Human Feel

Human Feel: Hibridismo en forma de vanguardia

Texto: Martí Farré
Foto: Dani Alvarez

Hay artistas a los que se les supone encuadrados en el mainstream permanente, ya sea en la categoría de ‘jazz de repertorio’ o de ‘jazz de autor’, pero siempre en la misma casilla. Es el caso, por ejemplo, del guitarrista Kurt Rosenwinkel, maestro de maestros, creador de un sonido que ha hecho escuela pero que pocos vinculan al jazz más de cuño explorador, vanguardista, a las antípodas del ‘easy listening’. Es más, los del otro bando —los de la cofradía del free, para entendernos— tampoco acostumbran a considerarlo uno de los suyos. Sin embargo, Rosenwinkel, el gran Kurt Rosenwinkel, se mueve como pez en el agua en formaciones como Human Feel, un combo de jazz de vanguardia que lleva la friolera de 30 años sobre los escenarios.

Según cuentan, el núcleo inicial de esta formación de nombre psicologista surgió en el Seattle de los 80, cuando se juntaron los saxofonistas Chris Speed y Andrew D’Angelo con el baterista Jim Black. En Boston se unió el guitarrista Rosenwinkel. Nació entonces un cuarteto en el que el mismísimo Rosenwinkel es una pieza clave: actúa como base y contrapeso a la vez, juntando cuerpo y sonido, aportando la electricidad necesaria a un grupo que se mueve entre la plasticidad y el engranaje, entre lo orbital y lo (dis)continuo. De Rosenwinkel son los interludios que abren y cierran algunos de los mejores pasajes de la música de Human Feel.

Rosenwinel es también el que marca la pauta rítmica de algunas de las composiciones del grupo, que apunta con maestría el gran Jim Black, otro de los miembros también clave en el grupo. Como Rosenwinkel, Black es creador de sonido y maestro de maestros. Lo es por su contundencia casi hercúlea, casi de baterista de rock; por su capacidad para subvertir el rol de los instrumentos que forman la batería y ponerlos al servicio de la música inconstante de Human Feel, a caballo entre el jazz de vanguardia, el rock progresivo y la composición contemporánea.

D’Angelo y Speed son sin duda la columna vertebral del conjunto, si es que se puede dar por válida esta analogía anatómica para describir la obra de Human Feel. En todo caso, de los saxofones de Speed y D’Angelo salen los sonidos más vibrantes, mágicos e incisivos en cada sesión del cuarteto hoy neoyorquino. Speed y D’Angelo se alejan, se buscan y se encuentran a través de un diálogo majestuoso en forma, a veces, de toma y daca.

En Barcelona, donde actuaron el pasado 27 de noviembre, en el marco del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona —como así lo atestiguan las magníficas fotos del gran Dani Álvarez—, D’Angelo tuvo una actuación extraordinaria. Suyas fueron algunas de las mejores intervenciones de la noche. Frío y desangelado, el auditorio del Conservatori del Liceu acogió a Human Feel, una de las grandes formaciones de la escena norteamericana del jazz de vanguardia. Fallaron, quizás, los seguidores del Rosenkinkel más, digamos, concesivo —y no siempre brillante—, tal vez poco dados a la curiosidad. Tampoco acudieron los defensores acérrimos del free militante. Los unos y los otros se lo perdieron.

Human Feel, Conservatori Liceu

Human Feel

Human Feel, Conservatori Liceu

Kurt Rosenwinkel, Human Feel

Human Feel, Conservatori Liceu

Jim Black, Human Feel

Human Feel, Conservatori Liceu

Human Feel

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Primavera Sound, sábado: La traca final​

A estas alturas del festival ya poco importaba que grupos habíamos visto o cuales nos habíamos quedado sin ver. Seguramente lo importante era que aún nos quedaban un montón de conciertos por delante.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Primavera Sound 2018

Primavera Sound, jueves: Una noche de leyendas

Jueves de paella. Así se presentaba el segundo día de festival. Un plato contundente, variado y nutritivo, con ingredientes para todos los gustos: mar y montaña. Y el preferido de lxs guiris…

Morgan, Apolo

Morgan

Sábado 19 de mayo. Luces apagadas. Silencio. Cuatro hombres con los ojos cerrados, inmóviles, las cabezas agachadas.

Fantastic Negrito, La [2]

Fantastic Negrito

Fantastic Negrito: ¿Quién era Robert Johnson? Texto: Barracuda Foto: Mario Olmos La figura de Robert Leroy Johnson, uno de los mejores guitarristas de la historia del
Ayo, BARTS

AYO: Good vibes

AYO: Good vibes Texto: Celia Sales Valdés Foto: Miguel López-Mallach Atravesando las callejuelas de Barcelona, una voz de mujer la atrajo hacia las entrañas de un
Kamasi Washington, Razzmatazz

Kamasi Washigton

Kamasi Washington, o de com construir el crescendo etern Text: Nuria Ribas Foto: Sergi Moro Com un lleó, entra com un lleó. Dilluns a les

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.