Entrevista a Cosmen Adelaida

Cosmen Adelaida: "Hacemos canciones sobre la alegría de estar triste o sobre la tristeza de estar contento"

Texto: María Del Río
Foto: Clara Orozco

Como esos días en los que hace sol y de repente llueve, vuelve Cosmen Adelaida con su tercer LP, Dos caballos (El Genio Equivocado, 2017); un álbum de sonidos pop con tintes psicodélicos, en la línea de sus anteriores trabajos. Javier Egea, guitarra y voz de la banda, tiene muy claro lo que quiere: no seguir aquello que todos siguen y, sobre todo, no seguir aquello que todos esperan que sigas. Así son ellos y así se expresó el frontman representando al resto de la banda. Arrebato y libertad. Cosmen Adelaida.

¿Qué simbolizan los dos caballos en vuestro último trabajo?

La dualidad es un concepto muy habitual en el grupo. Hacemos canciones sobre la alegría de estar triste o sobre la tristeza de estar contento. También hablamos del pasado como algo del futuro. Y los caballos están en línea con esa dualidad. A veces la temática es sentimental porque utilizamos experiencias personales para hablar de cosas universales. No creo que nos refiramos a un caballo realmente, a una cuestión en concreto. Sino que pretendemos explicar que la realidad es dual: confronta lo bueno y lo malo. Cuando habla de sentimientos, más todavía, pues el amor-odio suelen ir aparejados. Y creo que la forma de hacerlo más universal es la forma más sincera de expresarlo. Además, otra dualidad: la pasión y a la vez nostalgia que despiertan los coches.

Javier Egea, Cosmen Adelaida

¿En qué os inspiráis a la hora de escribir?

En sensaciones. Más que elegir lo que quieres contar, te elige a ti un poco. Es algo que quieres expresar y quiere salir. Por eso también nuestro proceso creativo es más laborioso que a lo mejor otros grupos que sacan disco cada año. Cada canción viene de una etapa vital, de unas sensaciones.

Me han dicho por ahí que eres un chico un poco triste (ríe), aunque hacéis una música bastante alegre. ¿A qué se debe pues, ese contraste entre las letras que cantas y la música que las acompaña?

Nuestra forma de afrontar la música es la más antigua y profunda. Nuestras catarsis sirven para objetivarlas y convertirlas, de alguna manera, en la piel que cambias y dejas atrás. Esos sentimientos pueden ser tristes, pero no hay nada más alegre que dejar atrás una tristeza, ¿no?

Un tema casi recurrente en vuestro trabajo es ese escape, esas ganas de volar, presentes también en el EP 2010, por ejemplo. ¿Es para vosotros la música eso mismo, una vía de escape?

Sí, totalmente. Es una vía de escape, de liberación, una forma de afrontar los problemas, de forma redentora, para que dejen de ser una carga. De hacer homenaje a cosas que te han pasado y huir con ellas, hay cosas que están instaladas en la memoria como un lugar al que huir.

¿Cómo crees que habéis evolucionado desde aquel primer EP?

Creo que la evolución no ha sido realmente algo voluntario, si la ha habido. Realmente, la temática es redundante en nosotros y nos gusta que sea así. Queremos buscar a ojo que es lo que entendemos que tiene que expresar la música y que es muy difícil de expresar y no existe palabra que lo defina. Algunos lo pueden llamar arrebato, otros nostalgia, pasión. La evolución que veo es que este disco va en línea con los anteriores, pero habla de forma más madura y existencial de las cosas que hablábamos antes, se utiliza la literatura a lo mejor, o incluso se hace referencia al arte para hablar de sentimientos que, según pasan los años, son más duros. Será por la madurez.

Javier Egea, Cosmen Adelaida

Hemos hablado de símbolos, cada canción contiene alguno, pero dejando a cada uno volar la imaginación. ¿Es lo que buscabais?

Sí, a mí me interesa cómo los objetos se apoderan de la existencia, sobre todo los símbolos, cómo pueden llegar a dirigir nuestra existencia. Les doy un tratamiento especial, los personalizo. Son como fantasmas que acabas invocando cuando haces una canción, aparecen, como cuando Daniel Johnston hace sus dibujos y siempre aparece el diablo, tú vas generando ese universo.

