Los mejores discos de abril

Jamiroquai, Mazoni, The Raveonettes, Future Islands, The New Pornographers, Wild Honey, Itaca Band, Fugiya & Miyagi, Gorillaz, Ramirez Exposure y The Delta Saints.
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Pagas el alquiler, facturas variadas, quizá deudas. Pagas, pagas, pagas. ¿Y qué recibes con la llegada de un nuevo mes? Bueno, con suerte un sueldo. Pero para todos los insatisfechos, tenemos un regalito. Y es que este mes de abril hablamos de discazos impresionantes: el Humanz de GorillazThe far field de los Future Islands. También increíbles los que siguen: JamiroquaiAutomaton; The New Pornographers y Whiteout conditions; así como el 2016 atomized de Raveonettes, o el Monte vista de The Delta Saints… Sin olvidar el homónimo de Fujiya and Miyagi. Y los nacionales, que no tienen nada que envidiar al resto: Explosiva, Itaca BandCarn, os i tot inclòs, MazoniTorres blancas, Wild HoneyYoung is the new old, Ramirez Exposure.

Las reseñas están escritas por Nieves Rodeiro, Blanca Olivella, Celia Sales, María del Río, Anna Martín, Jessica Cobos, Carlota Purple y Paula Pérez.

JAMIROQUAI – Automatón (Virgin Records, 2017)

Bienvenidos a la disco del futuro

Cierras los ojos y casi sin quererlo te transportas al medio de la pista dándolo todo. Suena en primer plano Shake it on (Automatón, 2017), el temazo que da comienzo a una nueva revolución del funk. Lo tiene todo. Automatón (Virgin Records, 2017) es el resurgimiento del grupo londinense Jamiroquai, tras siete años en silencio. Doce temas se aúnan para llevarnos a la disco de los 90. Pero a la vez con sonidos electrónicos que logran convertirnos en entes futuristas. Hot property o Superfresh son el claro reflejo. El grupo ya dominara el movimiento acid jazz, sin ningún miedo a innovar. Y el nuevo álbum es el reflejo de que siguen atreviéndose con la fusión de géneros. Techno, electrónica, funk, disco… Y melodías que nos obligan a improvisar infinitas pistas de baile a nuestro paso. No importa el dónde.

Por Nieves Rodeiro.

MAZONI – Carn, os i tot inclòs (Bankrobber, 2017)

Treure’s la pell

Més de deu anys de carrera han portat a Jaume Pla (Mazoni) a descobrir la fórmula perfecta de la fusió entre la senzillesa del rasgueig de les seves guitarres i de les melodies de sempre. Amb Carn, os i tot inclòs, Mazoni es despulla, es treu la pell i deixa veure la seva versió més neta i transparent. Riffs simples, però eficaços, acompanyats de melodies que no es fan estranyes, que recorden i fan recordar. El folk i el pop es tornen un, transformant aquest onzé treball en una obra màgica i sincera. Tornen les col·laboracions de Judit Neddermann a les veus, com a Part d’un tot i La collita en la primera meitat del disc, i tancant-lo amb Mel, mel, i mil i una nits. Un duet que aporta dolçor i volum. Mazoni mostra, i demostra, com de bé poden fusionar-se la poesia, els records i el dia a dia, amb el rasgueig d’una guitarra acústica. Això és Carn, os i tot inclòs, música amb l’essència de l’americana i el folk, en català. Senzill i hipnotitzant.

Per Blanca Olivella.

THE RAVEONETTES – 2016 atomized (The Raveonettes, 2017)

No apto para fotosensibles

“Todos los meses a lo largo de 2016 vamos a dejar caer una pista recién grabada. Estamos creando un ‘anti-álbum’ que te llevará a una expedición de 12 meses, potencialmente esquizofrénica y desarticulada, potencialmente cohesiva y relacionada”. Así anunciaba el dúo danés de indie-rock The Raveonettes la publicación de su octavo álbum 2016 atomized (The Raveonettes, 2017) a finales de 2015. Un proyecto diferente a los demás también conocido como el ‘anti-album’ y que tenía como objetivo publicar una canción al mes durante 2016. Sune Rose Wagner y Sharin Foo promocionaron el reto bajo el nombre de Rave-Sound-of-the-Month. Ahora llegamos a abril de 2017 con el desafío superado: 12 canciones listas para fusionarse en un único disco. Entre sus composiciones encontramos This world is empty (without you), cuya melodía recuerda levemente a la mítica Tainted love de Marilyn Manson. Tampoco olvidan a sus referentes: dedican una canción a Junko Ozawa, una de las grandes compositoras de música para videojuegos (el más conocido, Pac-Man). Los sonidos electrónicos -rozando lo fantasmagórico- que caracterizan su música hacen que el viaje que nos proponen se convierta en una montaña rusa de emociones. El toque final lo aporta la canción Pendejo con unos doce minutos de instrumental, el réquiem perfecto para despedir el 2016.

