Dom La Nena: Bocanadas de Buenos Aires

La violoncelista y cantante Dominique Pinto, artísticamente conociada como Dom La Nena, actuó para el Festival Mil·lenni en El Molino.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Si quiero descansar
No logro más pensar
En dónde, en cuándo, en cómo
Llegaré

Llegaré, Dom La Nena

Se acomoda abrazada a su violonchelo para interpretar una pieza instrumental. A primera impresión, parece que El Molino vaya a acoger un concierto de Luigi Boccherini, pero al escuchar Llegaré, y observar los instrumentos que rodean a la artista, la realidad somete.

Justas notas repetitivas, al modo de Michael Nyman y la voz tierna de Dom La Nena (Dominique Pinto), nos alejan definitivamente de las harmonías ‘galantes’ del compositor toscano. Galante (estilo del siglo XVIII), quizá no sería el adjetivo adecuado para definir el género por el que se mueve la brasileña de Porto Alegre, particular mezcla de sonidos brasileños (lo que más escucha en casa), argentinos, franceses e incluso alguno americano, vestidos con delicadeza y elegancia. Dominique domina idiomas, cantándolos con suma destreza, demostración de erudición poco común, clave del satisfactorio resultado obtenido. No se confundan, la música global engaña a los bobos, lo suyo es un nexo moderno entre la bossa, tango o chanson, ejecutado con la pericia de una privilegiada que empezó a tocar el piano de niña, sólo había cumplido cinco años. Jane Birkin, Jeanne Moreau o Étienne Daho la incorporaron pronto a sus proyectos, su talento lo valía, la música sinfónica había quedado atrás, probablemente de modo definitivo. El pop convertido en causa a defender.

Dom La Nena, todavía está presentando su último disco Soyo (Six Degrees, 2015) a la espera de un nuevo trabajo previsto para el presente año. Cantando del 2016, es un EP (precioso 7”) de cuatro canciones que vende alborozada al finalizar la función. De él interpretó la maravillosa oda Felicidade (Lupicinio Rodrigues), y una versión primorosa del Gracias a la vida (Violeta Parra), himno aún palpitante pero necesitado de algo de pimienta dadas sus innumerables lecturas. La Nena lo sazonó bien. En Just une chanson, quedó bien demostrada la excelente dicción francesa aprendida en Francia; en Buenos Aires, el acento heredado de su estancia en la capital argentina cuando estudió con la cellista Christine Walesvka (‘traeme un poco de tus buenos aires’); y en Lisboa, el portugués, lengua materna. Lo dicho, políglota de postín. Utilizó Sambinha para hacer bailar a los presentes, encandilándolos cuando, ukelele en mano, se paseó por la platea interpretando el hit La Nena soy yo. Tímida pero seductora.

El loop station puede ser utilizado como un recurso interesante utilizado con perfección y gusto, la transformación en mujer orquesta deviene instantánea. En manos de neófitos, sólo sirve de aparato traicionero. Dom La Nena, confeccionó un tejido magistral con esos gratos sonidos, emitidos y grabados al mismo tiempo, creando una especie de esfera sonora bañada con refulgentes incrustaciones doradas. Su menuda, aunque matizada voz, llena de ecos a exquisitas cantantes como Jeanette o Adriana Calcanhotto hicieron el resto.

El Festival Mil·lenni, acogió a una artista que no apunta al estrellato mediático, sólo quiere quedarse un largo tiempo en nuestros corazones. Permanecerá, escuchen Golondrina, no la dejarán escapar.

 

La chica que creció un día
Hoy ya no espera más
Golondrina
Déjame saber de ti
Golondrina
Quiero parecerme a ti
Golondrina
Sola me iré volando

Golondrina, Dom La Nena

Dom La Nena, El Molino
Dom La Nena
Dom La Nena, El Molino
Dom La Nena
Dom La Nena, El Molino
Dom La Nena
Dom La Nena, El Molino
Dom La Nena
Dom La Nena, El Molino
Dom La Nena

Autores de este artículo

Sergi Moro

Sergi Moro

Desde que era un crío recuerdo tener una cámara siempre cerca. Hace unos años lo compagino con la música y no puedo evitar fotografiar todo lo que se mueve encima de un escenario. Así que allí me encontraréis, en las primeras filas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

concert-c-duncan-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Primavera Club – Sábado

El Primavera Club es la edición de otoño del festival Primavera Sound. El sábado 22 fue la segunda jornada, con Minor Victories como cabeza de cartel.

Slash feat Myles Kennedy

Slash: Hay vida más allá de Guns N’ Roses

Se podría pensar que Guns N’ Roses era el reclamo de la cita, pero el concierto del martes en el Sant Jordi Club tenía mucha más chicha que eso. De hecho, ‘Nightrain’ fue el único tema de la banda de Axl Rose para contentar a sus fans. Slash había venido a presentar su trabajo con Myles Kennedy y eso es lo que hizo.

Concierto de Hindi Zahra en BARTS

Hindi Zahra: La intérprete

La cantante marroquí Hindi Zahra llega a Barcelona para presentar su tercer disco Homeland en la sala BARTS para el Guitar Bcn.

Nora Norman, Sidecar

Nora Norman: Soul transparente

La vallesana Nora Norman, una de las nuevas voces más prometedoras del soul hispano, presentó su primer trabajo, Chaos (Mad Moon Music / Gran Sol, 2018), el pasado 12 de mayo, en la sala Sidecar, en el marco del festival Guitar BCN.

Los Punsetes + Los Ganglios: LOL

La última noche de Let’s Festival en L’Hospitalet reunió en la Salamandra los dos grupos más frikis de la escena indie nacional: Los Punsetes y Los Ganglios

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.