Nora Norman: Soul transparente

La vallesana Nora Norman, una de las nuevas voces más prometedoras del soul hispano, presentó su primer trabajo, Chaos (Mad Moon Music / Gran Sol, 2018), el pasado 12 de mayo, en la sala Sidecar, en el marco del festival Guitar BCN.

La vallesana Nora Norman, una de las nuevas voces más prometedoras del soul hispano, presentó su primer trabajo, Chaos (Mad Moon Music / Gran Sol, 2018), el pasado 12 de mayo, en la sala Sidecar, en el marco del festival Guitar BCN.

Para Nora Norman, dedicarse a la música “es una manera de ordenar todas esas ideas y sentimientos que tengo, y lo hago en forma de canciones”. Lo dice en la entrevista que firma Paula Pérez en Qualsevol Nit. En esa misma pieza desvela como empezó su carrera artística subiendo un video a la red. La grabación casera, de 2012, llamó la atención de una productora. A partir de entonces, en apenas seis años, esta artista de Sabadell afincada en Madrid ha conseguido situarse como una de las voces más prometedoras de la escena de las músicas negras en nuestro país. ¿El secreto? Una voz melosa, matizada, personal, que algunos han comparado con el mismísimo Seal, canciones originales —compuestas por ella misma—, con buenos arreglos, interpretados por una banda a la altura de la propuesta artística. También se podría destacar el carácter casi fronterizo, a veces, de la música de Nora Norman, que si bien sigue al pie de la letra los cánones del soul actual más ortodoxo, contiene también guiños al rock e, incluso, ecos del acid jazz noventero.

Pero lo que resulta más creíble de Nora Norman es la naturalidad de la misma Nora Norman. Lejos de la impostación, Norman podría pasar por colega de alguna de las personas que casi llenaban la sala Sidecar. Canciones que transmiten dolor —o al menos es lo pretende comunicar en algunas de sus composiciones—, pero que contrastan con otras piezas de tono alegre. Un torbellino de emociones que ha inmortalizado en un primer trabajo, Chaos (Mad Moon Music / Gran Sol, 2018), que en realidad, en el ámbito estrictamente musical, tiene poco de caos: todo cuadra en una música bien trenzada, que busca —y apela— a la emoción desde la primera nota.

Beggining, Long gone, Was the one, Confused y la muy rítmica Did it wrong fueron algunas de las canciones del repertorio de la actuación barcelonesa. Uno de los momentos clave llegó cuando interpretó Ood one, a solas con su teclista, Víctor Elías. La pieza forma parte del tracklist de su primera grabación, un EP homónimo de 2016. Otro fragmento conmovedor fue cuando cantó, visiblemente emocionada, Angel, dedicada a un amigo desaparecido. También dedicó a sus padres, presentes en la sala, una curiosa versión del Isn’t she lovely de Stevie Wonder. La segunda versión que ofreció, de carácter netamente festivo, fue un asoulado Seven nation army, de los White Stripes.

El concierto concluyó con What if, primer sencillo de Chaos, un tema que resume el talante vitalista de la propuesta de Nora Norman. “Prometo que el público se lo pasará muy bien porque yo también me lo voy a pasar muy bien,” respondía a Paula Pérez en QN. Objetivo cumplido.

Nora Norman, Sidecar
Nora Norman
Nora Norman, Sidecar
Nora Norman
Nora Norman, Sidecar
Nora Norman
Nora Norman, Sidecar
Nora Norman
Nora Norman, Sidecar
Nora Norman

Autores de este artículo

Mario Olmos

Mario Olmos

Vinculado a la fotografía desde el siglo XX. En los últimos años he juntado mi locura por la imagen y mi pasión por la música. Me consideran fotógrafo, pero me defino como alguien que deja momentos congelados con la intención de provocar una reacción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

John Scofield © Montse Melero Arjona

John Scofield Combo 66: A guitar hero

El que fuera guitarrista de Miles Davis, John Scofield presentó su nuevo proyecto Combo 66 en la sala Barts de Barcelona acompañado de cuatro de los músicos más solicitados del jazz contemporáneo.

Tribalistas / 50 Festival Internacional de Jazz de Barcelona / Lloc: Auditori del Forum / Data: 28.10.2018. Estas fotografías están sujetas a derechos de copyright. NO PUEDES descargarlas ni usarlas sin mi permiso. Si quieres adquirirlas y usarlas contacta conmigo en este e-mail: aitorrodero@gmail.com.

Tribalistas: Reverdeciendo laureles

Concierto multitudinario de Tribalistas, banda que reúne tres estrellas de la música brasileña y que visitaron por primera vez Barcelona bajo el marco Festival Internacional de Jazz.

Chucho Valdes al Palau de la Musica Catalana, Festival de Jazz de Barcelona 26/10/ 2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Chucho Valdés: El padrino del batá

Concierto de Chucho Valdés en el Palau para el estreno de la 50 edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Gran homenaje a su padre Bebo y a ‘Jazz Batá’, grabado en el 1972 con Carlos del Puerto y Óscar Valdés.

Concierto de Manolo García en el Palau Sant Jordi. Foto © Víctro Parreño / Qualsevol Nit

Manolo García, como un niño brincando en el centro del baile

Manolo García ofreció ayer un extenso concierto en el Palau Sant Jordi con todas las entradas agotadas, donde no faltaron éxitos de El último de la fila y de su carrera en solitario, así como temas de su nuevo disco ‘Geometría del rayo’ (Sony, 2018). Tanto el cantante de Barcelona como su banda de Nueva York, y por consiguiente el público, se entregaron al máximo.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.