Atención: las imágenes de los vídeos pueden provocar ataques epilépticos.

Por Celia Sales Valdés.

FUTURE ISLANDS – The far field (4AD, 2017)

Synthpop desde el otro lado del charco

Corriendo, por ese campo lejano, desenfocados, como el filtro retro o sepia que pones en las fotos del festival del verano pasado… vuelve Future Islands con su nuevo LP The far field (4AD, 2017). Al trío de Baltimore se le suma un componente nuevo, el batería Michael Lowry, un motivo más por el que debes escuchar su trabajo entre rock, electro-pop y dance de los años 80. Con su single Ran dejan el listón muy alto. Pero el resto de temas del álbum mantienen el nivel y consiguen atraparte, como si fuesen películas románticas, canciones desesperadas, sobre enamorarse o, todo lo contrario, haciendo que escapes… del amor, de los problemas, de ‘esa canción sin ti’. Otros como Black rose, Far o Cave en la línea, como una película, un mini tráiler, trabajado, pensado al milímetro empezando y cerrando la historia que se esconde detrás de las letras. La próxima ocasión para vernos en directo será el próximo 6 de mayo en la sala Razzmatazz de Barcelona. Con esa voz grave tan característica de Samuel T. Herring y la puesta en escena del conjunto, si el disco nos ha gustado, el directo nos dejará sin palabras.

Por María Del Río.

THE NEW PORNOGRAPHERS – Whiteout conditions (Concord Records, 2017)

Un nivell tan alt com sempre

Dues dècades des que The New Pornographers naixia a Vancouver com un col·lectiu de cantautors i músics que venien d’altres projectes. Tres anys després arribava el seu primer treball, Mass romantic (LP Mint, 2000), que seria situat el 2007 per la revista Blender com al 24è millor àlbum d’indie de tots els temps. Aquest 7 d’abril s’ha estrenat el seu setè àlbum: Whiteout conditions (Concord Records, LP 2017). Les noves cançons no abandonen l’estil que caracteritza el grup però, dins el gènere, són més pop i power pop que rock en comparació amb treballs anteriors. Una proposta formada per 11 cançons fresques, que transmeten vitalitat, una vitalitat aconseguida no només per les possibilitats que dona el propi estil musical, sinó per la varietat de veus, un dels trets característics del grup. Aquesta vegada són les del líder Carl Newman, també Neko Case, Kathryn Calder i Joe Seiders, acompanyades dels músics John Collins, Blaine Thurier i Todd Fancey. És el primer àlbum que no compta, després de molt de temps, amb el bateria Kurt Dahle o el cantautor Dan Bejar. El grup aconsegueix que cada peça tingui un toc singular, evitant així un tot homogeni que soni exactament igual. Destaquen cançons com el primer single High ticket attractions i Whiteout conditions, però també d’altres com Colosseums o Avalanche alley. ­El nou àlbum de la banda, que inclou temes relacionats amb la política i la societat i es una extensió del darrer treball quant a estil, Brill bruisers (LP Matador, 2014), ha estat situat en el ranking estatunidenc Billboard 200 en la posició 35, per sota del que va ser situada la proposta anterior. N’hi ha que denuncien que no ha obtingut el reconeixement merescut.

Per Anna Martín.

WILD HONEY – Torres Blancas (Lovemonk, 2017)

Canciones susurradas

Un día de playa. Las sombras de las palmeras quedan reflejadas en mi piel bajo el radiante sol mientras la brisa mece mi tumbona. El tercer LP del madrileño Wild Honey logra transportar a cualquiera a un espacio tan bucólico y ucrónico como ése. Desconectar es la palabra. El cantante Guillermo Farré nos susurra unas melodías melancólicas con las que logra que nos evadamos de todo cuanto nos preocupa. Sintetizadores, coros, batería, pianos, guitarras eléctricas y acústicas…: con esta mezcla instrumental emula la esencia de grupos como The Carpenters. Tras su EP Medalla de plata (Lazy Recordings, 2015) nos obsequia ahora con una joya llamada Torres blancas (Lovemonk, 2017). Esta vez Farré ha contado con la colaboración de Sean O’Hagan (The High Llamas, Stereolab) para los arreglos de cuerdas y con Frank Maston para los efectos y parte de la producción. Las canciones realizan una introspección en la vida del artista. Mapas de zonas desiertas trata sobre la generación de sus padres, sobre su evolución espiritual (de la represión del franquismo al hippismo). Horóscopo habla de la aceptación, mientras que con Acantilado nos hace desaparecer en la nada.

Por Celia Sales Valdés.

