Josef Leimberg: Capricho desangelado

El veterano trompetista y productor de Los Ángeles Josef Leimberg, presentó ‘Astral Progressions’ en Sala Apolo, su álbum debut como solista.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Los conciertos programados por Caprichos de Apolo han sido casi siempre sinónimo de calidad, con el riesgo por bandera. La elección de Josef Leimberg, parecía, en principio, ideal para continuar esa buena racha. La realidad rozó el fiasco.

El afamado trompetista de Los Ángeles, llegó avalado por su colaboración con Kendrick Lamar en la supuesta obra magna To pimp a butterfly (Top Dag Entertainment/Aftermath Entertaintment, 2015). Un año más tarde, las ansias de caminar en solitario le llevaron a grabar y producir Astral progressions (World Galaxy/Alpha Pulp Records, 2016), un viaje curativo donde el jazz experimental y el hip hop se ensamblaban para vivir un idilio casi celestial. En la Sala Apolo, ese amorío bajó al planeta Tierra.

La espiritualidad emanada por el disco, debía haber penetrado en el corazón de los asistentes, para ello la organización situó mesas redondas en el centro de la gran sala, cubriéndola de hermosas alfombras. Esa representación, cavilada con fines balsámicos, no era errónea en un principio, pero el ideólogo, no tuvo en cuenta las medidas, no predijo la escasa afluencia, ni mucho menos esperaba el poco feeling que iban a transmitir Leimberg & co.

Su calidad como instrumentista no admite dudas, su profesionalidad unas cuantas. Muchos colegas de generación creen haber llegado a la cima cuando no han llegado ni al primer campo base. La aptitud hay que demostrarla a diario, el endiosamiento estanca. Quizá parte de la culpa nos corresponda: tendemos a agarrarnos a un clavo ardiente, faltan ídolos a los que adorar. La industria lo sabe, abusa y le agrada tener corderitos que no rechistan.

Leimberg se limitó a salir del paso, como si padeciera del síndrome ‘no hay público, no toco’. Ya guardará esfuerzos para otro día mejor, si lo hubiera, claro. Casi nada pudimos escuchar de esa sugerente trompeta encandiladora de The awakening o de esas sinuosas láminas sonoras que transmite Interestellar Universe. Sabemos que el elaborado trabajo de producción, en estudio, resulta imposible trasladarlo al directo (la falta de samplers cuesta de suplir) pero de ahí a transformar imágenes sugestivas en jazz plano sin punch, aburrido y latoso, van unas cuantas leguas. Jugueteó todo el tiempo con sus curiosos aparatos de percusión sin ton ni son, dando protagonismo a un baterista demasiado contundente y a un saxofonista de calidad que empezó clarividente y acabó triturando su saxo, asfixiándolo en un lucimiento desatinado, pólvora mojada. Cierto es que tampoco les ayudó un sonido reverberado en exceso por la falta de relleno; tampoco les serviría de excusa, pero debemos ser sinceros.

Setenta y cinco minutos no dan para explicar mucho más. El set se basó en un disco, recomendable al cien por cien, donde podrán encontrar temas de enjundia tipo Celestial visions o Between us 2, diríjanse a él, allí si encontrarán buen cobijo. Como el ofrecido por Lonely fire, pieza con sabores hispánicos en el que Josef Leimberg intenta homenajear de alguna manera a Miles Davis. En el escenario se quedó en una burda copia de Sketches from Spain, y esa maravilla sólo la podía tocar una persona, todos sabemos su nombre.

De la súper remodelación de la Sala Apolo, hablaremos otro día, da para muchos caracteres. Si todavía no la han visto, acudan con gps, lo necesitarán.

Josef Leimberg, Caprichos del Apolo, Barcelona
Josef Leimberg
Josef Leimberg, Caprichos del Apolo, Barcelona
Josef Leimberg
Josef Leimberg, Caprichos del Apolo, Barcelona
Allakoi " Mic Holden" Peete, Josef Leimberg
Josef Leimberg, Caprichos del Apolo, Barcelona
Tracy Wannomae, Josef Leimberg
Josef Leimberg, Caprichos del Apolo, Barcelona
Tracy Wannomae, Josef Leimberg
Josef Leimberg, Caprichos del Apolo, Barcelona
Josef Leimberg
Josef Leimberg, Caprichos del Apolo, Barcelona
Josef Leimberg

Autores de este artículo

Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Dulce Pontes en el Palau de la Música Catala, Barcelona

Dulce Pontes: Dolç caminar

Crònica del concert de la portuguesa Dulce Pontes, considerada una de les millors veus del fado actual, dins del Guitar Festival al Palau de la Música. Text de Marina Tomàs.

Rocío Márquez: La heterodoxia más ortodoxa

La reinterpretación de los los hallazgos de Rocío Márquez en el mercadillo de antigüedades de ‘El Jueves de la calle Feria de Sevilla’ –motivo de su nuevo trabajo– nos hizo estremecer en su presentación en Barcelona.

Elliott Murphy, Bikini Barcelona

Elliott Murphy: Lágrimas de rock

Elliott Murphy, una de las figuras clave del country rock, pasó de nuevo por Barcelona presentando su último trabajo ‘Prodigal son’ junto a Olivier Durand.

Festival Cruïlla 2017

Cruïlla, viernes: A todo color

Noche del viernes en el Festival Cruïlla con Jamiroquai, Die Antwoord, The Lumineers, Two Door Cinema Club, Ani DiFranco, Youssou N’Dour, Dorian, Kase.O …

Concierto de Manolo García en el Palau Sant Jordi. Foto © Víctro Parreño / Qualsevol Nit

Manolo García, como un niño brincando en el centro del baile

Manolo García ofreció ayer un extenso concierto en el Palau Sant Jordi con todas las entradas agotadas, donde no faltaron éxitos de El último de la fila y de su carrera en solitario, así como temas de su nuevo disco ‘Geometría del rayo’ (Sony, 2018). Tanto el cantante de Barcelona como su banda de Nueva York, y por consiguiente el público, se entregaron al máximo.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.