Glass Animals: Eh, relax

Glass Animals dieron un concierto en la Sala Apolo de Barcelona semanas antes del que darán en el Primavera Sound 2017, en ambos presentando su nuevo disco.

Esta es la situación: Vuelvo en bus a casa y se sienta un chico a mi lado. Miro de reojo y leo en su pantalla que le está declarando su amor a una tal Alejandra. Aparto la vista y la centro en la ventana. Estamos subiendo por Passeig de Gràcia. Calculo cuánto me queda para llegar a casa y quitarme los zapatos, ya es de noche y estoy agotada. Al cabo de un rato vuelvo a mirar su teléfono y justo acababa de escribir “la chica de a mi lado en el bus…”

Me hago la loca mirando de nuevo por la ventana de manera distraída. Pero la curiosidad me puede, espero tres segundos prudenciales y levanto la mirada con la intención de volver a posarla sobre esta conversación ajena cuando de golpe el chico se levanta. Y se baja del autobús. Así, sin más. Sin dejarme ver qué le ha dicho sobre mí a Alejandra después de decirle que está enamorado de ella. La chica de a mi lado en el bus… ¿Es guapa? ¿Es fea? ¿Me está espiando? ¿Lleva un abrigo igual al tuyo? ¿Me recuerda a ti, querida Alejandra? ¿Seguro que también está pensando en Netflix?

Llego a casa pensando que jamás se volverá a repetir ese momento. Que probablemente no volveré a cruzarme con ese chico y si lo hiciera no me acordaría de su cara. Y si me acordara, no tendría valor para preguntárselo. “Oye, ¿te acuerdas de aquel mensaje de WhatsApp que le escribiste a Alejandra sobre una chica en un bus hace dos años? ¡Pues era yo!”. Como poco es de demente. También me doy cuenta de que de todos los asientos libres que había, escogí esa ventana, y que el destino quiso que perdiera el bus anterior para subirme a este.

Lo random del universo quiso que una noche cuando vivía en el Raval escuchara tanto Tame Impala que llegué al final de su repertorio y YouTube no tuvo más remedio que ponerme Glass Animals para saciar mi sed. Era una noche larga así que también me acabé las suyas, que por aquel entonces pertenecían a su debut ZABA (Wolfe Tone Limited, 2014), videoclips incluidos. La casualidad quiso que un día de la semana anterior al concierto entrara perezosamente en Facebook y de primeras me apareciese el evento organizado por Primavera Sound donde anunciaban que los británicos darían un concierto en Barcelona. Casi me caigo de la silla.

Y ahora estoy aquí, en la Sala Apolo, y siento que todo lo que he vivido me ha llevado hasta este preciso instante. Incluso aquello en el autobús. Life itself, Black mambo y Hazey. Comienzan fuerte. La primera de su nuevo álbum How to be a human being (Wolfe Tone Limited, 2016) que presentaban esta noche. Y las otras dos de su debut ZABA. Solo con un acorde y el público loqueaba. Solo dos álbumes y son un boom. Dave Bayley, el cantante, se metió en la boca una púa y la tiro al público. Y joder, hubo gente que se empujó por esa púa babada. Lo que estos chicos de Oxford despiertan es admiración pura.

El batería tenía una maraca en forma de 🍍. Entre sandías y piñas me sentí en sintonía con el mundo. En Black mambo Dave nos demostró que la vida era un fluir. Y eso hicimos todos en The other side of Paradise. Solo relajarnos y fluir. La mezcla de pop electrónico y R&B que hacen da lugar a una música ideal para momentos en los que solo te apetece que se paralice el mundo. Y dice la canción:

I feel so fucking numb
It hits my head and I feel numb
My body’s looking wrong
My body’s looking wrong
My body’s looking wrong

Bye bye baby blue
I wish you could see the wicked truth
Caught up in a rush it’s killing you

Vivimos atrapados en el mundo de la prisa. Glass Animals nos dice ‘eh, relax, vamos a divertirnos un poco’. Y el público movía los brazos como si Dave fuese un MC. También saltaban con ímpetu y chillaban de emoción. Energía pura debajo y encima del escenario. Es en esa misma canción, The other side of Paradise, donde dice My life turns in slow motion. Igual que muchos videoclips del grupo, que utilizan esa técnica para que se muevan las plantas y la plastilina. Sus imágenes a ratos son confortantes, a ratos desconcertantes.

