Lila Downs: La muerte alegre

Lila Downs actúa por primera vez en el Voll-Damm Fest. Int. de Jazz de BCN, y lo hace para presentar su undécimo disco, ‘Salón, lágrimas y deseo’
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Frecuentemente cometemos el error de situar al mismo nivel de figuras legendarias a jóvenes talentos que todavía deben demostrar su real valía. Por añoranza, o simplemente para agarrarse a un clavo ardiente, se crea a la nueva Billie Holiday, aparece la substituta de Amalia Rodríguez o la recreación de Ottis Redding. Desengañémonos, hablamos de pioneros, artistas únicos en su género, creadores de escuela, personajes irremplazables e inimitables, nadie llegará nunca a su altura. Sin embargo, aunque parezca una contradicción, no debemos obcecarnos con el pasado, hoy en día sería anacrónico imaginar una representación operística como las de antaño donde los cantantes parecían estatuas de mármol entonando gorgoritos. Los tiempos han cambiado y aunque siempre giraremos nuestras orejas hacia Louis Armstrong, también nos podemos deleitar con Terrell Stafford. Apostando por esta teoría, no me parece justo nombrar a Lila Downs sucesora de Chavela Vargas o heredera de Lola Beltrán, además de hacerle un flaco favor es engañoso, ella misma lo reconocería. La cantante, nacida en el estado de Oaxaca (México), es una cantante de tronío, poseedora de unos registros vocales inusitados, capaz de cambiar en unos segundos un tono grave por un filo de voz sin aparente esfuerzo. Es cierto que no tiene el espíritu corta venas de las gloriosas señoras antes citadas pero su nivel cantor es de primer orden, poco común en los tiempos que corren. Lila Downs acaba de ganar el Grammy al Mejor Álbum de Pop Tradicional (el nombrecito se las trae) gracias a Salón, lágrimas y deseo (2017), disco producido por ella misma y Paul Cohen, grabación estimable virada hacia el bolero, aunque bastante inferior al anterior y maravilloso Balas y chocolate (2015), ganador también del dichoso gramófono.

La triunfadora cantante se presentó por primera vez en el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, acompañada de una solvente banda y de una hinchada enfervorizada que no paró de jalear a su diva. No hay nada mejor para empezar un recital que un buen trago de mezcal, y con Mezcalito inició su camino triunfal. Su gran versatilidad quedó ya demostrada en este éxito del disco Pecados y milagros (2011) y el precioso bolero Inmortal, incluido en su más reciente álbum. Una mutabilidad que le da grandes satisfacciones al poder jugar con distintos géneros pero que al mismo tiempo le induce a caer en terrenos resbaladizos como sucedió en Peligrosa, una balada mainstream poco afortunada, o en el erróneo intento de emular a Nina Simone en Keeper the flame, un yerro considerable. A pesar de que los arreglos escogidos distaron de ser estrictamente tradicionales, no afectaron para ver a Downs zapatear en La Iguana, cantando emocionada su último gran éxito Urge, desplegando sus alas en la exuberante versión de Cucurrucucú paloma (éxtasis generalizado) o en Son de Juárez, sentido homenaje a todos los idiomas del mundo y en concreto al político mexicano Benito Juárez, padre de aquella célebre frase que desgraciadamente no ha quedado en el olvido: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es a la paz». Entre lo mejor del recital situaríamos la monumental Vámonos, original de José Alfredo Jiménez, donde el duelo acordeón (Texas) versus violín (Michoacán) provocó chispazos abrasadores, y las canciones dedicadas a la muerte: «Nuestro culto a la muerte es culto a la vida», decía Octavio Paz. Viene la muerte echando rasero (jarana en mano) y Son de difuntos, ejercieron de ejemplos para explicar la visión de los mexicanos sobre la cultura de la muerte, a la que se rinde culto y con la que incluso se puede bromear. Una desmitificación fascinante.

Ataviada con sombrero negro mexicano entonó Zapata se queda abriendo la tanda de bises junto a la estremecedora Paloma negra y La cumbia del mole, no incluida en el repertorio previsto y causante del delirio final.

Desde el cielo, Lola Beltrán, quizá frunció en algún momento el ceño al contemplar a su discípula, pero su orgullo de maestra quedó intacto, la herencia está en buenas manos.

Me haces menos y ese es mi coraje
Y si no, y si no te gusta lo que traje…adiós
Qué de algún modo…
Seguiré mi viaje… (Seguiré mi viaje)

Lila Downs, Palau de la Música Catalana
Lila Downs
Lila Downs, Palau de la Música Catalana
Lila Downs
Lila Downs, Palau de la Música Catalana
Lila Downs
Lila Downs, Palau de la Música Catalana
Lila Downs
Lila Downs, Palau de la Música Catalana
Lila Downs
Lila Downs, Palau de la Música Catalana
Lila Downs

Autores de este artículo

Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

Sidecar - Camellos

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Los mejores conciertos del 2017

¿Que seríamos sin conciertos? Nada. ¿Y tú? Eso pensábamos. Así que hemos elaborado esta lista de los mejores conciertos de Barcelona y Madrid en 2017

Fantastic Negrito, La [2]

Fantastic Negrito: ¿Quién era Robert Johnson?

La figura de Robert Leroy Johnson, uno de los mejores guitarristas de la historia del blues, es un auténtico referente para Xavier Dphrepaulezz, alias Fantastic Negrito, hasta el punto de estar convencido de que todo el mundo debería conocerle.

Sia Tolno - Jamboree (Festival Mas i Mas). Foto © Aitor Rodero

Sia Tolno: La veu kissi

Àfrica acostuma a ser una caixa de sorpreses. Sia Tolno, un dels plats forts de la temporada d’estiu en format club no va defraudar les expectatives.

Nada Surf. Foto © Víctor Parreño

Nada Surf: Un concierto como los de antes

Los neoyorquinos Nada Surf, iconos del rock alternativo de finales de los 90, regresan a Barcelona para celebrar el décimo aniversario de SON Estrella Galicia, con un total de ocho álbumes publicados y un nuevo single lanzado recientemente ‘Can’t Get It Out’.

Festival Cruïlla 2017

Cruïlla, viernes: A todo color

Noche del viernes en el Festival Cruïlla con Jamiroquai, Die Antwoord, The Lumineers, Two Door Cinema Club, Ani DiFranco, Youssou N’Dour, Dorian, Kase.O …

Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.

Perotá Chingó: Vamo’ arriba las pivas

Hace siete años Perotá Chingó subía a YouTube el tema que conseguiría, entre otras cosas, que dieran la vuelta al mundo compartiendo su música y su buen rollo. Esta noche, la segunda consecutiva que hacen sold out en el Apolo, es una muestra de por qué pueden seguir haciéndolo.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.