2017 QN Playlist-DESTACADA

Los mejores discos de 2017

Los mejores discos de 2017

 

En Japón los días previos a finalizar el año realizan el ōsōji, concepto que se traduce como ‘la gran limpieza’. Consiste en limpiar exhaustivamente los hogares y las oficinas para comenzar el nuevo año desde cero. Así afrontan lo que vendrá purificados, ya que están limpios tanto física como espiritualmente. Los japoneses creen que al terminar el año limpio inicias el siguiente con espacio en mente y cuerpo para recibir bien las nuevas experiencias. En Qualsevol Nit hemos hecho nuestro ōsōji particular: Hemos seleccionado los mejores discos nacionales e internacionales de 2017 según todas las revistas y periódicos que hemos encontrado, lo hemos misturado en una sola lista combinándolo con nuestras propias visiones… et voilà!

40.

 ALT-J – RELAXER (Infectious / PIAS, 2017)

Uno de los mayores logros de alt-J es que en solo tres álbumes han conseguido ser un género en sí mismos, a medio camino entre el pop comercial, lo underground, la psicodelia, la electrónica… Nadie sabe lo que son, puede que ni ellos mismos. Pero Relaxer (Infectious / PIAS, 2017) es el disco perfecto para los momentos en los que quieres que la música te atrape.

39.

 ANGEL STANICH – Antigua y barbuda (Sony / Orgullosa María, 2017)

Las de Ángel Stanich son melodías hechas para bailar casi de forma hipnótica, rabiosa, y otras para sentarse mientras se te encoge el corazón. Más que canciones un álbum cualquiera, las piezas de Antigua y barbuda (Sony / Orgullosa María, 2017) son como capítulos de un libro de relatos cortos de un buen escritor: por mucho que volvamos a ellas nunca dejarán de sorprendernos.

38.

 MISHIMA – Ara i res (Warner, 2017)

Tres años después de su último disco, L’ansia que cura (Warner, 2014), Mishima vuelve con Ara i res (Warner, 2017). En total, once creaciones que logran un estilo cuidado y una sonoridad que endulza los oídos. El conjunto es un canto literario. Y dos de las canciones (Tot son preguntes y Qui més estima) son, de facto, poesía. En 2017 entrevistamos a David Carabén, fuimos a su concierto en el BAM (Barcelona Acció Musical) y hablamos de Ara i res.

37.

ANGUS & JULIA STONE – Snow (PIAS, 2017)

Tres años después de su último álbum, Angus & Julia Stone mantienen su sonido: indie folk y pop en un registro acústico. Aunque en Snow los hermanos juegan con una máquina de ritmos; es la primera vez que componen un álbum entero solos. Cada canción cuenta una historia. Y, como siempre, sus voces, totalmente opuestas, resultan ser la combinación perfecta. En 2017 reseñamos Snow y poco después fue a su concierto en Razzmatazz.

36.

ANGEL OLSEN – Phases (Jagjaguwar, 2017)

Sin prisa, pero sin pausa. Como un río que fluye, como alguien que anda sin saber exactamente dónde ir. Este podría ser el disco de un paseo, a solas, durante el que pensar y con el que dejar la mente en blanco. Y eso es lo que es, al fin y al cabo, este recopilatorio de nombre tan acertado: Phases (Jagjaguwar, 2017). El disco es un paseo por lo que ha sido toda una carrera, que sigue fluyendo. Un retrato de lo que ha sido Angel Olsen, a pesar de los años y a través de ellos. En 2017 reseñamos su último disco: Phases.

Maria Arnal

35.

MARÍA ARNAL I MARCEL BAGÉS 45 cerebros y 1 corazón (Fina Estampa, 2017)

Aunque 45 cerebros y 1 corazón (Fina Estampa, 2017) no está a la altura en su conjunto del excelente single Tú que vienes a rondarme, no se puede obviar que el dúo formado por María Arnal i Marcel Bagés tiene un registro renovador, fresco, y a la vez comprometido con la situación política de ahora y antaño.

34.