Después de tres años sin sacar disco, ¿cómo ves el panorama musical actual?

Bastante cambiado: El concepto de indie se ha ido desvirtuando cada vez más, dando lugar a una escena que yo llamo Inditex, muy mainstream. Que siguen tirando de festivales, pero muchas veces te planteas si sigue siendo lo que era. Sí que hay algo de hueco todavía para grupos como nosotros, pero en general el underground está mutando junto con la juventud, hay fenómenos totalmente diferentes como son el trap y tal, y todo esto unido hace un panorama bastante diferente del que había hace tres años.

¿Cuál es la esencia del indie para ti, o qué era?

El indie es hacer música sin dejarse llevar por los requisitos comerciales. No estoy diciendo que el indie sea no hacer nada en absoluto que pueda funcionar, pero si solo persigues el éxito, se acaban desvirtuando las cosas.

Javier Egea, Cosmen Adelaida

Aunque tenéis ese punto característico post-punk, encontramos ese pop romántico, con consejos para superarse. ¿Es el álbum una superación de vosotros mismos como banda, en ese viaje que es la vida?

Cada paso que damos con el grupo es una superación, por eso muchas veces me preguntan si somos negativos, pero si realmente fuésemos así, no podríamos hacer esta música porque tienes que estar luchando continuamente contra la realidad. Estás abriendo un hueco de una forma de expresar que es sólo tuya y para hacerlo necesitas mucho optimismo.

¿Cómo crees que acogerá el público el nuevo álbum?

Yo creo que si a la gente que llegue a escucharlo, que ya es mucho decir, le gusta, hemos dado un paso en la forma de expresar para que la gente lo entienda y que no sea tan críptico como 7 picos (El Genio Equivocado, 2011), nuestro primer disco. Al escuchar el álbum vas a ir descubriendo detalles que te gustan, te entretienen, que vuelves a escuchar…porque está nutrido de cosas personales que han ido ocurriendo de forma lenta.

Para acabar, ¿por qué no deberíamos perdernos el concierto del mañana en Almo2bar?

Porque hay cosas que no habíamos hecho nunca y para quien no nos conozca, creo que la experiencia puede ser para ellos una catarsis y una liberación de muchas cosas.


Javier, nos deja, como el disco, descubrir poco a poco detalles sobre él durante toda la entrevista. Nos cuenta que, ahora mismo, su destino sería Barcelona; que la primera canción que se le viene a la mente es Love comes in spurts de Richard Hell; que Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud es un libro en el que se perdería; y que tres palabras que le definen son: arrebato, futuro, pasado.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Kamasi Washington

Kamasi Washington

Descubre a Kamasi Washington, el músico jazz que triunfa entre los hipsters Texto: Martí Farré Kamasi Washington tiene previsto actuar en Madrid —13 de mayo,
Nora Norman - Qualsevol Nit - Víctor Parreño

Nora Norman

Nora Norman: "El feminismo no sería necesario en una situación de igualdad" Text: Paula Pérez Foto: Víctor Parreño Nora Norman se define como un poco dispersa y
Entrevista a Agoraphobia

Entrevista a Agoraphobia

Conoce a Agoraphobia y su rock con olor a sal Texto: Irene Picallo Foto: Alina Martínez Entre cuatro paredes y con el mar de fondo, nace
Entrevista a Joan Pons, El Petit de Cal Eril

Entrevista a Joan Pons

Joan Pons: “Jo faig cançons quan ho necessito i, si no, no en faig” Text: Nil Boladeras Foto: Víctor Parreño Ens citem amb El Petit
Xoel López

Entrevista a Xoel López

Xoel López: "En este momento de mi vida menos es más" Texto: Carlota Purple Foto: Carlos Onetti En el Madrid de todas las suertes, el que araña
Vetusta Morla

Entrevista a Vetusta Morla

Guille Galván, Vetusta Morla: “Para saber hacia dónde quieres ir, es imprescindible saber de dónde vienes” Texto: Paula Pérez   Vetusta Morla ha atravesado océanos a

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.