Elliott Murphy: Lágrimas de rock

Elliott Murphy, una de las figuras clave del country rock, pasó de nuevo por Barcelona presentando su último trabajo ‘Prodigal son’ junto a Olivier Durand.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Elliott Murphy, asiduo de los escenarios barceloneses, retornó a ellos (concretamente a la Sala Bikini), para presentar su reciente creación titulada Prodigal son (Murphyland, 2017) Lo hizo acompañado de su inseparable cómplice desde hace más de veinte años: el guitarrista normando Olivier Durand. Tras esta rancia introducción, procedamos a comentar un concierto que de arcaico tuvo más bien poco a pesar de tener como protagonista un artista con cincuenta años de carrera, creador de más de una treintena de discos y que pronto cumplirá sesenta y ocho años.

Enero es un mes habitual para volver a reencontrarse con el cantante y escritor nacido en Rockville Centre (New York) y autor del básico Aquashow (1973), renovado por él mismo en 2015 con Aquashow deconstructed, álbum presentado hace dos años en el Jamboree Jazz. Esa cercanía en el tiempo y la repetición del formato a dos guitarras, junto al solista francés, mermó la convocatoria, hecho que no influyó en la calidad del show. Nuestro contador de historias es un profesional y apasionado de su oficio; tocaría igual para una pareja de enamorados. Pero no nos engañemos, la escasa audiencia responde a un motivo principal: en este curioso país, poblado de Alboranes, Melendis y reguetoneros disfrazados de artistas underground, adoptamos gran parte de la cultura norteamericana e ignoramos uno de sus géneros musicales esenciales, el country rock. Si exceptuamos a Springsteen (amigo y admirador de Murphy), y pocos más, este apasionante estilo deviene prácticamente residual.

Prodigal son es de lo más interesante grabado en 2017, al igual que la divina Let me in, pero no busquen en las habituales listas de lo mejor del año, el signo de los tiempos los ha desdeñado. Su voz, aunque sigue en buen estado, quizá ha perdido la luminosidad de otros tiempos, no importa, el sonido impactante de las guitarras, la vieja harmónica que le acompaña desde 1967 y esas palabras emanadas líricamente, suplen cualquier carencia. El arranque acompasado de Drive all night, la aridez del blues Take love away, la melancólica Little sister, la intensidad de Destiny o You Never know what you’re in for, arrancada con toques de armónica a lo Dylan y concluida con un epílogo maravilloso, son canciones henchidas de verdad. Basta el corazón para interpretarlas, el virtuosismo es baldío.

Elliott Murphy concluyó su recital con la coreada Last of the rock stars (salpicada con ecos de Shout, I’m a wanderer y The house of the rising sun), comenzando la tanda de bises con Free fallin’, tributo al malogrado Tom Petty, a la que siguió Elvis Presley’s birthday, de su LP 12 (1990). Para el final, se guardó Rock ballad, extraída de Just a story from America (1977). Versión superlativa de esta obra maestra que acabaron tocando totalmente desenchufados en un derroche de pasión cruda y profunda. Más de dos horas de show para unos cuantos privilegiados gatos. Thanks Mr. Murphy, see you next January.

Rock ballad - rock ballad / You know baby and I used to listen all night long / To the real slow song Till the tears were gone

Rock ballad, Elliott Murphy

Elliott Murphy, Bikini Barcelona
Elliot Murphy | © Sergi Moro
Elliott Murphy, Bikini Barcelona
Olivier Durand y Elliot Murphy | © Sergi Moro
Elliott Murphy, Bikini Barcelona
Elliot Murphy | © Sergi Moro
Elliott Murphy, Bikini Barcelona
Olivier Durand y Elliot Murphy | © Sergi Moro
Elliott Murphy, Bikini Barcelona
Elliot Murphy | © Sergi Moro
Elliott Murphy, Bikini Barcelona
Elliot Murphy | © Sergi Moro

Autores de este artículo

Sergi Moro

Sergi Moro

Desde que era un crío recuerdo tener una cámara siempre cerca. Hace unos años lo compagino con la música y no puedo evitar fotografiar todo lo que se mueve encima de un escenario. Así que allí me encontraréis, en las primeras filas.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

LILDAMI

Lildami: La nova veu del trap català

Lildami va inaugurar la gira del nou disc, ‘Flors mentre visqui’, a La Nau dins del Cruïlla de Primavera amb alguns rapers de P.A.W.N. GANG com a convidats.

MYSTIC BRAVES

Mystic Braves: Lluminosos seixanta

No hi ha cap dubte que els Mystic Braves són un grup de referència a l’escena sixties. La seva gira europea 2019 i les vuit cites que tenen al nostre país així ho demostren. El passat dimecres 4 ompliren el Sidecar, i gairebé el fan avall amb temes com ‘Vicious cycle’, ‘White rabbit’ o ‘Earthshake’.

Atom Rhumba, La [2] de Apolo

Atom Rhumba + Los Chicos

Atom Rhumba y Los Chicos: Comprobado, el rock and roll se vive mejor en directo Texto: Nadia Dubikin Foto: Víctor Parreño Damas y caballeros, niños y
Cecile McLorin Salvant, BARTS (GREC)

Cécile McLorin Salvant o el arte de la interpretación

La sala Barts vivió con Cécile McLorin Salvant una noche memorable enmarcada dentro del festival Grec, presentada también por la organización como una de las previas del próximo Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que llega a su cincuentenario.

Sevdaliza - Sónar by Day 2019 | © Víctor Parreño

Sónar by Day: Personas del futuro

Bad Gyal, Dellafuente, Cecilio G, Virgen Maria, Sevdaliza, Arca y Masego, entre otros, han sido los principales protagonistas del caluroso Sónar de Día.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.