RENALDO I CLARA – Els afores (Bankrobber, 2017)

La veu de Clara Viñals xiuxiueja delicadament a Els afores (Bankrobber, 2017), igual que tres anys abans a Fruits del teu bosc (Bankrobber, 2014) i a les col·laboracions amb Xavier Baró. Però ara la banda lleidatana ha evolucionat cap a un so més ferm. I el xiuxiueig de la Clara s’ha transformat en gairebé un crit. Renaldo i Clara marquen amb aquest disc un camí propi entre el pop folk fet a Catalunya.

33.

NOEL GALLAGHER’S HIGH FLYING BIRDS – Who built the moon? (Sour Mash Records, 2017)

El ex Oasis más controvertido lo ha vuelto a hacer. Su tercer álbum, Who built the moon? (Sour Mash Records, 2017), es lo nuevo de Noel Gallagher. El de Manchester rompe con las reglas ya en el primer tema, que recuerda a esa alarma que te despierta cada mañana. Es un aviso: Noel ha regresado.

32.

BOMBA ESTÉREO – Ayo (Sony, 2017)

La contradicción que acompaña a Bomba Estéreo es la raíz de su éxito. En Ayo (Sony, 2017) se alejan del mainstream que impregnaba su anterior lanzamiento para que los protagonistas sean, de nuevo, los ritmos más autóctonos. Pero no es un disco para quienes busquen pureza latina, tampoco para los amantes del reguetón o del pop mainstream. Es un disco para los Internacionales, los ciudadanos del mundo; es decir, para quienes busquen un poco de todo, pero nada en concreto.

31.

GORILLAZ – Humanz (Parlophone, 2017)

Murdoc, Russe, Noodle y 2-D – Gorillaz – han vuelto a la vida en Humanz (Parlophone, 2017). Gospel, rap, electrónica y mucha -muchísima- experimentación hacen que no puedas quedarte con un solo tema, sino que tengas que escuchar el disco una y otra vez, como un playlist cargado de temazos capaces de capturarte. Vaya, que esperar estos siete años ha merecido la pena.

30.

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO – La síntesis O’Konor (Limbo Starr, 2017)

La portada del nuevo trabajo de El Mató a un Policía MotorizadoLa síntesis O’Konor (Limbo Starr, 2017), hace que te preguntes si estás ante un disco o ante un libro de temática fantasiosa-medieval. Los títulos de los temas parecen confirmar lo segundo, pero el disco del interior es prueba de lo contrario. Un disco que pese a lo que pueda parecer no supone una ruptura con sus anteriores sino una evolución de lo más épica.

29.

JOE CREPÚSCULO – Disco duro (El Volcán / Ópalo Negro, 2017)

Los sintetizadores y las notas ochenteras vuelven a jugar un papel clave en el último editado de Joe Crepúsculo, un álbum que se nutre de nuevo de la estética tan típica del músico. Disco duro (El Volcán & Ópalo Negro, 2017) es familiar, con característicos y pegadizos estribillos. En 2017 le vimos en el Festival Cara·B, en el Maremagnum Fest, en el Sidecar, en el Apolo

28.

PHOENIX – Ti amo (Glassnote / Loyauté, 2017)

Como de perdidos al río, Phoenix publica su último trabajo bajo el título de Ti amo (Glassnote / Loyauté, 2017) en estos tiempos que corren. Sobre una desgastada pared, una desgastada expresión en italiano puede que surta mayor efecto que en francés o en inglés. El sexto LP de los franceses más internacionales es estacional, de clima veraniego.

27.

VETUSTA MORLA – Mismo sitio, distinto lugar (Pequeño salto mortal, 2017)

El atípico matrimonio de seis, Vetusta Morla, celebra los diez años de su primer disco con un nuevo álbum, Mismo sitio, distinto lugar (Pequeño salto mortal, 2017). Una reinterpretación de sí mismos que supone la reafirmación de su esencia cambiante, una oda al ‘pequeño salto mortal’ que dieron hace dos décadas. A finales de 2017 entrevistamos a Guille Galván, hablamos de Mismo sitio, distinto lugar y de su nuevo videoclip.

26.

