Nathy Peluso: Muchísimo más que música urbana

Soul, R&B, Hip hop… Nathy Peluso no conoce fronteras, no conoce géneros, para ella todo es líquido, todo fluye, como ella misma.

Hacen falta referentes. Mujeres fuertes, innovadoras y feministas que inspiren a jóvenes y a no tan jóvenes. Una personaja que bien podría ser educadora de masas a través de sus canciones es la argentina barra madrileña Nathy Peluso.

Nathy Peluso tiene el rollo que la gente que viste de sport arreglao quiere ver. En el apartado musical, tanto te fusiona hip hop con jazz o soul. entre otros géneros, como renueva música tradicional latinoamericana: Casi me desmayo cuando entonó de esa manera tan suya ‘soy el fuego que arde tu piel’ (Tuyo, Rodrigo Amarante, intro de Narcos) enlazada con Dos gardenias, de Antonio Machín. Thanks Pedro Brofman por descubrirme esta pedazo de banda sonora. Pero ella no es solo música, es puro show. Su estética trap en insta (90k), su arrolladora personalidad (está loca del coño) y sus bailes sensuales e hiperactivos hacen que coleccione fans hasta en la Conchinchina.

Toda su performance llega a su máxima expresión en directo. El próximo concierto será el 4 de mayo en Madrid, en una Joy Eslava para la que ya no quedan entradas. Sold out también estaba el concierto de Barcelona dentro de Los Caprichos de Apolo, donde les teens copaban las primeras filas, aparentemente sin otra ocupación que cuchichear sobre quién podría haber sido tan torpe como para derramar una cerveza entera por el escenario mientras esperábamos a que diese comienzo el show. Fue sin querer, ¿¡VALE!? Más lo sufro yo, que fueron cinco pavos y apenas di un sorbo.

Anyway. Tiene lógica que si alguien tiene sandunga sea una sandunguera. Igual que si una persona tiene gracia automáticamente es graciosa. Pues ella es La Sandunguera, título que le sirve de apodo y de nombre para su segundo EP, publicado hace apenas tres semanas. Por si no sabes de qué va la movida, sandunga es una composición musical centroamericana (Lila Downs le dedicó un disco a esta tradición allá por 1999) y también significa júbilo, gozo, jolgorio. Que es una fieshta, vaya.

Aunque comenzó con Estoy triste, no tardó en añadir que estaba “pletórica de alegría”. El público (“mi gente” como decía ella) estuvo real entregadísimo, y además de bailar también le regalaban cosas como una piña o una bandera de Argentina. Los músicos de Big Menu excelentes. No eran pocos motivos para estar feliz. Y nos lo mostraba porque no paraba quieta y repetía mucho que quería “crear energías” diferentes según qué tema. Fue variando de mood sin olvidar sus hits, como La sandunguera mostrando como es su jazz latino y Corashe, un rap que toda la sala cantó sin olvidarse un detalle.

Y poco a poco la party fue llegando a su fin, pero con mucha satisfacción de conocer un poco más a esta artista. En mi caso la descubrí gracias a mi amiga Irene, que pasó una época donde estaba rozando la obsesión con esta tía. Pero yo al principio pensaba ‘beh, otra persona más que hace música urbana, no será para tanto’. Al ver que compartía algo de ella mínimo cada dos días me decidí a escucharla. Y ahora soy yo la que roza la obsesión. El resto de la historia ya la saben. Peluso se despidió con un “Barcelona, nos veremos muy pronto”. Quizá se refería a su casi inminente concierto en el festival Sónar (14, 15 y 16 de junio). Seguro que allá también creará energías y nos dará tol sandungueo.

Nathy Peluso, Caprichos de Apolo
Nathy Peluso
Nathy Peluso, Caprichos de Apolo
Nathy Peluso
Nathy Peluso, Caprichos de Apolo
Nathy Peluso
Nathy Peluso, Caprichos de Apolo
Nathy Peluso
Nathy Peluso, Caprichos de Apolo
Nathy Peluso
Nathy Peluso, Caprichos de Apolo
Nathy Peluso
Nathy Peluso, Caprichos de Apolo
Nathy Peluso
Nathy Peluso, Caprichos de Apolo
Nathy Peluso
Nathy Peluso, Caprichos de Apolo
Nathy Peluso
Nathy Peluso, Caprichos de Apolo
Nathy Peluso
Nathy Peluso, Caprichos de Apolo
Nathy Peluso
Nathy Peluso, Caprichos de Apolo
Nathy Peluso
Nathy Peluso, Caprichos de Apolo
Nathy Peluso

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Primavera Sound, sábado: La traca final​

A estas alturas del festival ya poco importaba que grupos habíamos visto o cuales nos habíamos quedado sin ver. Seguramente lo importante era que aún nos quedaban un montón de conciertos por delante.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.