The Gift, BARTS

The Gift

The Gift: Bowie resucitó en Portugal

Texto: Paula Pérez
Foto: Víctor Parreño

El rojo cubría toda la BARTS en esta noche de Halloween. La sangre roja. La boda roja. Con un rojo total comenzaba el concierto. Sónia Tavares salía al escenario ataviada con algo parecido a un kimono. The Gift llegaba para cambiar todas nuestras expectativas.

No éramos muchos, pero nos hacíamos oír. Todos mirábamos embobados a Sónia. Su masculinidad tan femenina es única, ella es única. Entró toda la banda y sus camisas con flecos. Interpretaron su mejor versión de You will be queen, un tema dedicado a las mujeres. Y yo me sentí una reina. Me invadió una seguridad que a veces pierdo. Con la siguiente me reafirmé, yo también podía ser una Big fish.

Nuno Gonçalves nos dijo que, aunque era un teatro no estábamos en la ópera, así que podíamos levantarnos y bailar. Y quien de entre el público no estuviera de acuerdo con eso pues… ¡salud! La danza es la mejor venganza, como dicen los de !!! (Chk Chk Chk). Y efectivamente. La gente se levantó y comenzó a disfrutar de verdad con su rollo. Una mezcla de Alaska a la portuguesa, entre lo gay y lo guateque, entre lo divo y lo kitsch. Solo ellos pueden unir el concepto LGTB y unas ventanas de iglesia románica a modo de decoración y que esa fusión tenga sentido.

Y nos vengamos. Nos vengamos bailando de todos aquellos que nos hicieron sentir pequeños alguna vez por lo que sentíamos o por cómo éramos. Decidimos que nunca seremos lo suficientemente exitosos, ni humildes, ni jóvenes, ni maduros, ni especiales, ni discretos… Nunca estaríamos en ese punto medio que gusta a todo el mundo. Pues fuera. Cambiaremos la perspectiva. Lo haremos por la Music. «I’m doing for music, I’m doing for love, I’m doing for everyone around me».

La mayoría de la setlist pertenecía a su nuevo disco Altar (La Folie Records, 2017). Y bien por mi porque creo que es su mejor producción hasta la fecha. El álbum fue grabado entre Galicia y Portugal, masterizado en Nueva York y producido por el gran Brian Eno. “¿Quieres decir algo sobre la siguiente canción?”, le pregunta Sónia a Nuno. Al ver su cara de estupefacción insiste: “no sé, tú la escribiste”. “Es muy bonita”, dice finalmente. Son unos cachondos, su punto freak es muy divertido. Nuno se animó a hablar y contó una anécdota de cómo fue hacer estas canciones con un genio a su lado.

La canción era Love without violins, según Nuno la canción más importante que han hecho, “opinión que vale lo que vale, claro”, añadió con una cara de resignación. Antes de que llegaran los bises y nos demostraran que podían ser más de club que el Moog, criticaron a Los 40 Principales y Sónia nos hizo sentir orgullosos de tener a Radio 3: “realmente estáis muy bien representados porque la programación es buenísima”. Nuno no sabía si era la edad o qué, pero “las radios comerciales dan asco, parece que es todo una táctica de las farmacéuticas para que consumas antidepresivos; por eso vamos con una canción muy apropiada para una radio: dura 12 minutos”. Carcajada general. Y si ya pensábamos que bebían de David Bowie, este mastodonte melódico lo confirmó. Antes de todo aquello, se despidieron por primera vez con Clinic hope. Épico. Solo puedo decir eso: Épico.

A continuación, las dos canciones que sí o sí debes escuchar de The Gift si solo puedes escuchar estas dos:

The Gift, BARTS

The Gift

The Gift, BARTS

The Gift

The Gift, BARTS

The Gift

The Gift, BARTS

The Gift

The Gift, BARTS

The Gift

The Gift, BARTS

The Gift

The Gift, BARTS

The Gift

The Gift, BARTS

The Gift

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Primavera Sound, sábado: La traca final​

A estas alturas del festival ya poco importaba que grupos habíamos visto o cuales nos habíamos quedado sin ver. Seguramente lo importante era que aún nos quedaban un montón de conciertos por delante.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Primavera Sound 2018

Primavera Sound, jueves: Una noche de leyendas

Jueves de paella. Así se presentaba el segundo día de festival. Un plato contundente, variado y nutritivo, con ingredientes para todos los gustos: mar y montaña. Y el preferido de lxs guiris…

Ciutat Flamenco. Jose Maria Gallardo ; Ana Morales, Ciutat del flamenco, El Dorado, Barcelona, 25/5/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Ciutat Flamenco

Un cansado pero brillante Rycardo Moreno, culminó, en el Auditori Sant Martí, el 25 aniversario del festival barcelonés Ciutat Flamenco.

Morgan, Apolo

Morgan

Sábado 19 de mayo. Luces apagadas. Silencio. Cuatro hombres con los ojos cerrados, inmóviles, las cabezas agachadas.

Fantastic Negrito, La [2]

Fantastic Negrito

Fantastic Negrito: ¿Quién era Robert Johnson? Texto: Barracuda Foto: Mario Olmos La figura de Robert Leroy Johnson, uno de los mejores guitarristas de la historia del
Ayo, BARTS

AYO: Good vibes

AYO: Good vibes Texto: Celia Sales Valdés Foto: Miguel López-Mallach Atravesando las callejuelas de Barcelona, una voz de mujer la atrajo hacia las entrañas de un
Kamasi Washington, Razzmatazz

Kamasi Washigton

Kamasi Washington, o de com construir el crescendo etern Text: Nuria Ribas Foto: Sergi Moro Com un lleó, entra com un lleó. Dilluns a les

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.