BJÖRK – Utopia (One Little Indian Records, 2017)

El último lanzamiento de BjörkUtopia (One Little Indian Records, 2017) ha sido algo inesperado y novedoso en su carrera. La cantautora islandesa ha creado un álbum en el que ha plasmado sus emociones utilizando sonidos de la naturaleza, lo más primario de todo lo que nos rodea, grabados por ella misma. Desde el comienzo se puede escuchar la melodía de los pájaros. Un auténtico placer para el oído.

25.

ARCADE FIRE – Everything now (Sonovox / Columbia, 2017)

Mezcle en un bol un vaso de música electrónica, dos cucharaditas de funk, 500 gramos de postpunk y una cucharada de ABBA. Ponga sus altavoces a máxima potencia y baile al gusto. Ya está listo su menú de Everything now (Sonovox / Columbia, 2017). Arcade Fire vuelven para hacernos bailar de rabia.

24.

LA BIEN QUERIDA – Fuego (Elefant Records, 2017)

El nuevo disco de La Bien QueridaFuego (Elefant Records, 2017), viene cargado de optimismo, energía y llamas latinas. A Ana Fernández le gusta explorar los géneros y las emociones. Como los sombreros, muñecos, cucharas o instrumentos que aparecen en la portada, los ordena todos para conseguir un disco heterogéneo pero armonioso. Los objetos, sobre un fondo azul. Las canciones, con su sello personal.

23.

JOANA SERRAT – Dripping springs (Loose Music, 2017)

Puede que Joana Serrat lo haya hecho tan bien en Dripping srpings (Loose Music, 2017) porque no se ha adscrito a un folk puro. Se percibe influencias oscuras y alternativas que elevan las canciones a composiciones excelentes, como el momento final de Western cold wind. Aquí también es donde mejor se nota que su creación es un diálogo entre varios artistas más que la voz de uno solo con un objetivo específico.

22.

 FEVER RAY – Plunge (Rabid Records, 2017)

Siempre le agradeceremos a Fever Ray haber creado la canción que acompaña la intro de Vikings (If I had a heart). Ocho años después, la que fue la mitad de The Knife junto con su hermano, publica Plunge (Rabid Records, 2017), que es más The Knife y menos Vikings pero, como ambos registros sientan fenomenal a Karin Dreijer, bendito sea.

21.

FUTURE ISLANDS – The far field (4AD, 2017)

Corriendo, por ese campo lejano, desenfocados, como el filtro retro o sepia que pones en las fotos del festival del verano pasado… vuelve Future Islands con su nuevo LP The far field (4AD, 2017). El trío de Baltimore consiguen atraparte y dejarte sin palabras.

20.

LOS PLANETAS – Zona temporalmente autónoma (El Ejército Rojo, 2017)

Han vuelto. Después de siete años sin lanzar un disco, reaparecen con Zona temporalmente autónoma (El Ejército Rojo, 2017), cuyo título ya presagia una mayor carga de crítica social con la referencia al libro del anarquista Hakim Bey y una mayor congruencia al dejar las grandes discográficas y pasarse a la autoproducción. Los Planetas se han dado otra vuelta de tuerca. Siguen orbitando.

19.

 RUFUS T. FIREFLY – Magnolia (Lago Naranja, 2017)

Este ha sido un buen año para Rufus T. Firefly. Aunque los madrileños llevan activos desde hace casi una década, con la publicación de Magnolia (Lago Naranja, 2017) y una extensa gira por toda la península han conseguido que el público y la crítica se empiece a fijar en ellos porque sin duda se lo merecen.

18.

NÚRIA GRAHAM – Does it ring a bell? (El Segell, 2017)

16 anys tenia Núria Graham quan va editar el primer disc, i 21 ara que publica Does it ring a bell? (El Segell, 2017). Els anys passen i ella segueix sent jove, tot i que si ens tapéssim els ulls no endevinaríem l’edat que amaga darrere. Això és degut al fet que la veu de Graham és solemne i profunda, i no sembla de postadolescent.

17.

THE GIFT – Altar (La Folie Records, 2017)

Altar (La Folie Records, 2017) el nuevo disco de The Gift, viene con regalo: El sexto álbum de los portugueses ha contado con la presencia de Brian Eno tanto en las letras como en la producción. 10 canciones que recogen su historia vital y numerosas referencias que abarcan desde David Bowie a Portishead.

