Los mejores discos de diciembre

Belle and Sebastian, Van Morrison, U2, N.E.R.D., Eminem, Kendrick Lamar, The Rifles, New Order, Tom Rogerson & Brian Eno, Jim James, Eagles y Neil Young & Promise of the Real.

Estás a salvo. Las fiestas se han acabado y puedes dejar de fingir que te lo pasas fenomenal oyendo masticar a esos familiares que solo ves en Navidades. Ahora empieza lo bueno porque al fin puedes aislarte en tu mundo interior sin que nadie te llame raro. Hemos hecho esta lista de los mejores nuevos discos de diciembre para que después de escucharlos dejes atrás un 2017 que ya finalizó y entres definitivamente con las energías renovadas en el 2018. A tu salud.

Si no quieres abandonar todavía 2017, aquí te dejamos los mejores discos de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio – agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Belle And Sebastian

BELLE & SEBASTIAN – How to solve our human problems, Part 1 (Matador Records Limited, 2017)

Mantenerse y crecer

Llegamos al último tramo del año con el lanzamiento del primero de tres EPs de Belle & Sebastian: How to solve our human problems, Part 1 (Matador Records Limited, 2017). Cinco canciones, de las quince que acabarán siendo en febrero del año que entra. El grupo lleva veinte años desde su debut, y con ellos se ha permitido una vuelta a las raíces. Ya en el 97 sacaron tres EPs seguidos a lo largo del año en lugar de un simple álbum (Dog on wheels, Lazy line painter Jane y 3… 6… 9… Seconds of light). Pero esta no es la única manera en la que han vuelto. How to solve our human problems, Part 1 es una vuelta al Belle & Sebastian de antaño. Han conseguido recuperar su sonido clásico y madurarlo, mejorarlo para satisfacer paladares actuales. Ya sólo con el título de We were beautiful podemos anticipar un estribillo melancólico y pegadizo, y en The girl doesn’t get it recuperamos la delicadeza del característico sonido de la banda. Si has echado de menos a los Belle & Sebastian de siempre, atención este EP y los dos que vienen a principios de 2018.

Por Nadia Dubikin.

U2

U2 – Songs of experience (Island / Interscope, 2017)

La innecesaria obviedad del simbolismo

U2 es un grupo peculiar porque nació cuando toda la música de la que bebía estaba muriéndose. De este modo, ha sobrevivido a lo largo de los años como un recordatorio vivo de un tiempo pasado que fue mejor. En lo que parece que es ya el ocaso de su trayectoria como grupo, Bono, The Edge y compañía se han sumergido en un proyecto doble: un elegíaco homenaje a la clásica obra de William Blake: Songs of innocence and of experience. La primera mitad del proyecto salió a la luz dos años ha, con una acogida mediana. Songs of innocence (Island, 2014) fue un disco desigual, con destellos del calibre de Every breaking wave o Song for someone, probablemente la canción más hermosa que han concebido en todo este grandilocuente propósito. Songs of experience (Island / Interscope, 2017) por su parte, ha atrerrizado con la lengua fuera. Quizá su primer corte, Love is all we have left, posea algo de lucidez, pero después el disco empieza a revolverse en un gigantesco charco de obviedades, y se llena tanto de fango que uno pierde la consciencia de qué cosa está escuchando, de qué habrían pensado Bono y los demás al escribir esas canciones, más allá de la primaria idea de ofrecerse a sí mismos como una banda que ya lo ha vivido todo. Podríamos hablar de este álbum como una idea sin germinar, como un concepto que no ha encontrado el desarrollo pertinente. Es una pena que no hayan encontrado las canciones, porque no cabe duda de que tienen la experiencia.

Por Adrián Viéitez.

Van Morrison

VAN MORRISON – Versatile (Legacy Records, 2017)

De vuelta al origen

Ya con su primer disco, Blowin’ your mind! (Bang Records, 1967), Van Morrison nos enamoró con su mítico tema Brown eyed girl, que sigue gustando a personas de todas las edades. Parece que a nuestro amigo irlandés le sale el arte por los poros. Y si no, solo hay que tener en cuenta que Versatile (Legacy Records, 2017) es su tercer álbum del año y nada menos que el trigésimo octavo de toda su carrera. Y de momento, a sus 72 años, no hay nada que indique intención alguna de jubilación en sus creaciones y trabajos.

