Belle & Sebastian

Belle & Sebastian en el Festival Jardins de Pedralbes: Emoción interrumpida

Text: Paula Pérez
Foto: Víctor Parreño

Han pasado algunos años desde aquellas tardes melancólicas de instituto cuando me ponía en bucle The life pursuit (Rough Trade Records, 2006), un disco imprescindible en la trayectoria de Belle & Sebastian. Aun así, fui a verlos al Festival Jardins de Pedralbes con esa misma pasión teenager. Joder, es que es un discazo. De principio a fin. Pero en 20 años han producido muchísimo más material. En este concierto de domingo noche interpretaron mayoritariamente temas de If you’re feeling sinister (Jeepster Records, 1996), The boy with the arab strap (Jeepster Records, 1998) o Dear catastrophe waitress (Rough Trade Records, 2003), entre otros. Un buen repertorio, aunque no pude evitar echar de menos temazos como I want the world to stop (Write about love, 2010).

– Sí, cariño. Ya estoy sentado. Grabaré en video tus canciones favoritas. Qué pena que no hayas podido venir. Unas filas delante de mi hay un niño jugando con el móvil. Qué desperdicio – decía un hombre de mediana edad en la fila anterior a la mía – Yo creo que no eh cariño. Los miro y pienso, ¿este tipo de gente es el público de Belle and Sebastian? Vienen porque es Pedralbes, como quien va a Cap Roig. Pero seguro que no saben quiénes son. O igual sí pero solo conocen la de New York. Una injusticia que no estés tú aquí.

Imagino que “la de New York” es Piazza, New York catcher (Dear catastrophe waitress, 2003), uno de los hits que no faltaron ayer. Los de Glasglow tocaron alrededor de 20 canciones perfectamente interpretadas que iban incrementando la intensidad hasta que al final todo el mundo se vino arriba. Y literalmente, ya que se podían contar con los dedos de un pie las personas sentadas, además de que dejaron subir a asistentes al escenario hacia el final del concierto, con la rocanrolera We are the sleepyheads (The life pursuit, 2006).

Antes de llegar a ese punto, se contaban más de siete personas sobre el escenario pero el que destacaba sin duda era el líder de la banda: Stuart Murdoch (voz, teclados, guitarra). Entre canción y canción no faltaban las bromas. Como: “¿Quién vive aquí?”, refiriéndose al Palau Reial que, salvo ocasiones puntuales (Juan Negrín o Franco), nunca ha funcionado como residencia habitual de nadie, y menos de ningún rey. Más divertido aun fue cuando después de que algunos asistentes hicieran callar a otros en el turno de aplausos – en serio, too much, deja aplaudir a la gente hombre – añadió “wow, you’re very noisy tonight. I’m joking haha”. O cuando se ponía a comentar los visuales, que a veces incluso se convertían en fotos personales… Resumiendo. Que Murdoch es muy gracioso. Pero le faltó chispa para la canción que varios estábamos esperando. Algunos la pidieron a gritos incluso. Por supuesto: Another sunny day (The life pursuit, 2006). En los bises cogió la guitarra acústica y, solitario en el escenario, nos regaló la primera estrofa. Lágrimas de emoción estaban a punto de deslizarse por mi cara hasta que todo se vio interrumpido a causa de un problema sin identificar. “Creo que estoy muy viejo para tocar esta canción”, añadió el cantante. La próxima vez será. O eso espero.

Belle & Sebastian als Jardins de Pedralbes

Belle & Sebastian

Belle & Sebastian als Jardins de Pedralbes

Belle & Sebastian

Belle & Sebastian als Jardins de Pedralbes

Belle & Sebastian

Belle & Sebastian als Jardins de Pedralbes

Belle & Sebastian

Belle & Sebastian als Jardins de Pedralbes

Belle & Sebastian

Belle & Sebastian als Jardins de Pedralbes

Belle & Sebastian

Belle & Sebastian als Jardins de Pedralbes

Belle & Sebastian

Belle & Sebastian als Jardins de Pedralbes

Belle & Sebastian

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Primavera Sound, sábado: La traca final​

A estas alturas del festival ya poco importaba que grupos habíamos visto o cuales nos habíamos quedado sin ver. Seguramente lo importante era que aún nos quedaban un montón de conciertos por delante.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Primavera Sound 2018

Primavera Sound, jueves: Una noche de leyendas

Jueves de paella. Así se presentaba el segundo día de festival. Un plato contundente, variado y nutritivo, con ingredientes para todos los gustos: mar y montaña. Y el preferido de lxs guiris…

Morgan, Apolo

Morgan

Sábado 19 de mayo. Luces apagadas. Silencio. Cuatro hombres con los ojos cerrados, inmóviles, las cabezas agachadas.

Fantastic Negrito, La [2]

Fantastic Negrito

Fantastic Negrito: ¿Quién era Robert Johnson? Texto: Barracuda Foto: Mario Olmos La figura de Robert Leroy Johnson, uno de los mejores guitarristas de la historia del
Ayo, BARTS

AYO: Good vibes

AYO: Good vibes Texto: Celia Sales Valdés Foto: Miguel López-Mallach Atravesando las callejuelas de Barcelona, una voz de mujer la atrajo hacia las entrañas de un
Kamasi Washington, Razzmatazz

Kamasi Washigton

Kamasi Washington, o de com construir el crescendo etern Text: Nuria Ribas Foto: Sergi Moro Com un lleó, entra com un lleó. Dilluns a les

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.