Los mejores discos de junio

Gorillaz, Florence + The Machine, Father John Misty, Nacho Vegas, Morcheeba, Kamasi Washington, Jorja Smith, Lykke Li, The Carters, Kanye West, Ben Howard, Nick Mulvey, Lilly Allen, Nine Inch Nails, Kiefer, Rufus T. Firefly, Rolling Blackouts Costal Fever, Fantastic Negrito, Stefano Bollani, Paul Simon y The Flaming Lips.

Coge tu sombrero y póntelo. Vamos a la playa, calienta el sol… Si tu canción del verano favorita sigue siendo María Isabel (Los Payos, 1969) necesitas urgentemente actualizarte. Y qué mejor que con 21 discos recién publicados. Sumérgete en esta selección de la mejor música nacional e internacional. Pop, jazz, soul, rock, rap, electrónica, cantautor… ¡Hay tantos estilos como reseñas!

Si quieres más música refrescante puedes dar un paseo por la lista de los mejores discos de 2017 o ir mes por mes: febreromarzoabrilmayojuniojulio – agostoseptiembreoctubrenoviembre y diciembre de 2017. Las más recientes son las listas de enerofebreromarzoabril y mayo de 2018.

FLORENCE + THE MACHINE – High as hope discos nuevos junio

FLORENCE + THE MACHINE – High as hope (Virgin, 2018)

El disco más íntimo de Florence Welch

¿Y a ti, qué te ha dado esperanza en tus momentos bajos? La pregunta me viene sola a la cabeza, tras escuchar por tercera vez High as hope (Virgin, 2018). Hace apenas unos días que el LP se hizo público y, desde entonces, me he dejado envolver por la voz de Florence, que suena más desnuda que nunca, más sincera que lo que jamás ha sonado. Y es que su último trabajo parece una recopilación de confesiones íntimas. Cada canción es un relato sobre la esperanza. Sobre cómo mantenerla. Sobre cómo algunas formas de hacerlo, resultan ser inútiles, o bien destrozan a aquellos que nos quieren. Pero, por encima de todo, High as hope es un diálogo. Contándonos esta serie de experiencias – quién sabe hasta qué grado personales – Florence nos invita a reflexionar sobre las nuestras. Nos hace sentir que no estamos solos. ‘We all have a hunger’, nos dice. Todos tenemos nuestros fantasmas y hemos buscado las ganas de seguir viviendo en el sitio equivocado. Florence + The Machine no hace nada más que recordárnoslo.

Por Marina Montaner.

FATHER JOHN MISTY – God’s favourite costumer discos nuevos junio

FATHER JOHN MISTY – God’s favorite customer (Sub Pop, 2018)

Nada nuevo, pero igual de bueno

El ex Fleet Foxes nos trae su cuarto álbum en solitario, God’s favorite customer (Sub Pop, 2018), una digna continuación de sus trabajos anteriores. Si quieres soñar despierto con frecuentar el típico bar de mala muerte al norte de Estados Unidos, Father John Misty es la banda sonora perfecta. Tillman mantiene su sofisticada forma de mezclar lo vintage de su sonido folk rock con lo actual de sus letras en temas como Hangout at the gallows (‘What’s your politics? What’s your religion?’), nos relaja con una canción de lo más intimista a voz y piano en The palace y nos deleita con un solo de Rhodes en God’s favorite costumer, que da nombre al disco. La verdad es que el álbum no sorprende por su innovación, pero si eres fan del músico dudo que te decepcione.

Por Nadia Dubikin.

A Father John Misty le hemos visto hace poco en Primavera Sound.

BEN HOWARD – Noonday dream discos nuevos junio

BEN HOWARD – Noonday dream (Island Records, 2018)

Cura el insomio

No hizo falta más. Le escuché cantar solo una vez y yo ya me había enamorado de Ben Howard. Él todavía no lo sabe, pero algún día viajaremos juntos a lugares remotos, compartiremos un piso bonito, tendremos un perro y con el tiempo formaremos una familia. Y me cantará al oído There’s your man, el noveno tema de su nuevo trabajo, que me tiene tan enganchada como me tiene él. Noonday dream (Island Records, 2018) es un dulce estado de ensoñamiento, una nana de diez canciones; y esta reseña toda una declaración de amor por mi parte. Este cantautor indie folk tiene la maravillosa y extraña habilidad de embelesar con su música etérea y experimental. Es desgarradora, pero curativa; arregla un mal día. Podría estar escuchándola para siempre, por eso me sorprende la gente que todavía no la conoce.

