Trombone Shorty & Orleans Avenue: Paseando por Tremé

Troy Andrews, también conocido como Trombone Shorty, llega al 49º Voll-Damm Festival Internacional de Jazz inundándolo de la pura esencia de Nueva Orleans
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

El 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona está ofreciendo sus postreros episodios y quiere despedirse a lo grande. Razzmatazz, que este año celebra su 17 aniversario, acogió el concierto de Trombone Shorty & Orleans Avenue. No peco de exagerado al afirmar que el show ofrecido por el de New Orleans y su poderosa banda quedará marcado a fuego en las paredes del recinto del Poble Nou barcelonés. Como si quisiera revelarse contra el huracán que arrasó su ciudad natal en 2005, Troy Andrews se ha convertido en un torbellino letal que, a base de soplar y soplar el trombón o la trompeta, derriba cualquier muro sea cual sea su consistencia. Una venganza musical.

La numerosa audiencia quedó estupefacta cuando escuchó la primera embestida de la dupla guitarrística y al desatado bajista. ¿Nos había engañado el director artístico del festival sustituyendo en el último instante a los de Luisiana por AC/DC? La aparición de Andrews y sus primeros compases de trombón atacando Backatown nos despertaron de tamaña pesadilla. Cierto es que el concierto transcurrió, en algunas ocasiones, por tonos algo rockeros, quizás por influencias de su amigo Lenny Kravitz, pero el soberbio engrase de todas las piezas permitió olvidarse de género alguno. Rock, soul, funk, hip-hop y el inconfundible estilo de la auténtica música de New Orleans se unieron en una mixtura apta para cualquier oído mínimamente perceptivo. Parking lot symphony (Blue Note, 2017), es un trabajo maduro, sorprendente, inhabitual en un joven de tan solo 31 años. Pero no debería sorprendernos, el portentoso trombonista ya desfilaba de pequeño con las brass bands por las calles de Tremé y poco después las empezó a dirigir. Ese aprendizaje ha sido vital para unir lúcidamente tradición y modernidad, atreviéndose a hilvanar versiones de clásicos como On your way down (Allen Toussaint), Here come the girls (Ernie K. Doe) o It ain’t no use (colosal pieza de The Meters) con atrevimiento, seguridad y enorme solvencia.

Salvo un intermedio de aires caribeños y el pequeño parón de No good time antes de la traca final, con la mencionada It ain’t no use y el medley Hurricane season / When the saints go marching in, su actuación no tuvo un momento de respiro. Enlazó un tema con otro, sin apenas silencios, en un atracón de ritmos donde parecieron resucitar los J.B.’S de James Brown. Dan Oestreicher en el saxo barítono y BK Jackson en el tenor se unieron a su líder en una loca catarsis para acoplar Lose my mind con un popurrí del padrino del soul. Allí surgieron Sex machine, Make it funky o I feel good, reinterpretadas de manera feroz. Troy Andrews canta, rapea, grita, salta, se hace adorar. El público extasiado intenta tocar su trombón como si fuera el Santo Grial. Le idolatran. Utilizando argot futbolístico, nadie se movió de sus asientos (es un decir, los hubieran destrozado) hasta el pitido final cuando interpretó Do to me, tema de su disco For true (2011). De locos.

Músico, actor, filántropo, Troy Andrews, alias Trombone Shorty, construyó uno de los mejores espectáculos del año. Sólo le faltó el Mardi grass in New Orleans del Professor Longhair para salir en hombros. Una salvajada.

Trombone Shorty, Razzmatazz
Troy Andrews, Trombone Shorty | © Oliver Adell
Trombone Shorty, Razzmatazz
Trombone Shorty | © Oliver Adell
Trombone Shorty, Razzmatazz
Troy Andrews, Trombone Shorty | © Oliver Adell
Trombone Shorty, Razzmatazz
Dan Oestreicher, Trombone Shorty | © Oliver Adell
Trombone Shorty, Razzmatazz
BK Jackson, Trombone Shorty | © Oliver Adell
Trombone Shorty, Razzmatazz
Troy Andrews, Trombone Shorty | © Oliver Adell
Trombone Shorty, Razzmatazz
Trombone Shorty | © Oliver Adell

Autores de este artículo

Oliver Adell

Oliver Adell

Me gusta viajar, la buena compañía y, sobre todo, la música; en especial el jazz. Fotógrafo de eventos, conciertos, bodas y lo que surja. Me gusta fotografiar no solo el instante sino la emoción de lo que hay detrás.

 

 

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Mishima, Room festival, Razzmatazz

Mishima i la seva primavera

Els Mishima porten ‘Ara i res’ de nou a Barcelona de la mà del Room Festival i amb en Jordi Lanuza com a artista convidat.

Concierto de Glass Animals en Apolo

Glass Animals: Eh, relax

Glass Animals dieron un concierto en la Sala Apolo de Barcelona semanas antes del que darán en el Primavera Sound 2017, en ambos presentando su nuevo disco.

Canet Rock: El Woodstock Catalán

El Canet Rock 017 se celebró el sábado 1 de julio con sold out y con 15 bandas catalanas entre las que destacaban Jarabe de Palo, Sopa de Cabra o Txarango.

Núria Graham

Núria Graham: Un final feliç!

Núria Graham tanca la gira del seu treball Bird Eyes (El Segell del Primavera, 2015) a El Molino de Barcelona dins del marc del Festival Mil·lenni.

Los mejores conciertos de 2018

De conciertos y festivales de música nos nutrimos. Ha sido duro escoger esta lista de los mejores conciertos de 2018. Esperamos no defraudarte.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.