En este nuevo álbum, y después de unas opiniones muy dispares acerca de su anterior trabajo lanzado en septiembre, Roll with the punches (Caroline Records, 2017), Van echa la vista atrás y recuerda los sonidos de jazz y blues que más le inspiraron para comenzar en su carrera musical, mezclando así temas propios, como es Broken record, con otros de Cole Porter, Douglass Cross o Alex North, a quienes escuchó en su infancia, entre muchos otros, gracias a su padre y su gran colección de discos.

Por otra parte, y de un modo más personal, he de decir que es la música perfecta para servirse una copa de vino y bailar a la luz de las velas. Una pura delicia para los sentidos.

Por Alba María.

No One

N.E.R.D – No one ever really dies (Columbia Records, 2017)

Más allá del hip-hop

Intensidad en cada canción. N.E.R.D, el grupo formado por Shay Haley y los consagrados de la producción Pharrel Williams y Chad Hugo (conocidos como The Neptunes), vuelven con un trabajo único. No one ever really dies (Columbia Records, 2017) rompe con todo lo hecho anteriormente. Atrás quedan el rock alternativo y el funk de álbumes anteriores. Este quinto trabajo es puro hip-hop experimental en el que The Neptunes crean una obra maestra de la producción con una fuerte crítica a varios aspectos de la sociedad estadounidense como por ejemplo el racismo. Una propuesta en la que el frenetismo, la variedad de sonidos y los cambios repentinos de ritmo son constantes en prácticamente todas y cada una de las 11 piezas que la componen. Además, las colaboraciones de grandes artistas como Kendrick Lamar, Rihanna, Gucci Mane, Wale, André 3000, M.I.A, Future e incluso Ed Sheeran elevan lo último de N.E.R.D a una categoría más. Sobre todo, porque con la producción consiguen que artistas muy diferentes funcionen y que, aquellos identificados con un género más trap como Gucci Mane o Future, queden perfectamente adaptados al desenfreno e incluso al caos que desatan la mayoría de las piezas. Destacaría – aunque vale la pena escucharlo entero – 1000, Don’t don’t do It!, Rollinem 7’s, Deep down body thurst o Lemon.

Por Anna Martín.

Kendrick Lamar

KENDRICK LAMAR – DAMN. COLLECTORS EDITION. (Interscope Records, 2017)

Dueño del rap de principio a fin

Una vez uno lidera la mayoría de las listas de mejores álbumes de 2017 de todo el globo desnudándose a través bases de jazz, hip hop clásico y canciones humildes, sólo le queda o seguir arrancándose la piel o volverse transparente. Kendrick Lamar no tenía suficiente con meterse a la crítica en el bolsillo, sino que tenía que cerrar el año volviéndolo a hacer. Lamar pone el broche a un año inmejorable publicando DAMN. COLLECTORS EDITION. (Interscope Records, 2017), un remake de DAMN. (Interscope Records, 2017) que presenta el álbum como inicialmente se diseñó: para ser escuchado en el orden reverso, como él mismo reconoció al poco de haber lanzado el LP. La historia no cambia sustancialmente, pero sí lo hace el ritmo; menos agresivo, más despedazado, ya que canciones personales y directas como DNA y BLOOD pasan a la cola del repertorio. Premeditado o no, si el de Compton empezó 2017 despejando dudas sobre quién gobierna en el terreno de la rima con bases de jazz y funk, acaba el año dejándolo claro: nada de bonus track, mismas canciones, idénticos matices y elegancia, alterando la forma sin perder compacidad ni coherencia en su discurso. Más o menos provocador según cómo se escuche. O, también, según cuándo se escuche, porque somos los mismos que cuando empezó el año, pero distintos. Como esta edición para coleccionistas.

Por Inés Calero.

Eminem

EMINEM – Revival (Aftermath Records, 2017)