El bolo siguió con los temas de Season 2 Episode 3, Cane shuga, Youth y Agnes del nuevo disco; así como Toes y Gooey del anterior. Este tema me hizo pensar solo por el nombre en la serie de Reino Unido que estoy viendo ahora mismo: The Crown. Estoy segura de que Gooey le gustaría incluso a la Reina de Inglaterra. La banda británica, por muy psicodélicos que sean los jóvenes que la conforman, es más sana que el pan integral. Las drogas quedaron en los ochenta, ahora se lleva más reducir el consumo de grasa y deshacerse de los carbohidratos refinados. Esto no les convierte en sosos, de hecho, el vocalista bajó del escenario y cruzó la sala para continuar con la canción en el otro extremo de la misma. Incluso dejó que una fan le acompañara en su travesía.

En todo caso es una evolución. Igual que su sonido, que de la melancolía de ZABA se ha transformado en las ansias por vivir de How to be a human being, sin perder la personalidad que cada día enamora a más personas por el camino. Prueba de su éxito es que Glass Animals pasaron por el Coachella, entre muchos otros festivales de prestigio, y en apenas unas semanas estarán en el Primavera Sound 2017. Los engranajes encajan cuando ellos suenan. Apolo suplicó por los bises. Pools y, al fin, Pork Soda, fueron las elegidas. Y se acabó. Quizá demasiado breve. Ojalá existiera el repeat de YouTube en la vida real.

Concierto de Glass Animals en Apolo
Glass Animals | © Víctor Parreño
Concierto de Glass Animals en Apolo
Glass Animals | © Víctor Parreño
Concierto de Glass Animals en Apolo
Glass Animals | © Víctor Parreño
Concierto de Glass Animals en Apolo
Glass Animals | © Víctor Parreño
Concierto de Glass Animals en Apolo
Glass Animals | © Víctor Parreño
Concierto de Glass Animals en Apolo
Glass Animals | © Víctor Parreño
Concierto de Glass Animals en Apolo
Glass Animals | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Concierto de UB40 en Porta Ferrada

UB40: Reggae is not dead

La mítica banda británica que hizo del reggae su bandera, presentó en el festival Porta Ferrada de St. Feliu de Guíxols sus temas de siempre.

concert-operators-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Primavera Club – Viernes

El Primavera Club es la edición de otoño del festival Primavera Sound. Así empezó el viernes 21 de octubre en la Sala Apolo y en La [2] de Barcelona.

Canet Rock: El Woodstock Catalán

El Canet Rock 017 se celebró el sábado 1 de julio con sold out y con 15 bandas catalanas entre las que destacaban Jarabe de Palo, Sopa de Cabra o Txarango.

Nora Norman, Sidecar

Nora Norman: Soul transparente

La vallesana Nora Norman, una de las nuevas voces más prometedoras del soul hispano, presentó su primer trabajo, Chaos (Mad Moon Music / Gran Sol, 2018), el pasado 12 de mayo, en la sala Sidecar, en el marco del festival Guitar BCN.

Mueveloreina - Festival Cara B (Fabra i Coats)

Un Cara · B extremadamente dual

La cuarta edición del Festival Cara · B contó con las actuaciones de Pony Bravo, Locoplaya, El Último Vecino, Los Ganglios y Hidrogenesse entre otros.

Black Lips, La [2]

Black Lips, el garage y los niños malos

La [2] de Apolo, con su pinta de sótano y sus luces rojas casi fluorescentes, han sido el escenario perfecto para albergar este domingo a los Black Lips y su telonero, One Pork Band.

Ara Malikian, Auditori Fórum

Ara Malikian

Ara Malikian, historia de un violín Texto: Celia Sales Valdés Foto: Víctor Parreño Érase una vez un violín. No sabemos quién lo construyó ni dónde, sólo sabemos

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.