The Pains of Being Pure at Heart

The Pains of Being Pure at Heart: Los niños de los noventa

Texto: Nadia Dubikin
Foto: Aitor Rodero

Este viernes 20 de octubre la sala Bikini de Barcelona ha recibido a la banda neoyorquina The Pains of Being Pure at Heart en la recta final de su gira por varias ciudades españolas, para presentar su nuevo disco The echo of pleasure (Painbow Music Ltd, 2017). Durante la gira han ido acompañados de los granadinos Apartamentos Acapulco.

Los teloneros, con la simpática personalidad del Ismael Cámara, el líder del grupo, su estilo psicodélico con tintes de pop alternativo, así como dos voces constantes y amónicas, consiguieron rápido la atención de quienes iban llegando. Su creatividad y talento se hicieron notables incluso con canciones con una sola línea de letra repetida durante cuatro minutos seguidos como Scarlett.

Llegó el turno de los Pains, que tuvieron que hacer un soundcheck rápido y tímido en el intermedio. El concierto empezó con tranquilidad por ambas partes, parece que tanto el grupo como la audiencia necesitaban su tiempo para acomodarse los unos a los otros. Pero no duró mucho. Ya se apreciaba cabezas asintiendo al ritmo de Anymore, para When I dance with you a nadie le importaba ya quién los veía bailando, ni cómo, y cuando llegó Young adult fiction, se notó la felicidad de los fans más antiguos. La primera parte del concierto cerró con Belong, de su segundo disco. Pero Kip Berman, el único integrante de la formación original, volvió al escenario después de pocos minutos para deleitarnos con una canción en acústico, y reuniéndose luego con el resto nos dio un final emotivo con canciones míticas.

El grupo, sin demasiada interacción y esa escueta prueba de sonido, consiguió emocionar a una audiencia que al comenzar parecía que sólo venía a presenciar la música más que a disfrutarla, con una notable preferencia por las canciones más antiguas. Y esa preferencia no es de extrañar. Nacieron en 2007 y se popularizaron sobre 2009.

Entonces, los niños de los noventa empezaban a mojar los pies en su futuro adulto, a experimentar amoríos, desamoríos y tendencias sexuales, y a formar su gusto por un indie que tomaba fuerza. Puedo imaginar que sus clásicos están asociados para más de uno a cosas como “cuando María me rompió el corazón” o “cuando no conseguí entrar en la facultad de arquitectura”. No, no es de extrañar que con la llegada de The Pains la sala también haya tenido que abrir las puertas a esta generación.

Apartamentos Acapulco

Apartamentos Acapulco

The Pains of Being Pure at Heart

The Pains of Being Pure at Heart

The Pains of Being Pure at Heart

The Pains of Being Pure at Heart

The Pains of Being Pure at Heart

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Primavera Sound, sábado: La traca final​

A estas alturas del festival ya poco importaba que grupos habíamos visto o cuales nos habíamos quedado sin ver. Seguramente lo importante era que aún nos quedaban un montón de conciertos por delante.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Primavera Sound 2018

Primavera Sound, jueves: Una noche de leyendas

Jueves de paella. Así se presentaba el segundo día de festival. Un plato contundente, variado y nutritivo, con ingredientes para todos los gustos: mar y montaña. Y el preferido de lxs guiris…

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.