Guess who’s back, back again

Shady’s back, tell a friend. Efectivamente, Marshall Bruce Mathers III, Slim Shady o Rabbit – si te has quedado con el nombre de su personaje de la película 8 Millas –, ha vuelto. Han pasado cuatro años desde su anterior trabajo, The Marshall Mathers LP2 (Shady Records, 2013) – no, Shady XV (Shady Records, 2014) es un recopilatorio y como tal no me permito contarlo –, pero al fin tenemos disco nuevo: Revival (Aftermath Records, 2017). El noveno de su trayectoria y del que no llama tanto la atención la gran cantidad de colaboradores, entre los que se encuentran Alicia Keys, Beyoncé, Pink o Ed Sheeran; sino el cómo estos imprimen su estilo pop a los temas. Para todo aquel que siga pensando en el Eminem de Encore (Aftermath Entertainment, 2004), como su Eminem, Revival son 19 piezas de desconcierto. Sí, en 2004 no solo él era distinto, sino que desde entonces el mundo y nosotros hemos cambiado, y aún así no podemos evitar sentir añoranza de su pelo oxigenado e irreverencia de sangre azul. Dejando a un lado la nostalgia, hablemos del presente, Revival en su primera semana ha conseguido el número uno en las listas de éxitos británicas y si evitamos mirarlo como un todo, veremos que tiene temazos. Empezemos con Chloraseptic y el coro celestial, que despierta en nuestra memoria el anuncio de Chrysler para la Super Bowl de 2011, en el que un narrador fuera de cámara presenta la ciudad del motor, Detroit, mientras que como base suena el hit de Eminem Lose yourself y un orfeón nos pone el vello de punta. Heat y su scratch que cabalga a lomos de una guitarra. O Remind me, que samplea I love Rock and Roll y con la que no sabemos si pensar en el mash-up de Green Day, Oasis, Travis y Eminem, Boulevar of Broken Songs o en lo que nos gusta Joan Jett.

En resumen: sí; Shady ha vuelto y quizás no será con este disco, pero volverá a reinar.

Por Carlota Purple.

The Rifles

THE RIFLES – Singles collection (autoeditado, 2017)

Propósitos en nochevieja

Escuchas Big big life (Big life, The Rifles, 2016) minutos antes del brindis reglamentario de las 00:02. Te planteas qué has hecho este año y acabas echando la vista atrás sobre tu vida. Has dejado de fumar, o no; estudias lo que te gusta y al fin has conseguido acabar esa serie de la que todo el mundo tanto habla. Los famosos propósitos. Singles collection (Abbey Road, 2017), el nuevo álbum de The Rifles, es un poco eso. Una mirada al pasado. El remasterizado reúne temazos de los ingleses en su trayectoria. Canciones como Peace and quiet, el buenrollismo de Minute Mile, el swing en Hebbie jeebies y el pegadizo She’s got standards. Y antes de que tu primo se atragante con la última uva y tu tío vaya preparando el cotillón, suena Local boy. Y lo das todo, porque se pega, porque desprende alegría. Intenta no saltar con el single y ese indie rock que bailas, que cantas. Y acabas con la esperanzadora Tangled up in love, porque como dice la canción, tienes todo lo que necesitas, un año más.

Por María del Río.

New Order

NEW ORDER – NOMC15 (Live)

Por qué no me gustan los discos de directos

Quizás sean las fechas navideñas o que desde pequeña he sentido atracción por los antagonistas de las princesas Disney – quién tuviera el glamour de Maléfica o la actitud desenfadada y sexy de Úrsula –, o puede ser una mezcla de ambas, pero el caso es que el nuevo disco de New OrderNOMC15 (Live) – saca mi Grinch interior y me obliga a refunfuñar mientras lo escucho. No, no quiero escuchar lo bien que se lo pasaron durante el concierto de 2015 en el Brixton Academy, ¿estamos locos? Estoy segura de que alguna de las personas que escucho vitorear, está muerta en la actualidad. Mis muy queridos señores de Manchester, no quiero que un probable difunto me saque del hechizo en el que me sumen vuestros temas. Por favor, no volváis a hacerlo. Ni los aplausos, ni el tímido “thank you” que suena tras los temas, logra compensar mi fanatismo por los sonidos depurados; aún así, entiendo la trampa. A nadie le gusta hacer un disco recopilatorio, sin embargo, un disco en directo parece que sabe diferente – aunque citando a Bejo – lo mismo que ayer, pero calentado al microondas. Pero dejemos mis problemas y hablemos del disco y sus temas. Crystal, temazo. 586, temazo. Your silent face, temazo. People on the high line, temazo. Bizarre love triangle, temazo. La cover de Joy Division, Love will tear us apart, mega temazo. Los beats iniciales de Blue monday y todo lo que le sigue, temazo de los de llorar si escuchas en directo. Un disco de casi dos horas que te deja al borde del infarto, tema tras tema, pero que no llega a matar – o que al menos a mi no me mata – por el sonido residual de aplausos, vítores y voces de ultratumba. Qué le voy a hacer yo, detesto los discos de directos.

Por Carlota Purple.

