Ronnie Spector & The Ronettes: Un muro irrecuperable

La nostalgia por algo amado y que no retornará puede hacerte ver las cosas de manera demasiado positiva, obscurece la realidad, pese a todo rejuvenece.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

A pesar de seguir manteniendo el apellido, a Ronnie Spector no se le puede mentar ni un segundo el nombre de su ex marido. Phil Spector, uno de los más grandes productores en la historia de la música popular (creador del deslumbrante y avasallador Muro de sonido), ese genio dañino que estuvo a punto de arruinar la vida de nuestra valiente protagonista. Un problema parecido al sufrido por Tina Turner con el también prodigioso guitarrista e impresentable Ike Turner. Las dos se sobrepusieron a las sinvergonzonerías de sus parejas y se labraron una carrera digna, alejada de ese par de ególatras zumbados. Nunca grabaron nada parecido, en cuanto a calidad musical sin ellos al lado, pero sus vidas adquirieron un color bastante más cristalino. Ronnie no ha podido competir con la esplendorosa Tina, pero con empeño consiguió ganarse el respeto de figuras consagradas como John Lennon, Joey Ramone o Bruce Springsteen. A los 74 años mantiene esa ansia de aplausos que la llevó a ser artista y sentir orgasmos al pisar un escenario (según sus propias palabras). No sabemos si tal circunstancia se hizo realidad en las tablas de la Sala Apolo, aunque la cara de henchida satisfacción mostrada al finalizar la velada, dio muestras de que en su primera visita a Barcelona gozó de lo lindo. El público agradeció con sonoros aplausos una sonrisa nada fingida.

Minutos antes de la apertura de puertas del local, los corrillos departían sobre si el nivel de la banda acompañante y el estado vocal de la neoyorquina Veronica Yvette Bennett, alias Ronnie Spector, estarían a la altura. Al minuto del comienzo, la primera duda había quedado disipada: pese al refuerzo de la sección de metales, Los Fillos, (oscurecida por una mala amplificación) los cuatro elementos restantes no estuvieron a la altura. Mejoraron en entidad conforme avanzaba el concierto, pero ni eso fue suficiente. Tocar música con cincuenta años de antigüedad no debería hacerse como si el tiempo no hubiera pasado. Aquello sonaba viejuno, apolillado, sin fuerza, erosionado. Los primeros soliloquios del teclista recordaron más a una orquestina de fiesta mayor que a una banda de rhythm & blues. Les recomiendo visitar a la Barcelona Big Blues Band del gigante Ivan Kovacevic o los A Contra Blues de Jonathan Herrero cualquier domingo en el Jamboree Jazz, notarán la diferencia. Ronnie Spector en cambio no defraudó. Su voz acusó algún temblor motivado por el paso del tiempo, sin embargo, mantuvo el tipo luciéndose especialmente en How can you mend a broken heart de The Bee Gees o arriesgando con You can’t put your arms around a memory de Johnny Thunders, ahí se apuntó un enorme tanto. No estuvo muy fina en Back to black, homenaje a su admirada Amy Winehouse, defendiendo con un nivel aceptable el repertorio más clásico. Baby I love you, Do I love You, Walking in the rain o Be my baby, son himnos inmarcesibles, creaciones para tararearlas, aunque no sean interpretadas en las mejores condiciones. Las dos Ronettes acompañantes permanecieron en un discreto segundo plano sin provocar algarabía ninguna, esos coros candorosos, marca de la casa, quedaron evaporizados. Acaso en la maravillosa So young, o trasformadas en The Raelettes entonando un pomposo What I’d say (ilustrado con hermosas fotos de su etapa más florida), remontaron algo el nivel, discreto en la mayor parte del tiempo. Y de aquel sonido inventado por Harvey Philip Spector, ni rastro, por supuesto, si bien, eso ya lo sabíamos de antemano.

Los corrillos aparecieron de nuevo al final de la noche: “mejor de lo esperado”, opinaban unos; “ella se conserva estupendamente”, afirmaban otros; “ha sido bonito verla por primera vez”, una opinión generalizada.

La nostalgia por algo amado y que no retornará puede hacerte ver las cosas de manera demasiado positiva, obscurece la realidad, pese a todo rejuvenece. Una hora y media es suficiente para henchir ese corazón entristecido. Contemplar su melena (postiza o no) valió la pena.

‘They say our love is a teenage affection, but no one knows my heart direction’ (So young – The Ronettes, 1964)

Ronnie Spector & The Ronettes / Caprichos de Apolo / Sala Apolo / Aitor Rodero / Qualsevol Nit / 18.06.2018.
Ronnie Spector & The Ronettes
Ronnie Spector & The Ronettes / Caprichos de Apolo / Sala Apolo / Aitor Rodero / Qualsevol Nit / 18.06.2018.
Ronnie Spector & The Ronettes
Ronnie Spector & The Ronettes / Caprichos de Apolo / Sala Apolo / Aitor Rodero / Qualsevol Nit / 18.06.2018.
Ronnie Spector & The Ronettes
Ronnie Spector & The Ronettes / Caprichos de Apolo / Sala Apolo / Aitor Rodero / Qualsevol Nit / 18.06.2018.
Ronnie Spector & The Ronettes
Ronnie Spector & The Ronettes / Caprichos de Apolo / Sala Apolo / Aitor Rodero / Qualsevol Nit / 18.06.2018.
Ronnie Spector & The Ronettes
Ronnie Spector & The Ronettes / Caprichos de Apolo / Sala Apolo / Aitor Rodero / Qualsevol Nit / 18.06.2018.
Ronnie Spector & The Ronettes
Ronnie Spector & The Ronettes / Caprichos de Apolo / Sala Apolo / Aitor Rodero / Qualsevol Nit / 18.06.2018.
Ronnie Spector & The Ronettes
Ronnie Spector & The Ronettes / Caprichos de Apolo / Sala Apolo / Aitor Rodero / Qualsevol Nit / 18.06.2018.
Ronnie Spector & The Ronettes

Autores de este artículo

Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Micah P. Hinson en Sidecar. Photo © Víctor Parreño / Qualsevo

Micah P. Hinson: ¿Genio o embaucador?

Micah P. Hinson, el enfant terrible del indie folk americano, agotó las entradas del Sidecar para presentar su último trabajo: ‘When I shoot at you with arrows, I will shoot to destroy you’ (Full Time Hobby, 2018), disco que se publicó a finales de octubre.

The Cat Empire. Foto © Mario Olmos

The Cat Empire: figura de consens

Els australians The Cat Empire fan un doble sold out a Barcelona, confirmant el seu idil·li amb els seus fans a Catalunya, i tancant la gira europea que els ha portat a Amsterdam, Londres, Brixton i Madrid.

Rosalía: #flamenco

Crónica del concierto de Rosalía en la sala Luz de Gas de Barcelona presentando su disco “Los Ángeles”. Estuvo acompaña de Raul Fernández Refree.

OMD. Razzmatazz

OMD

OMD: Regreso al futuro Texto: Nadia Dubikin Foto: Sergi Moro Escenario negro, luces apagadas y, de alguna manera, la audiencia predice a gritos que ya van a

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.