Destroyer: Días de vino y rosas

Los canadienses Destroyer, proyecto personal de Dan Bejar, presentaron en la sala Bikini de Barcelona su último trabajo ‘Ken’ (Merge Records / Dead Oceans, 2017).
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Dan Béjar, el cerebro tras Destroyer, se presentó en la Sala Bikini con una orquesta de lujo de siete músicos y con tres medianas y un vaso de whisky en sus manos. El apunte no es gratuito. La bebida estuvo presente en cada instante en el que Béjar no tenía que interpretar sus versos. El gran compositor canadiense, en plenitud creativa desde hace lustros, parece correr el peligro de zozobrar por el octanaje etílico.

En el escenario, Dan Béjar actúa con esa displicencia del crápula descuidado que aspira a ser, como un Serge Gainsbourg barbudo, con el que guarda cierto parecido físico. A cada canción, rescata el micrófono, sujeto en el soporte a la altura de la cintura, modula su voz arrastrada y nasal mientras se agarra al soporte como si fuese un bastón que le permitiera mantener el equilibrio y, al llegar a las partes instrumentales, deja el micro, se reclina y va vaciando sus reservas alcohólicas. Acaba la canción y ¡alehop!, se levanta y ofrece al respetable la misma reverencia descreída, una y otra vez.

Así es Dan Béjar en directo. Previsible e irónico. Decadente y distante. Pero la atmósfera que crea con sus canciones y los siete músicos que le rodean es algo bien diferente. Saxos, trompeta tratada, guitarras, bajo y batería generan un constante vaivén de planos sonoros, olas de atmósferas ahora brumosas, ahora grandiosas, que envuelven al público en momentos de belleza pura.

En plena fase de presentación de su último gran disco, Ken (2017), una revisitación del post-punk ochentero, con esos bajos melodiosos y punzantes, a la manera de New Order, y esos sintetizadores entre ingenuos y molestos y los ritmos mecánicos de unos Pet Shop Boys, empezó con la susurrante Sky’s grey, que también abre el disco, y siguió el orden de la tríada inicial de canciones, para acometer a continuación Forces from above y Times Square, de su anterior disco Poison season (2015). Fiel a su intención de no mirar atrás, aparte de presentar su último trabajo, sólo introdujo canciones de los recientes Kaputt (2011) y Destroyer’s Rubies (2006). Dan Béjar cultiva la nostalgia por las otras músicas, pero no por la suya.

La autodestrucción en directo del personaje y la elevación a las alturas por la belleza de su música parecen dos caras inseparables de la misma moneda. Hay momentos en los que Béjar mira al fondo de la sala, sin ver, con ojos vidriosos, abstraído por la potencia de su propuesta; hay instantes en los que los músicos sonríen de felicidad absoluta por cómo suena aquello que están creando. Y el público no puede dejar de vivir como un acontecimiento esa subida al cadalso autoinfligida, esa exhibición de decadencia llena de sensibilidad preciosista. Sí, fue un gran concierto. Bello y triste, como lo es la vida.

Destroyer, Bikini
Destroyer | © Óscar García
Destroyer, Bikini
Destroyer | © Óscar García
Destroyer, Bikini
Destroyer | © Óscar García
Destroyer, Bikini
Destroyer | © Óscar García
Destroyer, Bikini
Destroyer | © Óscar García
Destroyer, Bikini
Destroyer | © Óscar García

Autores de este artículo

Jorge Da Rocha - Blau

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Villagers. Foto © Sergi Moro

La luz de Villagers llega a Barcelona

El proyecto liderado por el irlandés Conor O’Brien presenta su quinto disco, ‘The Art of Pretending to Swim’ (Domino, 2018), con un directo impresionante en la Sala Razzmatazz

Yemi Alade, Apolo

Yemi Alade: Poderío nigeriano

Concierto en La [2] de Apolo de la superestrella del afropop nigeriano Yemi Alade qure acaba de editar su tercer album, «Black Magic».

Soledad Vélez a la sala Sidecar | Qualsevol Nit

Soledad Vélez al natural

Soledad Vélez ha presentado su último disco, ‘Nuevas épocas’, en la sala Sidecar de Barcelona con Eduardo Fernández como artista invitado.

Najwa Nimri. Foto © Miguel López Mallach

Najwa Nimri: un visto y no visto

La polifacética Najwa Nimri regresa a la música en el mejor momento de su carrera, tras cuatro años dedicados enteramente al cine y la televisión, con varios reconocimientos y los icónicos personaje en ‘Vis a Vis’ y ‘La Casa de Papel’. El pasado viernes presentó en Razzmatazz su nuevo trabajo ‘Viene de largo’ (Mushroom Pillow, 2020).

Temples. Foto © Víctor Parreño

Temples: Nostalgia 70s remasterizada

Temples son uno de los favoritos de bandas como Suede, Kasabian, Mystery Jets o Noel Gallagher; han girado por Europa, USA, Canadá, y Australia, y tocado en festivales como Coachella. Su primera visita a Barcelona fue apoteósica neo-psicodelia.

Juan Perro - Teatre Coliseum (Festival Mas i Mas) | © Aitor Rodero para Qualsevol Nit

Juan Perro: El viaje continúa

Juan Perro nos llevó en su último concierto en Barcelona – dentro del festival San Miguel Mas i Mas – a otro mundo a través de un mágico viaje.

MYSTIC BRAVES

Mystic Braves: Lluminosos seixanta

No hi ha cap dubte que els Mystic Braves són un grup de referència a l’escena sixties. La seva gira europea 2019 i les vuit cites que tenen al nostre país així ho demostren. El passat dimecres 4 ompliren el Sidecar, i gairebé el fan avall amb temes com ‘Vicious cycle’, ‘White rabbit’ o ‘Earthshake’.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.