ITACA BAND – Explosiva (Halley Records, 2017)

Màgia darrere dels elements

Boom. Torna Itaca Band dos anys després de Temerario, i ho fa amb Explosiva (Halley Records, 2017) el seu quart disc. Renéixer, evolucionar… els de Montcada i Reixac de nou, amb un treball que es vol desmarcar dels anteriors: lletres més madures, treballades, nous ritmes llatins, de reggae, pop-rock i una aposta per sons més electrònics fan del disc un abans i un després. El single Ahora y aquí, gravat a l’última gira on van passar per Tokio, t’impulsa, t’eleva, t’anima a perseguir els teus somnis per la ciutat asiàtica, aprofitar el moment i buscar la teva Itaca particular. L’àlbum té guardats molts secrets, cançons en català i altres en castellà, com Un nou element, La indomable o Vivirlo, amaguen peces que, juntes, acaben per descobrir aquest element i la seva màgia.

Per María Del Río.

 

FUJIYA & MIYAGI – Fujiya & Miyagi (Fujiya & Miyagi, 2017)

Un recopilatorio one size

El nuevo álbum de la banda de Brighton, Fujiya & Miyagi  (autoeditado, 2017) tiene un rumbo más oscuro, con más profundidad en las letras que se vierte en una melodía de suspense. Contiene tres canciones inéditas mientras que las otras nueve son recopiladas de sus anteriores trabajos, pero guardan una extraña coherencia entre todas ellas. Su electropop destaca con tonos minimalistas, pero con cambios de acordes in media res, como en Solitaire. Escuchar a Fujiya & Miyagi sigue siendo un trance epiléptico, de relajación y, a la vez, espitoso.

Por Jessica Cobos.

GORILLAZ – Humanz (Parlophone, 2017)

Beautiful and revealing

Lo que me vuelve absurdamente loca de Gorillaz es el concepto que vive detrás de su propuesta artística, la historia construida en torno a la banda virtual y que ha logrado traspasar formatos. La dirección creativa de Albarn y las ilustraciones de Hewllet convergen para mostrarnos su visión del mundo actual, un mundo postapocalíptico dirigido por un presidente a la altura del más vil de los villanos de Batman. Murdoc, Russe, Noodle y 2-D han vuelto a la vida en Humanz (Parlophone, 2017) y han contado con artistas invitados como D.R.A.M, Noel Gallagher o Grace Jones, para la creación de 18 de los 26 temas que componen la edición deluxe de su quinto álbum.

Gospel, rap, electrónica y mucha -muchísima- experimentación hacen que no puedas quedarte con un solo tema, sino que tengas que escuchar el disco una y otra vez, como un playlist cargado de temazos capaces de capturarte. Aún así, existen temas que merecen una mención especial, como Saturnz barz -obviando su excelente calidad musical- que ofrece un videoclip interactivo 360º que nos permite vivirlo desde la perspectiva que queramos, la voz grave y dulce que nos seduce en Hallejuah money, la inyección de energía de We got the power o el rollazo de The apprendice. Vaya, que esperar estos siete años ha merecido la pena.

Por Carlota Purple.

RAMIREZ EXPOSURE – Young is the new old (Víctor Ramírez, 2017)

Serotonina veraniega

Como siempre escuchar a Ramírez, ahora también Exposure, es ponerle buena cara al mal tiempo. Young is the new old (Víctor Ramírez, 2017) no es una excepción. El álbum es un aura aparte, con su propio micromundo y su propio microclima de sol permanente. Si le añades que cuenta también con estrellas como Lloyd o Stringfellow ya está todo dicho. Un pop que no deja de ser muy buenrollero pero con pinceladas musicales de los 50 y los 60. Pipe dream es tal vez el tema que define mejor la banda sonora a la que te remite el álbum, al de una película melódica y ensoñadora. Y hablando de películas, en este último trabajo se homenajea a la película del 72, El rompecorazones, con uno de los singles: The heartbreak kid. Si quieres homenajear tu propia película, ponte los cascos y esta es la tuya.

Por Jessica Cobos.

THE DELTA SAINTS – Monte vista (The Delta Saints, 2017)

Blues para santos

El nuevo álbum del quinteto de Nashville The Delta Saints, Monte vista (autoeditado, 2017) comienza muy fuerte. California es el pistoletazo de salida, y nunca una expresión se acercó tanto a la realidad porque este tema suena a ese momento donde todo comienza después de ese microsegundo de silencio absoluto. Me seguís, ¿no? Estás a punto de empezar un maratón. Te posicionas. El que marca el comienzo también. Alza la mano. Cámara lenta. Se escucha tu último aliento antes de la batalla contra ti mismo. Me refiero a ese instante. Bien. Pues ese microsegundo ha sido tu vida hasta ahora. Todo lo demás es lo que viene después de escuchar Monte vista. Lo que sigue es una travesía con momentos más de trote (Roses) o más de spring (Burning wheels) hasta llegar a In your head, cuando casi terminando piensas ‘puedo hacerlo. Está todo en mi cabeza. Sé que puedo conseguirlo’. Y, finalmente, con tu último aliento, tocas de manera agridulce la meta. Aplausos. Serán pocos los que han presenciado tu carrera. Pero sabes que tu superación constante quedará grabada durante mucho tiempo en sus recuerdos.

Por Paula Pérez.

Autores de este artículo

Flor de Canela

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