con la música dance. Tres álbumes consolidaron su carrera: It’s My loving thing (Byte Records, 1994), seguido de The way to wonderland (Byte Records, 1996) y From here to there (Byte Records, 1998).

Pero si hay algo que definía la historia de Clarence Bekker era el cambio. Primero, cambió los escenarios por las calles, hasta llegar a las de Barcelona. Con guitarra en mano, cambió el estilo dance por el soul, el jazz y el reggae. Y, ya a mediados de los 2000, cambió las calles para embarcarse en el proyecto de Mark Johnson, bautizado como Playing for the Change. Bajo el fenómeno de este proyecto que se hizo viral, Bekker empezó a cantar en escenarios internacionales. Además de publicar su cuarto álbum, Old sould (Universal Music Japan, 2012). Curiosamente, acabó cantando para el cambio. Bono, Keith Richards o Manu Chao fueron algunas de las estrellas que se unieron a la gira mundial. Voces de distintos colores y nacionalidades que, bajo el lema ‘Connecting the world trought music‘, formaron una plataforma que logró crear nuevas escuelas de música y arte en distintos países de África y en Nepal.

Y Changes es precisamente una de las canciones escritas por el propio artista. “Escribí esta canción para mí mismo. Como un espejo”, nos quiso contar Bekker en una de las pocas confesiones que nos hizo durante el concierto. Lógicamente tampoco podía faltar Stand by me. Y entre Master blame, de Stevie Wonder, y el hit Ain’t no sunshine su banda fue ganando protagonismo. Para descubrirnos que el gallego Carlos López era su perfecto acompañante a la batería. También se dejó eclipsar a ratos por Charly Moreno, al bajo, y Francisco Guisado (Rubio) a la guitarra. Mientras Arecio Smith daba a la voz de Bekker su punto diferencial en el teclado. A ellos se unió un coro de diez jóvenes que aparecieron para cantar Talking about a revolution, originariamente de Tracy Chapman, pero que este mismo año fue subido al canal de Playing for the change con la versión de Bekker en conmemoración a Martin Luther King Jr. Y en esa montaña rusa de sensaciones, no sólo nos contagió su emoción, sino también su diversión sobre el escenario. Versionando a Michael Jackson y Justin Timberlake, nos convenció de que estaba enamorado al cantarnos Love never felt so good. De los clásicos pasó a dos temas propios In my mind y Mr. Morality, para hablarnos de él, y de todos los que se creen dueños de su vida.

Cuando llegó Ain’t no body la sala empezó a saltar y a bailar. Nadie diría que veníamos a un concierto de jazz. Y con I feel good nos hizo sentir bien a nosotros. Ahora sí que el público estaba desatado. En Whats up, de 4 non Blondes, ya nos habíamos convertido todos en su coro y entonábamos al unísono un “And I say, hey yeah yeah, hey yeah yeah. I said hey, what’s going on?“.

Él decía adiós a Barcelona una vez más. Y nosotros a él. Pero no sin antes acabar de hacernos felices con la mítica Dont worry, and ‘be happy’. Ya se había despedido, pero ante los silbidos de la gente, pidiendo una más, volvió con un Could you be loved (Bob Marley) que sonó en Jamboree bien alto, obviamente nos la sabíamos. Mr. Policeman cerró el círculo de las cuatro canciones propias que nos cantó. Y, cuando ya se había ido definitivamente y el público empezaba a salir, apareció de nuevo con un “Ok, yo sí quiero otra más”. Así que volvimos a nuestros puestos para escuchar y sorprendernos con una última: Billie Jean, de Michael Jackson.

Ahora sí, nos íbamos. Empezamos a dirigirnos a las escaleras de salida y Bekker nos esperaba allí para despedirnos uno a uno. Ya en la Plaça Reial el coro que habíamos formado hace escasos minutos se difuminó. Ahora sólo nos reconocíamos unos a otros por la sonrisa permanente que, sin darnos cuenta, Clarence nos había dibujado en la cara.

Concierto de Clarence Bekker en Jamboree Jazz Club

Clarence Milton Bekker

Concierto de Clarence Bekker en Jamboree Jazz Club

Clarence Milton Bekker

Concierto de Clarence Bekker en Jamboree Jazz Club

Carlos López

Concierto de Clarence Bekker en Jamboree Jazz Club

Arecio Smith

Concierto de Clarence Bekker en Jamboree Jazz Club

Francisco Guisado

Concierto de Clarence Bekker en Jamboree Jazz Club

Charly Moreno

Concierto de Clarence Bekker en Jamboree Jazz Club

Clarence Milton Bekker

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Primavera Sound, sábado: La traca final​

A estas alturas del festival ya poco importaba que grupos habíamos visto o cuales nos habíamos quedado sin ver. Seguramente lo importante era que aún nos quedaban un montón de conciertos por delante.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Primavera Sound 2018

Primavera Sound, jueves: Una noche de leyendas

Jueves de paella. Así se presentaba el segundo día de festival. Un plato contundente, variado y nutritivo, con ingredientes para todos los gustos: mar y montaña. Y el preferido de lxs guiris…

Morgan, Apolo

Morgan

Sábado 19 de mayo. Luces apagadas. Silencio. Cuatro hombres con los ojos cerrados, inmóviles, las cabezas agachadas.

Fantastic Negrito, La [2]

Fantastic Negrito

Fantastic Negrito: ¿Quién era Robert Johnson? Texto: Barracuda Foto: Mario Olmos La figura de Robert Leroy Johnson, uno de los mejores guitarristas de la historia del
Ayo, BARTS

AYO: Good vibes

AYO: Good vibes Texto: Celia Sales Valdés Foto: Miguel López-Mallach Atravesando las callejuelas de Barcelona, una voz de mujer la atrajo hacia las entrañas de un
Kamasi Washington, Razzmatazz

Kamasi Washigton

Kamasi Washington, o de com construir el crescendo etern Text: Nuria Ribas Foto: Sergi Moro Com un lleó, entra com un lleó. Dilluns a les

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.