16.

LOS PUNSETES – ¡Viva! (Mushroom Pillow, 2017)

¡Viva! (Mushroom Pillow, 2017) es el último disco de los madrileños Los Punsetes. Su quinto largo conserva su característico sonido -¿punsetiano?- y las letras continúan con su toque agridulce, ácido e irónico en la voz de Ariadna. Entre rugidos de guitarra y melodías pop se cuelan frases directas que agitan conciencias con su incorrección.

15.

BECK – Colors (Capitol / Virgin, 2017)

Beck es un artista que no deja indiferente a nadie. En Colors (Capitol / Virgin EMI, 2017), se reivindica como un músico ya mucho más inmerso en la música electrónica. Su trabajo carece del arrollador carácter de los álbumes que lo encumbraron como uno de los enclaves musicales de final de siglo. Sin embargo, cortes como Dreams I’m so free son perfectamente rescatables, además de fundamentales para entender su evolución a lo largo de los años.

14.

DESTROYER – Ken (Merge Records / Dead Oceans, 2017)

Ken (Merge Records / Dead Oceans, 2017) es el último trabajo de Dan Bejar, el cantautor independiente que lidera desde hace casi dos décadas el grupo canadiense Destroyer y que también ha estado y está en otros proyectos como The New Pornographers.

13.

CIGARETTES AFTER SEX – Cigarettes after sex (Partisan Records, 2017)

Aunque Nothing’s gonna hurt you baby es un himno de masas, Cigarettes After Sex todavía no habían sacado un disco hasta este año. Su homónimo debut sigue la misma línea: pop atmosférico y minimalista que engancha y enamora. Cigarettes after sex (Partisan Records) ha generado tantísima expectación que se agotaron las entradas de los conciertos en Madrid y Barcelona varios meses antes. Pocas bandas emergentes pueden presumir de tal éxito.

12.

ANÍMIC – Skin (BCore, 2017)

El último disco de Anímic es tan bueno que aún nos estamos recomponiendo. Para cada persona Skin (BCore, 2017) significará algo distinto; pero lo que está claro es que todos querrán romper con algo al escucharlo. Ese click tan mágico solo puede ocurrir cuando cae ante ti un disco así.

11.

SLOWDIVE – Slowdive (Dead Oceans, 2017)

Aunque 20 años es un tiempo como mínimo indecente para publicar un nuevo disco, Slowdive puede hacerlo. Shoegaze, dream pop, neo-psicodelia y más cosas antiguas pero modernas impregnan Slowdive (Dead Oceans, 2017), un disco que nos anima a darle una oportunidad a ese/a novio/a del instituto al que no vemos desde hace 20 años.

10.

SPOON – Hot thoughts (Matador Records, 2017)

Spoon no defraudó con Hot thoughts (Matador Records, 2017) ni a la crítica ni al público. Para algunos, su sonido es Bowie; para otros, es Alabama Shakes. Ambos están en lo cierto. La cuestión es que este álbumes tiene canciones que te hacen replantearte si escucharás algo mejor en años.

9.

CHARLOTTE GAINSBOURG – Rest (Because Music / Atlantic Records, 2017)

En Rest (Because Music / Atlantic Records, 2017) la visceralidad se canta con voz dulce y ritmos punks, electrónicos y de chanson francesa. Once temas que oscilan entre el placer y el dolor causados por las consecuencias del pasado. La mejor banda sonora para el invierno es Charlotte Gainsbourg.

8.

ST. VINCENT – Masseduction (Loma Vista, 2017)

St. Vincent, que así se hace llamar Annie Erin Clark, es una creadora de una originalidad aplastante. La multiinstrumentalista norteamericana, que alcanzó el definitivo éxito comercial con su álbum homónimo hace dos años, vuelve a la actividad con Masseduction (Loma Vista, 2017), un trabajo que la corona como una de las grandes renovadoras del pop en la última década.

7.