Brian Eno & Tom Rogerson

TOM ROGERSON & BRIAN ENO – Finding shore (Dead Oceans Records, 2017)

El océano inmenso del sonido

Brian Eno es a la música electrónica lo que The Beatles son a la música en general. El veterano compositor inglés, que comenzó su carrera definiendo el sonido de Roxy Music, ha desplegado tras de sí una carrera sencillamente extraordinaria. Su imaginario de sonidos es tan inabarcable que uno no puede sino pensar que en la mente de Eno no hay pensamientos sino una lluvia constante de ideas sobre cómo generar nuevas formas de hacer música. Él, que prácticamente inventó y volvió sofisticada a la música ‘para ascensores’ (no en vano, Music for elevators es el título de uno de sus álbumes), y que ha creado obras de la grandeza inapelable de Another green World o Before and after science, ha convertido la música electrónica en una forma de arte tan elevada como lo pudo haber sido la música clásica. En la última de su larguísima lista de colaboraciones (ha producido a Coldplay, U2 o Talking Heads, entre muchísimos otros), Brian Eno se ha asociado con Tom Rogerson, un pianista que comparte con él el origen (ambos proceden del condado de Suffolk) para crear Finding shore (Dead Oceans Records, 2017), un complejo álbum que funciona como una carta de navegación. Aprovechando la capacidad de improvisación de Rogerson y la insuperable destreza técnica de Eno, ambos han diseñado un disco muy cuidado, que no tiene miedo a sumirse en la locura del oleaje o a encontrar la paz en una marea en calma. Todo con el mismo objetivo: encontrar la orilla.

Por Adrián Viéitez.

Jim James

JIM JAMES – Tribute to 2 (ATO Records, 2017)

A low tempo

Hay quiénes tienen un don para dar segundas oportunidades, segundas vidas, a aquellos temas que aún viven las primeras. Es el caso de todas las canciones que viven y reviven en Tribute to 2 (ATO Records, 2017) de Jim James, el músico que transforman en oro todo lo que toca. Sin vanidad, con humildad y elegancia. A medio camino de las baladas de mitad de siglo, a caballos de un folk sútil o incluso de country en I’ll be your baby tonight. Nos regala versiones de clásicos como I wasn’t made for these times de Brian Wilson o Crying in the chapel de Elvis Presley, entre otros, que a ratos lucen irreconocibles. Con carisma, y quizás algún gorgorito de más como en Love is the sweetest thing. Los toca, los hace suyos y los convierte en la banda sonora del comienzo de un profundo sueño. Un disco para degustar a low tempo.

Por Blanca Olivella.

Hotel California

EAGLES – Hotel California 40th anniversary expanded edition (Elektral Asylum / Warner, 2017)

El disco que nunca morirá

No sé cuántas veces habré oído Hotel California, pero me atrevo a decir que muchas. No es algo extraño: es la canción que hizo morir de éxito a los Eagles. Una obra maestra de rock comercial, que, desde 1976, ha sido escuchada por abuelos, padres e hijos. Pero si esta perla sobre el lado oscuro del sueño americano fuera la única joya del disco, de bien seguro que no hubiera ganado dos Grammys. Ni ocupado el puesto número 37 en el ranking de los 500 mejores discos de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Hotel California 40th anniversary expanded edition (Elektral Asylum / Warner, 2017) es un álbum en el que todas las canciones son el plato fuerte. New kid in town te hace flotar con los ritmos naïf de sus guitarras, del piano eléctrico y del órgano. Life in the fast lane te transporta a la intensa y pecaminosa vida de una superestrella del rock de los setenta. Te emocionas con el piano y los violines de Wasted time y luego aterrizas en una fiesta en la que puedes imaginarte a la protagonista de Victim of love por la sensualidad que evocan las guitarras. Por si escuchar todos esos temas remasterizados no fuera un argumento suficientemente sólido para darle una oportunidad, este álbum cuenta con un segundo disco en el que puede escucharse una serie de diez temas que se grabaron durante los conciertos de la banda en el Los Angeles Forum en octubre de 1976. Estas grabaciones incluyen una de las primeras actuaciones en vivo de Hotel California y New kid in town, además de otros clásicos de la banda.

Por Marina Montaner.

