Chris Robinson Brotherhood: Y la luz llegó de California

Chris Robinson Brotherhood, banda del lider y vocalista de The Black Crowes, en su paso por Barcelona durante el tour ‘Barefoot In The Head Tour’.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Dos días después de la insolente y tenebrosa perfomance de Tricky, Chris Robinson Brotherhood volvieron a iluminar literal y musicalmente la Sala Bikini.

Chris Robinson, es básicamente conocido por sus andanzas con The Black Crowes, quizá por ese motivo se registró una gran entrada, pero si algún despistado fue a escuchar algo de hard rock, salió trasquilado. El de Georgia hace unos siete años que cambió de estilo para centrarse en un proyecto basado más en el blues, el folk o la psicodelia. Después de cinco discos en estudio, ya podemos considerar que el cambio ha sido positivo.

El primer impacto es contundente. Una gran bandera americana, con el logotipo del grupo, tapiza la pared del fondo del recinto. En el escenario cinco instrumentistas con pinta de hippies, y que permanecerán quietos cual figuras de pesebre durante toda la noche, tocan sonidos añejos. Parece un retorno al pasado, ¿habrá vuelto el flower power? Tampoco es eso. La saca musical de Robinson, no se nutre tan solo de southern rock, está llena de multitud de influencias, desde Carl Perkins (Boopin’ the blues) pasando por Roy Orbinson (Dream baby) e incluso Lou Reed, de quien interpretaron Rock’n’roll como colofón final. De todas maneras, su influencia principal se llama Grateful Dead. En el primer compás de Jump the turnstile, canción perteneciente a su álbum Phosphorecent harvest (Silver Arrow Records, 2014) – al que acudirán en varios momentos -, ya notamos esa influencia. Adam MacDougall, al teclado, es el encargado de aportar ese inconfundible sonido que nos lleva a aquella época musical, casi perdida en el tiempo, llamada psicodelia. Posiblemente MacDougall carga demasiado las tintas en ese aspecto mostrándose más brillante en el inicio a lo ragtime de Blue star woman, incluida en su último y bello trabajo Barefoot in the head (Silver Arrow Records, 2017), en el que colabora hasta Van Morrison. Cuando concluye su fantasía, unos descomunales guitarrazos, que hubiesen firmado The Doors, restablecen la compostura.

Chris Robinson Brotherhood es un grupo atípico. Nunca repiten dos noches seguidas con el mismo repertorio (un miembro de la crew reparte hojas con él para que no nos perdamos). Tampoco conocen el significado de la palabra estribillo, se decantan por temas largos: “No somos el tipo de banda que hace canciones de cuatro minutos”, afirman. Esos largos procesos interpretativos, les llevan a confeccionar actuaciones de tres horas divididas en dos segmentos. Para acabar de redondear la rareza, no irán in crescendo, sino casi todo lo contrario. En la primera parte finalizarán por todo lo alto con la excelsa pieza country Clear blue sky y Sunday sound, empezando la segunda mucho más calmados, todo un reto. En ella aparecerán Venus in chrome, Vibration & light o Burn slow, con resonancias a Pink Floyd; incluso me pareció atisbar a David Gilmour punteando entre bambalinas. Pasados unos siete minutos, el ánimo empieza a fluir de nuevo con Hark, the herald hermit speaks, donde afloró el espíritu de Robert Allen Zimmerman (en Tornado había aparecido el de Neil Young) y se desbarató con la pegadiza She shares my blanket, Behold the seer y el blues Got love if you want it.

Vivimos una época pululada por patéticos triunfadores, músicos sin aprendizaje y bochornosos embaucadores. Veladas cómo estas ayudan a darnos cuenta de lo trabajoso que resulta llegar a ser un buen instrumentista, de lo bonito que resulta escuchar melodías bien interpretadas. Ni imitadores, ni pasados de moda, bobadas créanme. Música seria, honesta, como la de antes.

Chris Robinson Brotherhood, Bikini
Chris Robinson Brotherhood
Chris Robinson Brotherhood, Bikini
Chris Robinson Brotherhood
Chris Robinson Brotherhood, Bikini
Chris Robinson Brotherhood
Chris Robinson Brotherhood, Bikini
Chris Robinson Brotherhood
Chris Robinson Brotherhood, Bikini
Chris Robinson Brotherhood
Chris Robinson Brotherhood, Bikini
Chris Robinson Brotherhood
Chris Robinson Brotherhood, Bikini
Chris Robinson Brotherhood
Chris Robinson Brotherhood, Bikini
Chris Robinson Brotherhood

Autores de este artículo

Mario Olmos

Mario Olmos

Vinculado a la fotografía desde el siglo XX. En los últimos años he juntado mi locura por la imagen y mi pasión por la música. Me consideran fotógrafo, pero me defino como alguien que deja momentos congelados con la intención de provocar una reacción.

 

 

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

The Excitements, Apolo

The Excitements: Magnetismo

El Festival Int. de Jazz de Barcelona trajo por dos noches consecutivas a The Excitements en Apolo que aprovecharon para grabar un nuevo disco en directo.

Concierto de Hindi Zahra en BARTS

Hindi Zahra: La intérprete

La cantante marroquí Hindi Zahra llega a Barcelona para presentar su tercer disco Homeland en la sala BARTS para el Guitar Bcn.

04.09.18. Barcelona. Concierto de Camel en BARTS | © Óscar García

Camel: elogio del secundario

Casi medio siglo sobre los escenarios y todavía con la capacidad de emocionar. El concierto de Camel en la sala Barts podría ser el punto final en la larga y bella despedida de Andy Latimer, uno de los guitarristas más infravalorados del rock. Por Óscar García.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.