Chano Domínguez & Stefano Bollani: Encuentro Cádiz – Milano

Así fue el encuentro de Chano Domínguez & Stefano Bollani en la Sala Barts dentro del Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

A simple vista nos recuerdan a la Extraña Pareja. Chano Domínguez nació en Cádiz en 1960 y Stefano Bollani doce años más tarde en la capital de la Lombardía italiana, Milano. Chano viste sobrio, de elegante negro, el milanés mucho más informal lleva tejanos. Su aspecto es algo desaliñado, espesa barba gris combinada con coleta de estilo progre. El gaditano, más serio, va mejor peinado luciendo una pequeña mosca en la barbilla. El estilo del español, pausado y ortodoxo contrasta con el del iconoclasta italiano, punzante e insubordinado. ¿Pueden convivir estas dos personalidades en el mismo escenario sin que se disparen las alarmas? Rotundamente sí. No hay nada mejor que enfrentar a dos músicos en apariencia contrapuestos, unidos por la buena música, un talento fuera de serie y un respeto mutuo traducido en amistad. Los dos maestros, acoplaron sus dos pianos para ofrecer una noche memorable en la Sala Barts, lujoso regalo para el 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

Domínguez estrena disco: Over the rainbow (2017), un trabajo a piano sólo del que interpretó Gracias a la vida, aquella canción del folclore chileno compuesta por Violeta Parra hace cinco décadas y adorada por el pianista andaluz. Recreación magnífica, repleta de finas improvisaciones jazzísticas confundidas con la famosa melodía. Bollani se presentó sin novedades: Napoli trip, alucinógeno viaje por el género de las Napolitanas, (que recomiendo vivamente), fechado en 2016, no fue protagonista de su intervención en solitario, por otro lado nada excéntrica ni dislocada, sino compleja, bellísima. Fueron las dos únicas ocasiones de lucimiento personal, el resto fue un diálogo a cuatro manos ejemplar. Posiblemente se les notó algo encorsetados, a ratos demasiado académicos, fuera por eludir el protagonismo, corrección, humildad o simplemente una ligera falta de acoplamiento. Nimiedades. El tratamiento ofrecido a piezas del calibre de Dolphin dance (Herbie Hancock), Luiza (Antonio Carlos Jobim) y a las suyas propias: la soberbia creación de Chano, Mr C.I., e incluso la primicia mundial (según contaron ellos mismos) de Ho perduto un pappagallo, clara muestra del sentido del humor del italiano, fue de una destreza portentosa.

Bollani está siempre inquieto en su silla, se retuerce, clava los dedos en las teclas para emitir sonidos agudos y potentes, parece querer ser la estrella principal, pero no es así, su carácter brota sin llamarlo. Rinde tributo al nombre original de su instrumento, el pianoforte, utilizando la suavidad y el vigor con idéntica afinación, sin sobresaltos. Domínguez aporta distinción, madurez, academicismo, sobriedad, una armonía más grave; aires del sur, el contrapunto ideal para evitar algún posible desajuste, la pausa precisa. Reclamamos urgentemente una grabación conjunta.

Se despidieron con evocaciones andaluzas y una versión pasmosa del clásico de Duke Ellington, Limbo jazz.

Utilizando términos pugilísticos, el veredicto del ficticio combate fue de nulo, la indiscutible vencedora fue la música. Esta vez sí había suficientes motivos para levantarse y ovacionarlos. Dos catedráticos.

Chano Domínguez & Stefano Bollani
Stefano y Chano
Chano Domínguez & Stefano Bollani
Stefano Bollani
Chano Domínguez & Stefano Bollani
Stefano y Chano

Autores de este artículo

Dani Alvarez

Dani Alvarez

Bolerista y fotógrafo. Como fotógrafo, especializado en fotografía de espectáculos. Dentro de la fotografía de espectáculos, especializado en jazz. Dentro del jazz, especializado en músicos que piensan. Trabajo poco, la verdad.

 

 

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Stacey Kent al Teatre-Auditori de Sant Cugat, Festival de jazz de Barcelona 24/11/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Stacey Kent: La magia de la sencillez

La artista estadounidense Stacey Kent presentó, en el 50 Festival de Jazz de Barcelona, su último trabajo ‘I know I dream’ (OKeh Records, 2017) con un Teatre – Auditori de Sant Cugat lleno a rebosar.

Eliane Elias: 100 años de samba

Eliane Elias rinde homenaje a la samba en su último trabajo ‘Dance of Time’ conjugando con maestía jazz, clásica y esencias de Brasil.

Concierto de Rubén Blades en el Poble Espanyol

Todos los Blades el ‘Bleids’

El panameño Rubén Blades se despide de sus conciertos de salsa en el Poble Espanyol con su gira Caminando, adiós y gracias. Texto de Carlos Robles.

concert-operators-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Primavera Club – Viernes

El Primavera Club es la edición de otoño del festival Primavera Sound. Así empezó el viernes 21 de octubre en la Sala Apolo y en La [2] de Barcelona.

Los Punsetes + Los Ganglios: LOL

La última noche de Let’s Festival en L’Hospitalet reunió en la Salamandra los dos grupos más frikis de la escena indie nacional: Los Punsetes y Los Ganglios

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.