THE XX – I see you (Young Turks Recordings, 2017)

Cabezas de cartel allá donde van, The XX nos regalan con I see you (Young Turks Recordings, 2017) fue la banda sonora perfecta para empezar un nuevo año cargado de ilusiones y sueños. Y también lo es para despedirse de él. Es un disco perfecto para lo alternativo y para lo comercial. En realidad es un disco perfecto para casi todo el mundo.

6.

KASABIAN – For crying out loud (Columbia Records, 2017)

Con For crying out loud (Columbia Records, 2017), se plantan por primera vez con una intensidad más baja a la que nos tenían acostumbradas. Un viejo llorando es la imagen con la que los británicos nos presentan su sexto trabajo. Y nos avecinamos lo que parece ser un inevitable destino para una banda que lleva 15 años sobre el escenario: la resignación por el paso del tiempo. Pero, sorprendentemente, Kasabian se resisten a envejecer mal.

5.

ROSALIA – Los Ángeles (Universal, 2017)

Rosalía ha reinventado el flamenco. Lo moderniza en Los Ángeles (Universal, 2017) sin necesidad de fusionarlo con otros estilos como la electrónica o el pop. Parte del flamenco puro y se queda en el flamenco puro. Tal vez por eso, unido a una estética trapera estilo Bad Gyal en Instagram, Rosalía consigue conectar con los jóvenes y con las personas poco entendidas en este género como ninguna otra cantaora.

4.

LORDE – Melodrama (Lava Records, 2017)

Lorde vuelve cuatro años más tarde de su debut con Melodrama (Lava Records, 2017), un álbum mucho más estilizado que el primero y, también, más personal. En armonía con una portada de luces y sombras, la neozelandesa se sincera íntimamente con una etapa adolescente complicada también para ella. Canciones enérgicas en un LP está dividido en once viñetas dibujadas con una voz ligeramente irritada que permanece afinada incluso en los susurros.

3.

LCD SOUNDSYSTEM – american dream (Columbia / DFA Records, 2017)

Tras siete años de retirada, LCD Soundsystem volvieron a los estudios para presentarnos un trabajo que está a la altura de sus últimas publicaciones: american dream (Columbia / DFA Records, 2017). En este nuevo álbum nos encontramos con su trabajo más pesado y oscuro, con composiciones que superan los 8 minutos de duración y con letras de todo tipo.

2.

THE NATIONAL – Sleep well beast (4AD, 2017)

El nuevo disco de The National, Sleep well beast (4AD, 2017) es uno de esos álbumes para escuchar de principio a fin sin detenerse, sin interrupciones, para dormir tranquilos sabiendo que después de su escucha somos un poco mejores, seamos bestias o no.

1.

THE WAR ON DRUGS – A deeper understanding (Atlantic / Warner, 2017)

A deeper understanding (Atlantic / Warner, 2017) es el álbum perfecto para pausar tus obligaciones, sentarte y reflexionar sobre tu existencia con The War On Drugs haciéndote compañía. Sí, debajo de esa energía ochentera que recuerda a Springsteen se esconden sentimientos profundos. En concreto el sufrimiento de Adam Granduciel que, además de hacer de productor e ingeniero y tocar casi la mitad de los instrumentos, nos transmite su visión del mundo. Él es la imagen de este disco porque este disco es él.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Sónar 2018

Qué ver en el Sónar

Un mes después de que Nueva York albergue la fiesta de disfraces más famosa del mundo, Barcelona alberga algo igual de mágico y puede que con la misma cantidad de drogas: el Sónar. Este año, el festival cumple veinticinco años de fiesta, talento y tecnología.

Joana Biarnés, Palau Robert

Entrevista a Joana Biarnés

Joana Biarnés: “La foto l'has de tenir feta molt abans de disparar-la” Text: Paula Pérez Foto: Víctor Parreño Una de les millors inspiracions pel Dia Internacional de

Los mejores conciertos del 2017

Los mejores conciertos de 2017 2017 ha sido un buen año para la música en vivo, especialmente en Barcelona, donde cada noche del año se programan

Joe Hisaishi

Joe Hisaishi: Un concierto, tres miradas Texto: Mireia Mullor, Anna Martín i Celia Sales Ilustración: Marina Leiva A sus 66 años, el japonés Joe Hisaishi es un

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.