Rosario: Ya no se canta la rumba como la cantaba El Pescaílla

Rosario regresó a Barcelona para presentar el espectáculo ‘Noches de gloria’ donde se repasan los grandes éxitos de sus 25 años de trayectoria musical
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Rosario siempre se acuerda de sus progenitores cada vez que pisa un escenario, les debe todo lo que es. De su padre, Antonio González ‘El Pescaílla’, ha heredado chispa rumbera y de su madre Lola Flores, ‘La Faraona’ de Jerez de la Frontera, esa fiereza y desparpajo con la que arrasa en las tablas. Dos de los mejores momentos del espectáculo, que la menor del clan Flores presentó para el festival Guitar BCN en el Auditorio del Fòrum, fueron dedicados a ellos. La voz del genio rumbero, nacido en el barrio barcelonés de Gràcia, bajó del cielo iluminando Al son del tambor, potente rumba donde Rosario se desgañita emocionada clamando: “ya no se canta la rumba como la cantaba el Pescaílla”.“Turututurútararantán”.  Mamasota, de su último disco en estudio Gloria a ti (Universal, 2016), presentada en directo con una preciosa proyección de fotografías de la cantante y bailaora fallecida en 1995, es el sentido homenaje que la madrileña dedica a su madre; la madre que la parió, frase repetida en más de una ocasión y lanzada desde un corazón dañado por su pérdida.

A Rosario Flores se le pueden reprochar algunas cosas: rodearse de pseudo-artistas que no le llegan ni a la punta de sus llamativos tacones plateados, pertenecer al poco edificante mainstream hispano o acudir de jurado a programas de TV deleznables, pero nunca se podrá cuestionar su calidad como artista. Si se lo propusiera, podría ser una perfecta heroína del rap, aptitud demostrada en el arranque fulgurante con la dupla Mi piel / Como me las maravillaría yo, o una estupenda cantante de blues (Quiero cantar). Capacidades le sobran. A sus 54 años, Rosario luce espectacular melena rizada y forma física envidiable, circunstancia que le permite exprimirse en el escenario recorriéndolo de punta a punta sin parar, como lo hizo en Estoy aquí. Le acompañó una sólida banda de siete elementos, incluida la corista Mayte Pizarro, liderada por el bajista y director musical Fernando Illán, pieza clave en su trayectoria artística, al igual que el teclista Tato Icasto, quien ya colaboraba con su hermano Antonio.

El llamado Noches de gloria, es un show milimetrado, sin resquicios de ningún tipo, con gran sentido del ritmo, aunque poco dado a la improvisación, elaborado para el lucimiento de la cantante, cruzando sus nuevas canciones con éxitos de antaño. Sabor sabor o Qué bonito siguen tan frescas como siempre, emocionando al entregado público, a pesar de haber cumplido más de veinte años. Aún está por ver el recorrido exitoso que puedan tener las nuevas creaciones, pero la citada Mi piel (de estribillo pegadizo) o Y qué le importa a nadie (interpretada de manera brillante), apuntan alto. No tanto la excesivamente lánguida Por un beso tuyo e incluso la meliflua pieza que da título al álbum Gloria a ti, exhibida junto a su video promocional.

Rosario se despidió en olor de multitudes entonando el himno No dudaría y recibiendo de manos de Xènia Rafí (responsable de comunicación de la promotora The Project) un ramo de flores que acabó compartiendo con los presentes. Un triunfo por todo lo alto. De ley.

P.D.: Se me olvidaba, el concierto pareció una especie de prórroga del Mobile World Congress, ya que la, esta vez, poco respetable audiencia, se pasó la noche grabando todo lo acontecido en el escenario. Uno cree que la música debería recordarse en la memoria y guardarse en el corazón, no encerrada en esos fastidiosos aparatejos. La industria nos ha vencido llevándonos a la mala educación. Una verdadera lástima.

Rosario Flores, L'Auditori del Fòrum
Rosario Flores
Rosario Flores, L'Auditori del Fòrum
Rosario Flores
Rosario Flores, L'Auditori del Fòrum
Rosario Flores
Rosario Flores, L'Auditori del Fòrum
Rosario Flores
Rosario Flores, L'Auditori del Fòrum
Rosario Flores

Autores de este artículo

Miguel López Mallach

Miguel López Mallach

De la Generación X, también fui a EGB. Me ha tocado vivir la llegada del Walkman, CD, PC de sobremesa, entre otras cosas.
Perfeccionista, pero sobre todo, observador. Intentando buscar la creatividad y las emociones en cada encuadre.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

OMD. Razzmatazz

OMD

OMD: Regreso al futuro Texto: Nadia Dubikin Foto: Sergi Moro Escenario negro, luces apagadas y, de alguna manera, la audiencia predice a gritos que ya van a
STARCRAWLER, Primavera Club 2017

Lo mejor del Primavera Club 2017

El Primavera Club 2017 (la edición otoñal y en pequeño formato del Primavera Sound) nos descubrió nuevos talentos como Happy Meals, Intana o Yellow Days.

Concierto de Hindi Zahra en BARTS

Hindi Zahra: La intérprete

La cantante marroquí Hindi Zahra llega a Barcelona para presentar su tercer disco Homeland en la sala BARTS para el Guitar Bcn.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.