Ute Lemper: Los restos del naufragio

Ute Lemper en concierto dentro del festival Guitar de Barcelona, demostrando su envidiable dominio del escenario en la Sala Barts. Por Óscar García.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

El hielo cortó el metal como mantequilla, tan suavemente que nadie se dio cuenta. La vía de agua se abrió paso, inundó los compartimentos y escoró el barco que se afirmaba insumergible. Los pasajeros, en algunos casos, en estado de embriaguez, empezaron a sospechar que la tragedia se acercaba e ellos, inevitable, inaplazable. Gritos, desesperación, incredulidad, abotargamiento.

Cuando los cadáveres empezaban a flotar y rondar el barco como un ballet macabro, el hundimiento era evidente y toda esperanza inútil, la orquesta interpretó un salmo, las cuerdas vibraron, despidiendo la vida mientras todos se hundían hacia el abismo helado. La música como consuelo, como reducto de humanidad, como el único espacio para la belleza ante un mundo que desaparece.

Ute Lemper y su dúo formado por Vana Gierig (pianista) y Romain Lecuyer (contrabajista) ejercieron ayer de orquesta del Titanic. Ante una sociedad que se desmorona, a pesar de los muros y de las prohibiciones, fruto de sus contradicciones, la cantante y su grupo se olvidaron de Piazzola, ignorando el programa anunciado, y también las canciones que habían compuesto para ella, y volvió a ser esa afinada y voluptuosa intérprete de tonadas del siglo XX, en la tradición de la república de Weimar, la Francia mitificada y el music hall americano. Su voz no estaba tan redonda como en visitas anteriores, pero su timbre un tanto rasposo contribuyó a acentuar el dramatismo de algunas de las canciones. Y el acompañamiento musical al piano y contrabajo, sugerente, creativo y no intrusivo, potenció las bondades de la actuación.

En uno de sus largas e inteligentes introducciones a los temas que iba interpretando, nos anunció que nos iba a llevar de viaje. Y así fue. Ejerció de cicerone de los guetos, con una sentida interpretación de música hebrea. Pero la primera gran ovación fue para Surabaya Johnny, del musical Happy end, de Kurt Weill, Elisabeth Hauptmann y Bertolt Brecht, uno de los números de referencia en su repertorio, a la que dotó de un final más jazzístico.

A continuación, otro de sus compositores de referencia, un triunvirato de canciones de Jacques Brel, conformado por Je ne sais pas, Dans le port d’Amsterdam y un Ne me quitte pas absolutamente devastador en el que el teclista pulsaba un sintetizador en las partes más tenues y dramáticas para dotar a la canción de un ambiente fantasmagórico que helaba el ánimo.

Sonó también Lili Marleen y Die fesche Lola, popularizadas por Marlene Dietrich. Repertorio anclado en décadas lejanas, propio de quien, como afirmó la propia Lemper en el concierto, tiene ya más pasado que futuro.

Uno de los números finales fue Die Moritat von Mackie Messer, más conocido por Mack The Knife. Su melodía circular, como olas del mar, se apoderó de todos los presentes, que acompañamos a Ute Lemper en su cantar. Y fue entonces cuando asocié el espectáculo que estábamos disfrutando a las últimas notas de la orquesta del Titanic. Y pude imaginar cómo nos hundíamos mientras recordábamos aquellas canciones que nos habían acompañado y dotado de humanidad.

Ute Lemper | © Óscar García
Ute Lemper | © Óscar García
Ute Lemper | © Óscar García
Ute Lemper | © Óscar García

Autores de este artículo

 

 

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Los Punsetes + Los Ganglios: LOL

La última noche de Let’s Festival en L’Hospitalet reunió en la Salamandra los dos grupos más frikis de la escena indie nacional: Los Punsetes y Los Ganglios

Concierto de Manolo García en el Palau Sant Jordi. Foto © Víctro Parreño / Qualsevol Nit

Manolo García, como un niño brincando en el centro del baile

Manolo García ofreció ayer un extenso concierto en el Palau Sant Jordi con todas las entradas agotadas, donde no faltaron éxitos de El último de la fila y de su carrera en solitario, así como temas de su nuevo disco ‘Geometría del rayo’ (Sony, 2018). Tanto el cantante de Barcelona como su banda de Nueva York, y por consiguiente el público, se entregaron al máximo.

Concert de MC50 a l'Apolo, Festival Mil·lenni. Foto © Víctor Parreño

MC50: los gamberros del rock cumplen 50 años

Wayne Kramer revive el espíritu de la mítica banda MC5 para celebrar el 50 aniversario de su formación, en una gira bajo el nombre de MC50 en compañía de Marcus Durant, Kim Thayl, Billy Gould y Brendan Kanty.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.