Balkan Paradise Orchestra - C.A.T.

Fernando Barroso + Balkan Paradise Orchestra

Fernando Barroso y Balkan Paradise Orchestra en el Festival Tradicionàrius

Texto: Celia Sales Valdés
Foto: Aitor Rodero

Fernando Barroso, el hombre de la mandolina

¿Qué secretos se esconden tras el sonido de la mandolina, ese instrumento de cuerda que durante mucho tiempo obsesionó a Picasso? Fernando Barroso, músico, compositor y productor gallego nos los desveló el pasado viernes 9 de marzo en la presentación de su último disco Silence lovers club – Mandolin pieces (Cuarto Baleiro Records, 2018) en el Festival Tradicionàrius 2018 de Barcelona. Un disco que grabó junto con la violonchelista y compositora gallega Margarida Mariño, cuyo lugar durante el concierto ocupó el cello de Martín Meléndez.

¿Quién dijo que la mandolina y el jazz no combinasen? Con los temas Mr.E y D-Swing, Barroso nos da una lección. En ocasiones parece que nos encontremos en medio de una jam session. Ambos artistas dominan sus instrumentos de una manera sobrenatural. Y es que ya sea el bouzuki irlandés, la mandolina o la mandola o banjo, ningún instrumento de cuerda pulsada se resiste a Barroso. Hacia la mitad del concierto, el dúo se convierte en trío con la incorporación del portugués Luis Peixoto y su cavaquinho. “Uno de los mejores músicos que he conocido”, explicaba Barroso al público. Brillantes.

Barroso no sólo nos sorprendió con su maestría con la mandolina, también lo hizo con su voz en Ausencia. “Eu non sei cantar / Eu non sei rir”, recitaba. Por su parte, Meléndez nos obsequió con una pieza en la que tocó sin acompañamiento. Estaba tan concentrado en su música que ni se inmutó con el estruendo que se oyó al caer una mochila desde la platea. Cuando parecía que el concierto llegaba al final, el público, entre ovaciones, pidió más. Barroso salió solo al escenario y volvió a coger su mandolina. Espectacular.

Mi pregunta es: ¿dónde me puedo abonar al Club de los Amantes del Silencio?

Fernando Barroso - C.A.T.

Fernando Barroso

Fernando Barroso - C.A.T.

Fernando Barroso

Fernando Barroso - C.A.T.

Fernando Barroso

Balkan Paradise Orchestra: Se hizo la fiesta

La sala, a reventar. Después de un 8 de marzo histórico, el viernes llegaron las Balkan Paradise Orchestra para convertir en una noche memorable la presentación de su primer disco K’ataka (Microscopi, 2018) en el festival internacional de folk organizado por el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de Barcelona. Se trata de diez mujeres instrumentistas de viento-metal, viento-madera y percusión que tocan melodías que nos transportan a los ritmos de la Europa del Este. Cualquier evento en el que actúan se convierte en una fiesta.

La formación nació en 2015 en Barcelona, y ahora se ha consolidado como una de las bandas más rompedoras y originales. En 2017 ganaron el primer premio del Concurso Internacional de Música de Calle en Haizetara (Euskadi) y, recientemente, el premio Sons de la Mediterrània, que les ha permitido grabar su primer álbum. Trece piezas de raíces populares entre las que encontramos las interpretaciones del mítico Misirlou, canción tradicional griega convertida en el sello de la BSO de Pulp fiction (1994), o Ederlezi, canción folclórica de la minoría romaní en los Balcanes y que versionó el compositor Goran Bregović para Tiempo de los gitanos (Tetak, 1990).

Las balkan abrieron el concierto con dos temas de su nuevo disco: Odessa de bar y Golden days. Durante la actuación, instrumentos en mano, no pararon de bailar en ningún momento. Incluso cantaron todas juntas en el tema Manea cu voca. Los solos que hicieron las instrumentistas fueron brutales: con cada uno el público enloquecía. Y enloqueció aún más cuando en Mesecina, David Pastor, productor del disco, salió al escenario con su trompeta, y cuando en Bubamara, una de las trompetistas, Berta Gala, tocó cabeza abajo.

La orquesta dedicó el tema Bolero del lladre a su compañera Alba Careta (trompeta), que no pudo asistir al concierto porque estaba con gripe, y también aprovecharon para anunciar una nueva incorporación: Núria Perich (percusión), quien ya había colaborado con la banda anteriormente. “A partir d’avui ja és oficialment una balkan”, exclamaron. La noche también contó, entre palmas, con la presencia de las cantaoras de Maruja Limón (del que forman parte la trompetista y la percusionista de las balkan, Mila González y Elisenda Fàbregas, y la guitarrista Vicky Blum) para el tema Dígame limón. Como plato final del concierto nos dejaron con dos temazos: Hava nagila y Misirlou.

Las balkan son realmente especiales: cada una tiene su estilo, son muy diferentes, pero cuando tocan se funden en una sola.

Balkan Paradise Orchestra - C.A.T.

Balkan Paradise Orchestra

Balkan Paradise Orchestra - C.A.T.

Balkan Paradise Orchestra

Balkan Paradise Orchestra - C.A.T.

Balkan Paradise Orchestra

Balkan Paradise Orchestra - C.A.T.

Balkan Paradise Orchestra

Balkan Paradise Orchestra - C.A.T.

Balkan Paradise Orchestra

Balkan Paradise Orchestra - C.A.T.

Balkan Paradise Orchestra

Balkan Paradise Orchestra - C.A.T.

Balkan Paradise Orchestra

Balkan Paradise Orchestra - C.A.T.

Balkan Paradise Orchestra

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Primavera Sound, sábado: La traca final​

A estas alturas del festival ya poco importaba que grupos habíamos visto o cuales nos habíamos quedado sin ver. Seguramente lo importante era que aún nos quedaban un montón de conciertos por delante.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Primavera Sound 2018

Primavera Sound, jueves: Una noche de leyendas

Jueves de paella. Así se presentaba el segundo día de festival. Un plato contundente, variado y nutritivo, con ingredientes para todos los gustos: mar y montaña. Y el preferido de lxs guiris…

Ciutat Flamenco. Jose Maria Gallardo ; Ana Morales, Ciutat del flamenco, El Dorado, Barcelona, 25/5/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Ciutat Flamenco

Un cansado pero brillante Rycardo Moreno, culminó, en el Auditori Sant Martí, el 25 aniversario del festival barcelonés Ciutat Flamenco.

Morgan, Apolo

Morgan

Sábado 19 de mayo. Luces apagadas. Silencio. Cuatro hombres con los ojos cerrados, inmóviles, las cabezas agachadas.

Fantastic Negrito, La [2]

Fantastic Negrito

Fantastic Negrito: ¿Quién era Robert Johnson? Texto: Barracuda Foto: Mario Olmos La figura de Robert Leroy Johnson, uno de los mejores guitarristas de la historia del
Ayo, BARTS

AYO: Good vibes

AYO: Good vibes Texto: Celia Sales Valdés Foto: Miguel López-Mallach Atravesando las callejuelas de Barcelona, una voz de mujer la atrajo hacia las entrañas de un
Kamasi Washington, Razzmatazz

Kamasi Washigton

Kamasi Washington, o de com construir el crescendo etern Text: Nuria Ribas Foto: Sergi Moro Com un lleó, entra com un lleó. Dilluns a les

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.