Neil Young

NEIL YOUNG & PROMISE OF THE REAL – The visitor (Reprise Records, 2017)

Make America great again

I’m Canadian by the way,
and I love the USA

Con estos versos el gran músico Neil Young marca el inicio de su tercer álbum con el grupo Promise of the real (banda dirigida por el hijo de Willie Nelson, Luke Nelson), The visitor (Reprise Records, 2017). Un disco cargado de crítica tras un año de gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. “No wall, no ban, no fascists USA”, proclama en Almost great. Young se convierte en el visitante de una tierra devastada por las desavenencias. En ningún momento se aleja de su mensaje anti-Trump. A lo largo del disco el estilo cambia: va desde el góspel de Flight by night deal al country-rock de Change of the heart. El tema más inquietante es Carnival, donde los sonidos emulan los de un circo, al más puro estilo de American Horror Story – incluso oímos una risa diabólica – y nos presenta “the greatest show” en el que estamos inmersos. Con When bad got good Young deja claro que si nos mienten, debemos encerrarlos. Y cierra con Forever: “Earth is like a church without a preacher”, repite una y otra vez.

En el caso de Estados Unidos, el preacher es el problema.

Por Celia Sales.

Autores de este artículo

2 comentarios en “Los mejores discos de diciembre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Los mejores discos de mayo

Arctic Monckeys, Leon Bridges, Dorian, Herman Düne, Chvrches, Courtney Barnett, Ry Cooder, Balago, Damien Jurado, Mamas Gun, Frank Turner, Anna Ternheim, Paul Kalbrenner y Canijo de Jerez.

TOUNDRA - Vortex

Los mejores discos de abril

Eels, Javiera Mena, Quimi Portet, Shirley Davis & The Silverbacks, The Spectors, The Weeknd, Thirty Seconds to Mars, Joan Dausà, Kylie Minogue, Cardi B, Nathy Peluso, Hinds, Unknown Mortal Orchestra, Manic Street Preachers, The Aces, Sr. Chinarro y Toundra.

JIMI HENDRIX – Both Sides Of The Sky

Los mejores discos de marzo

Jack White, David Byrne, Jimi Hendrix, Roger Mas, Harrison Ford Fiesta, La Plata, The Voidz, Egon Soda, Izal, La Habitación Roja, Morgan, Jeremy Messersmith, Moby, S. Carey, Young Fathers, Superorganism, Triángulo de Amor Bizarro, Yo La Tengo, The Decemberists y Ominira

FERRAN-PALAU-Blanc

Los mejores discos de febrero

Franz Ferdinand, MGMT, Ezra Furman, El Petit de Cal Eril, Ferran Palau, Son Lux, The Wombats, Bigott, Bad Gyal, El Kanka, Christina Rosenvinge, Carlos Sadness, U.S. Girls, Geowulf, Elefantes, Belako, Cuello, Dwarves, Varry Brava, Miquel Serra, Jordi Lanuza, Lost Geko y The Baboon Show.

First Aid Kit - Ruins

Los mejores discos de enero

Django Django, First Aid Kit, Black Rebel Motorcycle Club, Calexico, Shame, BØRNS, Camila Cabello, Tote King, Young Dreams, Wind Atlas, Panda Bear, Nathan Hussey, Ryan O’Reilly, Nacho Casado, Anderson East, The Academic y The Shins.

Angel Olsen - Phases

Los mejores discos de noviembre

Björk, Morrissey, Charlotte Gainsbourg, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Angel Olsen, Xoel López, Vetusta Morla, Anna Ternheim, Tulsa, Dillon, Sam Smith, Whitney, Instituto Mexicano del Sonido, Berri Txarrak, Corizonas, Warhaus, James Holden & The Animal Spirits, Mujeres, Ojete Calor y Sufjan Stevens.

Los mejores discos de octubre

Núria Graham, St. Vincent, The Unfinished Sympathy, Liam Gallagher, La Bien Querida, Beck, Weezer, Xarim Aresté, Robert Plant, The Darkness, The Selecter, Courtney Barnett & Kurt Vile, Avishai Cohen, Carla Bruni, Júlia, Lindstrøm, Blade Runner 2049 BSO, Kiasmos, C. Tangana, Mi Capitán, The Horrors, Ángel Stanich y Destroyer.

Los mejores discos de septiembre

Angus & Julia Stone, LCD Soundsystem, Foo Fighters, Metz, Micah P. Hinson, The Gramophone Allstars Big Band, David Ramírez, Marcel Cranc, Cut Copy, The Pains of Being Pure at Heart, Kommode, Brighton 64, Lee Ranaldo, Nothing But Thieves, Van Morrison, Kakkmaddafakka, Mogwai, Delaporte, Daughter, Tony Allen y Joana Serrat.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.