Maria Arnal y Marcel Bagés: El silencio de la guerra

'45 cerebros y 1 corazón' (Fina Estampa, 2017), el debut discográfico de Maria Arnal y Marcel Bagés, es uno de los mejores discos nacionales del año.

“Hallados un corazón y 45 cerebros conservados en una fosa de la Guerra Civil”. Este era el titular de una noticia que The Huffington Post publicó en agosto de 2016, y detallaba:

“Un corazón y 45 cerebros extraordinariamente conservados. Ése es el tesoro científico inesperado que albergaba la fosa de La Pedraja (Burgos), un enterramiento de la Guerra Civil en el que reposan los cuerpos de 104 asesinados durante la contienda”.

 

Hace unos meses, Maria Arnal y Marcel Bagés tocaron la canción 45 cerebros y un corazón delante de esa misma fosa, un tema que compusieron para honrar a las víctimas del franquismo. “Porque hay que hablar de estas cosas”, explicaba Arnal en una entrevista en la Cadena Ser. Con la canción que da nombre a su álbum, 45 cerebros y un corazón (Fina Estampa, 2017), el dúo de folk abría su concierto el pasado sábado en el Teatro Tivoli de Barcelona.

Tres años, un EP (Verbena [Fina Estampa, 2016]) y un disco fueron suficientes para que colgaran el cartel de sold out. Y no es de extrañar, pues la música que hacen es especial. Sus letras cuentan historias y nos hacen reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro. De hecho, no es la primera vez que el dúo nos habla de la guerra civil. En Verbena incluyeron la Cançó de Marina Ginestà, una periodista y militante comunista durante la Segunda República y la guerra. Bagés y Arnal convirtieron una de sus crónicas en canción.

“Quién manda sobre la luz / Quién manda sobre este suelo / Quién gana con nuestro cielo / Quién gana con nuestro sol”, preguntaba Arnal en Bienes. Pocos cantantes son capaces de dominar su instrumento con la maestría con que lo hace la joven María. Con las bajadas y subidas, los gritos y los rotos y, sobre todo, con su interpretación consiguió hipnotizar al público. Marcel hizo lo propio escondido tras la guitarra. Callado, pero más expresivo y emocionado que nunca.

Durante el concierto el escenario se convirtió en un lienzo que los músicos teñían con cada canción. Aunque los primeros temas los tocaron sentados, se les notaba que no podían contener tanta fuerza. Con la canción Miénteme del cantaor Niño de Elche, quien ha escrito el prólogo de su último disco, no pudieron soportarlo y se levantaron. La emoción no hizo más que aumentar con La gent, que contó con la colaboración de David Soler, el productor de su disco. A partir de ese momento Soler les acompañó guitarra en mano durante el resto del concierto.

Entre susurros, el dúo nos habló del poder del deseo con No he desitjat mai cap cos com el teu y con Desmemoria, en forma de adivinanza, del miedo a expresar las opiniones. Aunque el regalo nos lo hicieron con Big data, un avance de su próximo disco. Y conectaron por completo con el público con Canción total de Héctor Arnau. Todos se la sabían y repetían esos versos con un mensaje tan potente: “Miedo ensordecedor y aburrimiento”.

Dejaron la bomba para el final: Tú que vienes a rondarme, su tema de éxito. La euforia del público impidió que se marchasen así y volvieron, no con uno ni con dos, sino con cuatro bises: Ball del vetlatori, A la vida, Tu saps y Miris on miris. Con el silencio de la guerra empezaron el concierto, pero fue entre ovaciones como lo acabaron.

Maria Arnal i Marcel Bagés, Teatre Tívoli
Maria Arnal y Marcel Bagés
Maria Arnal i Marcel Bagés, Teatre Tívoli
Maria Arnal y Marcel Bagés
Maria Arnal i Marcel Bagés, Teatre Tívoli
Maria Arnal y Marcel Bagés
Maria Arnal i Marcel Bagés, Teatre Tívoli
Maria Arnal y Marcel Bagés
Maria Arnal i Marcel Bagés, Teatre Tívoli
Maria Arnal y Marcel Bagés
Maria Arnal i Marcel Bagés, Teatre Tívoli
Maria Arnal y Marcel Bagés
Maria Arnal i Marcel Bagés, Teatre Tívoli
Maria Arnal y Marcel Bagés

Autores de este artículo

Sergi Moro

Sergi Moro

Desde que era un crío recuerdo tener una cámara siempre cerca. Hace unos años lo compagino con la música y no puedo evitar fotografiar todo lo que se mueve encima de un escenario. Así que allí me encontraréis, en las primeras filas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Cecile McLorin Salvant, BARTS (GREC)

Cécile McLorin Salvant o el arte de la interpretación

La sala Barts vivió con Cécile McLorin Salvant una noche memorable enmarcada dentro del festival Grec, presentada también por la organización como una de las previas del próximo Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que llega a su cincuentenario.

Grito pelao: Antes y después del grito

Silvia Pérez Cruz, Rocío Molina y Lola Cruz se unen en una obra llamada ‘Grito pelao’, interpretada en el Teatre Grec de Barcelona, para explorar juntas qué significa la maternidad.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.