Tomasito, Joy Eslava

Tomasito, en Joy Eslava

Tomasito, un ciudadano gitano en la Joy Eslava

Texto: Carlota Purple
Foto: Sara Ferco

Si el artista es capaz de transmitir magia, cualquier lugar con un escenario de la madera correcta puede convertirse en un auténtico tablao flamenco. Sino que se lo digan a Tomasito, que el pasado sábado 24 de febrero llenó de bulería la madrileña sala Joy Eslava, consiguiendo arrancar palmas y olés a una audiencia más acostumbrada a la chulería del chotis que a la energía gamberra del flamenco.

Mientras el público entraba poco a poco, La Tarambana, grupo escogido para telonear al de Jerez de la Frontera, aprovechó la impunidad que otorga subirse a un escenario para vestir camisetas veraniegas y sembrar la confusión entre los diferentes miembros de la audiencia que habían salido de sus casas preparados para sobrevivir al característico frío de Madrid. Hemos de reconocer que la estética estival de la banda, encajaba a la perfección con el repertorio escogido para la noche, sacado casi en totalidad de su primer trabajo ¿Cuánto vive un indie? (LB En la Frontera, 2017). Ritmos veraniegos, una fusión entre rock, reggae, rap y funk y muy –muy– buen rollo, que hizo entrar rápidamente en calor –evocando el recuerdo de fiestas mayores– a una multitud con ganas dar palmas y aplaudir.

Armado con una camisa de lunares brillantes, pantalones negros y palmas hábiles, Tomás Moreno Romero, más conocido como Tomasito bajaba las escaleras de la Joy a las nueve de la noche saludando al auditorio. Al abandono, tema escogido para comenzar el concierto, forma parte del que es el último trabajo del artista y su primer recopilatorio de grandes éxitos Ciudadano gitano (El Volcán Música, 2017). Este LP, que pretende ser una oda a su trayectoria de más cuarenta años sobre los escenarios, está plagado de temas inéditos –como Libre y a mi manera– versiones de temas propios y hasta su icónica cover del Back in black de AC/DC y que, según ha dicho el artista en entrevistas, ha escuchado el mismísimo Angus Young.
Sin poder contener la emoción del directo, poco después del comienzo del concierto, Tomasito se acerca al micro para dar gracias a todos los presentes por acompañarlo esa noche, que ya no es su noche, sino la de todos. Mezclándose con la energía que desprende el artista, suenan los primeros acordes de Soy un limón, que es cazado al vuelo por un público que comienza a corear. A pesar de lo alto que suenan los aplausos, estos no consiguen ensordecer ni por un segundo el arte que derrocha el andaluz al golpear sus botas de baile contra la tarima. Mariana de Pineda, África y Ella me quiere suenan sentidas en contraposición con la travesura de La cacerola, tema para el cual, el artista desaparece unos segundos del escenario antes de volver armado con una mochila y una cazuela de metal a la que consigue sacarle un sonido sorprendente teniendo en cuenta que hablamos de un instrumento de cocina.

Conforme avanza la velada, el escenario va empequeñeciéndose y el artista gitano, que a las nueve de la noche parecía un peso pluma, de pronto tiene las dimensiones de un verdadero titán. Demostrando que a el no hay canción que le quede grande, se arranca con una versión del Agradecido de Rosendo, tema que recién salido de la garganta del jerezano no parece compuesto hace más de 40 años. Tras Oh mare de Los Deliquentes y el costumbrismo que supura Camino del hoyo, Tomasito sale del escenario dando a entender que la primera parte del concierto ha llegado a su fin.

Los aplausos piden más y Tomasito, casi tan deseoso como la audiencia por seguir con su espectáculo, vuelve a salir a las tablas esta vez vistiendo el icónico traje con el que posa en la portada de Azalvajao (El Volcán música, 2013) y unas botas de bailar de color verde en las manos. El tema de nombre homónimo al disco, abre una tanda de bises en la que acabamos viendo los calzoncillos al jerezano. El vino y el pescao, la versión flamenco fusión de Back in black y su sobrino dando palmas sobre el escenario marcan el final del concierto. Un concierto que es la prueba de que, si se quiere, siempre hay una forma amable y simple de mirar la vida. Así que recordad: “hay que ir a la freiduría, lo demás son tonterías.”

La Tarambana, Joy Eslava

La Tarambana, Joy Eslava

Tomasito, Joy Eslava

Tomasito, Joy Eslava

Tomasito, Joy Eslava

Tomasito, Joy Eslava

Tomasito, Joy Eslava

Tomasito, Joy Eslava

Tomasito, Joy Eslava

Tomasito, Joy Eslava

Tomasito, Joy Eslava

Tomasito, Joy Eslava

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