Benjamin Clementine: Peligrosa excentricidad

Benjamin Clementine presentó en Razzmatazz ‘I tell a fly’, su primer LP inspirado por la idea de un alien/extranjero de habilidades extraordinarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

Es necesario tener la mente muy clara para que el resultado musical derivado por las influencias de artistas, en principio, tan dispares como Erik Satie, Claude Debussy, Léo Ferré, Scott Walker o Isao Tomita no descarrile. En el diáfano cerebro de Benjamin Clementine, esas ideas parecían fluir, hasta hace bien poco, con naturalidad, encajando cual puzzle perfecto. Una fusión nada confusa. En su afán de rizar el rizo y aumentar la mescolanza de sonidos, el londinense ha añadido a su flamante y discutida obra I tell I fly (Digital Distribution Trinidad and Tobago, 2017) teclados barrocos, exuberantes coros e incluso algún tic de tono pop. Su repercusión no ha sido tan halagüeña como esperaba. Pese a su factura irreprochable, la llaneza se ha convertido en pomposidad, el ingenio se ha inflado con una pizca de soberbia.

El GuitarBcn18, decidió ubicar el concierto, correspondiente a la gira de presentación del reciente trabajo, en la sala Razzmatazz. Se me ocurren diversos locales donde el excéntrico personaje hubiera podido desarrollar mejor sus habilidades, pero, sea por aforo (lleno absoluto) o para ubicar la aparatosa decoración escénica, la incómoda y mal sonorizada nave del Poble Nou barcelonés fue la elegida.

Con las luces del escenario apagadas, intuimos una serie de figuras de tono blanquecino que resultarán ser maniquíes una vez los focos lo iluminen. Clementine aparece acompañado de tres músicos y se sienta delante del elegante piano. A su lado un maniquí parece ayudarle cuando ataca las primeras notas de Farewell sonata. Figuras de mujeres embarazadas y hombres desnudos junto algún niño, (con quien jugueteará) abarrotan el espacio. Horror al vacío.

El psicoanalista británico Donald Winicott, escribe habitualmente historias sombrías sobre niños que sufren acoso, en ellas se inspiró Clementine para escribir Phantom of aleppoville, el primer single de su segundo disco. Relevante tema al que unos arreglos de acento hard, oscurecerán el mensaje. Sus ganas de epatar, le conducirán en diversos momentos a abusar del histrionismo con resultados negativos. Es difícil entender como una propuesta tan singular haya calado tanto en un público teóricamente más convencional. Su valía como cantante es innegable, al igual que su originalidad, pero los oscuros nubarrones del esnobismo propagado por el lado excéntrico de las cosas, y el constante recuerdo a la etapa de clochard parisino, disparan el morbo y la curiosidad motivando el entusiasmo por su figura.

Lo más preocupante de las nacientes sonoridades, es la ampulosidad que desfigura temas tan puros como Condolence, London o Nemesis, estrellas rutilantes de At least for now (Virgin, 2015). Vocalmente las trata con suficiencia y la misma elegancia, sin embargo, aquel resplandeciente impacto se embrutece con la estridencia. La belleza casi siempre es sinónimo de simplicidad.

En la anodina Ports of Europe, percibimos tímidas evocaciones a los musicales de Broadway, apoyadas por la extrema teatralidad de Ave dreamer, tiempo aprovechado para desmontar los maniquíes, abrir espacios y crear un movimiento escénico de calidad notable. Winston Churchill’s boy, dio paso a Quintessence, una de las composiciones más brillantes de I tell I fly. Benjamin Clementine se siente viajero del mundo y en las nuevas canciones, rinde homenaje a intrépidos aventureros. “Picasso y Dalí fueron a París, Colón descubrió América” (ligeros abucheos), explica admirado. Del conocimiento de culturas distintas, surgirá la inspiración. Con la mochila preparada encaró el tramo final donde aparecieron el hit Jupiter, Won’t complain, y Adios, un final anunciado.

Como le pasó en su día a Stromae, quizá se le esté exigiendo demasiado a nuestro carismático personaje. Aquella chocante y deslumbrante primera aparición le endiosó con excesiva rapidez. Los segundos pasos acostumbran a ser complicados, en esa disyuntiva parece ubicado. La extravagancia se ha agravado, densos humos parecen confundirle. Tampoco creemos que haya dado un paso atrás, capacidades le sobran, seguirá volando. Sin embargo, compararle con Nina Simone es un grave pecado. No lo hagan, se lo ruego encarecidamente.

Benjamin Clementine, Razzmatazz
Benjamin Clementine
Benjamin Clementine, Razzmatazz
Benjamin Clementine
Benjamin Clementine, Razzmatazz
Benjamin Clementine
Benjamin Clementine, Razzmatazz
Benjamin Clementine

Autores de este artículo

Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

 

 

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

concert-c-duncan-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Primavera Club – Sábado

El Primavera Club es la edición de otoño del festival Primavera Sound. El sábado 22 fue la segunda jornada, con Minor Victories como cabeza de cartel.

Adiós Tequila Tour: Nadie los va a parar

La banda de rock que hizo vibrar a toda una generación, Tequila, puso punto final con un sonado concierto en Razzmatazz que reunía a Alejo Stivel y Ariel Rot, dos de los miembros de la formación original.

Morgan, Apolo

Morgan: Un puto milagro

Sábado 19 de mayo. Luces apagadas. Silencio. Cuatro hombres con los ojos cerrados, inmóviles, las cabezas agachadas.

Mueveloreina - Festival Cara B (Fabra i Coats)

Un Cara · B extremadamente dual

La cuarta edición del Festival Cara · B contó con las actuaciones de Pony Bravo, Locoplaya, El Último Vecino, Los Ganglios y Hidrogenesse entre otros.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.