Rosalía: #flamenco

Crónica del concierto de Rosalía en la sala Luz de Gas de Barcelona presentando su disco «Los Ángeles». Estuvo acompaña de Raul Fernández Refree.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Después de la primera canción, Rosalía se reclinó exhausta en el asiento. En cada verso de Por mi puerta no lo pasen, su personal versión del tema de Enrique Morente, volcó una pasión que se materializaba en sus expresiones faciales. Un extraordinario punto de partida para la presentación oficial de su primer álbum Los Ángeles (Universal, 2017) en la Sala Luz de Gas de Barcelona.

Rosalía es TT en las conversaciones de todo el país desde hace meses. Millones de personas escucharon su colaboración con C Tangana en Antes de morirme. Aunque por su Instagram parece que hace este tipo de música urbana, por aquel entonces estaba gestando su álbum debut donde adapta cantos antiguos de la tradición folclórica. Esa es su innovación: construir a partir de una base pura del flamenco, demostrando que para hacer cosas nuevas no siempre hay que distorsionar y mezclar diferentes estilos.

En Nos quedamos solitos Raül Fernández ‘Refree’ con su guitarra consigue emocionar más que muchas orquestas. Y también llegó al alma esa mirada mágica que se lanzó el dúo al acabar el tema. Esa sonrisa que decía ‘lo hemos conseguido’. Ella se toma su tiempo entre canción y canción. Mira al público. Se serena. No quiere acabar rápido y ya, sino que saborea cada instante y lo vive. Quizá es esa naturalidad y esa seguridad en sí misma lo que conquista tanto, hasta el punto de que es la sensación del momento. Rosalía vuelca todo lo que es ella en todo lo que hace. Y todo lo que es ella cada vez tiene más significados. Su figura está empezando a ser un fenómeno, una representación de numerosos conceptos.

Después de uno de los temas más largos, vino el más cortito, que no por ello menos intenso: Que se muere, que se muere. Choca que recién entrada en la veintena haga un disco conceptual sobre la muerte. También llama la atención que sin venir de familia flamenca, ni siquiera musical, se le despertara esta pasión. Porque me atrevo a decir que el flamenco o se siente con pasión o no se siente en absoluto. De muy jovencita Rosalía se enamoró de Camarón y los no enamorados del flamenco ahora nos enamoramos de ella. Este es su principal hito: acercar este género a ignorantes del mismo, que incluso antes de Los Ángeles lo rechazaban.

La siguiente que interpretó fue Catalina, ejemplo de este flamenco hípster – de hecho, su siguiente actuación será en el Primavera Sound –, como lo han tildado algunos medios. Tanto la guitarra como la voz sonaron más contundentes en el directo dentro del Guitar Festival BCN que en el álbum de estudio. La cantaora actuaba a la vez que cantaba. El último verso de la canción, ‘Apúnteme usted señor escribano’ lo recitó sin micro como queriendo expresar ‘pues así me ha salío tú’. Es transgresora en su fondo y también en su forma. Ejemplo de ello es que en vez de faralaes viste de Airam Sacul y con unos tacones transparentes cual Cenicienta moderna.

Entre tema y tema, se apagaban las luces dando a entender que son piezas únicas. Y el público así lo comprendía también. Voz y guitarra repasaban todo el disco con maestría, ya que ambos tienen multitud de registros. Se apreciaba en todas las canciones, pero tal vez más en Por castigarme tan fuerte. A ratos gritaba de manera espectacular, para acto seguido acariñarse bajando radicalmente el tono. Después de que les acompañara el violonchelo en un par de temas, agradeció a todas las personas que habían hecho esa noche posible. Continuó con el repertorio, pero ya basta de spoilers.

Que nadie vaya a llorar el dia que yo me muera, es mas hermoso cantar aunque se cante con pena.

Como buena gallega, cuando escuchaba el nombre de Rosalía automáticamente me venía a la mente Rosalía de Castro y sus Cantares gallegos. Ahora, además de eso, pienso en los cantares de la catalana. Se levantaron y dieron las gracias de nuevo. El público se levantó también. Aplausos increíbles. Volvieron a salir y entró humo por primera vez porque hasta ese entonces la austeridad estética había reinado. Y cantó I see a darkness. Y bajaron las lámparas medusa del Luz de Gas que habían subido cuando salieron los artistas a escena. El show había terminado. La vida continúa, solo que ahora es más bonita.

Rosalía y Raül Refree | © Víctor Parreño
Rosalía y Raül Refree | © Víctor Parreño
Rosalía y Raül Refree | © Víctor Parreño
Rosalía - Los Ángeles - Concierto - Luz de Gas - Guitar Bcn - Crónica - Fotos
Rosalía y Raül Refree | © Víctor Parreño
Rosalía - Los Ángeles - Concierto - Luz de Gas - Guitar Bcn - Crónica - Fotos
Rosalía y Raül Refree | © Víctor Parreño
Rosalía - Los Ángeles - Concierto - Luz de Gas - Guitar Bcn - Crónica - Fotos
Rosalía y Raül Refree | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Yemi Alade, Apolo

Yemi Alade: Poderío nigeriano

Concierto en La [2] de Apolo de la superestrella del afropop nigeriano Yemi Alade qure acaba de editar su tercer album, «Black Magic».

The Excitements, Apolo

The Excitements: Magnetismo

El Festival Int. de Jazz de Barcelona trajo por dos noches consecutivas a The Excitements en Apolo que aprovecharon para grabar un nuevo disco en directo.

Cecile McLorin Salvant, BARTS (GREC)

Cécile McLorin Salvant o el arte de la interpretación

La sala Barts vivió con Cécile McLorin Salvant una noche memorable enmarcada dentro del festival Grec, presentada también por la organización como una de las previas del próximo Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que llega a su cincuentenario.

Yola. Foto © Víctor Parreño

VT + Yola: Fuegos artificiales y una cantante

Yola, la nueva promesa de la música de raíces afroamericanas, deslumbró a todos en Apolo para la presentación de su álbum de debut ‘Walk Through Fire’, producido por Dan Auerbach (The Black Keys).

Concert de MC50 a l'Apolo, Festival Mil·lenni. Foto © Víctor Parreño

MC50: los gamberros del rock cumplen 50 años

Wayne Kramer revive el espíritu de la mítica banda MC5 para celebrar el 50 aniversario de su formación, en una gira bajo el nombre de MC50 en compañía de Marcus Durant, Kim Thayl, Billy Gould y Brendan Kanty.

Stonefield - Sidecar

Stonefield: Oscura y delicada psicodelia

Las australianas Stonefield están de gira de presentación de su tercer disco de estudio ‘Far from Earth’ (Flightless Records, 2018) con 5 paradas en nuestro país. En su paso por el Sidecar, les acompañaron las barcelonesas Pinpilinpussies, garage pop con actitud punk.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.