Por Sara Ferco.

Ben Howard visitará Barcelona dentro del Cruïlla Barcelona.

NACHO VEGAS – Violética discos nuevos junio

NACHO VEGAS – Violética (Marxophone, 2018)

Derecho a la infelicidad. Y a la lucha

‘Para ir inventando una nueva manera de resistir’ reza El árbol, segundo tema de Violética (Marxophone, 2018), el último disco de Nacho Vegas. Este doble álbum -triple en vinilo- suena a reafirmación y compromiso político: denuncia de los abusos en los CIEs en Crimenes cantados, críticas a la monarquía en Desborde… Las raíces del asturiano están firmes y asentadas en el cancionero y folclore local, reforzado por la colaboración del Coru Antifascista Al Altu La Lleva. Con él están también los músicos de Resituación (Marxophone, 2014), María Rodés, Cristina Martínez y Christina Rosenvinge junto a la que versiona Maldigo del alto cielo de Violeta Parra. En 90 minutos tiene tiempo para explorar géneros -de la cumbia al post punk-, para arremeter contra los poderes políticos, para llamar a la resistencia, para reivindicar el derecho a la infelicidad esperanzada porque al final del negrón siempre hay un atisbo de luz

Por Pepa Fontal. 

Hemos visto a Nacho Vegas en el Let’s Festival. Para nosotros, uno de los mejores conciertos de 2017.

MORCHEEBA – Blaze away discos nuevos junio

MORCHEEBA – Blaze away (Skye & Ross Ltd, 2018)

El álbum ecléctico que rememora sus orígenes

Descubrí a Morcheeba gracias a mi madre. Trabaja desde que recuerdo en una tienda de música, cine y libros, así que casi siempre sus regalos han salido de ahí. Lo sé, muy guay. Un día vino a casa con una camiseta color azul celeste que llevaba escrito un ‘Morcheeba’ en el centro del pecho con la misma tipografía que aparece en la portada de Dive deep (PLAS, 2008), el sexto álbum de la banda.

Lo que a mediados de los 90 comenzó como un trío, pasó (tras algunas idas y venidas) a convertirse en un dueto. Esta banda británica, pionera en trip hop, dejó huella en la escena londinense y regresa hoy, tras una ausencia de cinco años, con uno de sus álbumes más complejos. En Blaze away (Slye & Ross Ltd, 2018), Skye Edwards y Ross Godfrey no siguen una estructura y fusionan en sus 10 canciones reggae, rock, blues y música electrónica. El resultado ecléctico me convence: lo escucho mientras trabajo y no he encontrado aún ningún momento para procrastinar, la música me envuelve en una atmósfera de relajación y concentración. La camiseta aún sigue en mi armario. Que no me la vea Amancio, por favor.

Por Sara Ferco.

NICK MULVEY – Dancing For The Answers discos nuevos junio

NICK MULVEY – Dancing for the answers (Universal, 2018)

Soñando con Bowie

Hace unos años, al cantante y ex miembro del grupo Portico Quartet, Nick Mulvey, se le apareció David Bowie en un sueño. Bowie le explicó a Mulvey cómo tenía que colocar los dedos en su guitarra y, ¡tachán!, así nació su segundo álbum Wake up now (Universal, 2017). Tras el éxito del disco –que, por cierto, era muy bueno, sobre todo el tema Unconditional– al afortunado Mulvey, le visitó de nuevo Bowie. Esta vez le dio directrices para que pudiera cambiar su exitoso álbum y convertirlo en el experimental EP Dancing fot the answers (Universal, 2018). Cuatro masterpieces que algunos tachan de brillantes y épicas, pero que resultan largas –Dancing for the answers alcanza casi los nueve minutos–, monótonas y repetitivas –Punta Cometa es la versión corta de Dancing for the answers. Pero, bueno, si es cosa de Bowie supongo que nos tendrá que gustar.

PD: no te asustes con los primeros segundos de Give it to Kali, ese sonido no significa que se esté muriendo tu móvil/portátil.

Por Celia Sales.

PAUL SIMON – Graceland The Remixes discos nuevos junio

PAUL SIMON – Graceland: The remixes (Legacy / Sony Music, 2018)

Y el cóctel se desbordó

Servidor no podría jamás hablar de Paul Simon sin tender hacia la hagiografía más sonrojante. Algo lógico, entenderéis, si nos referimos a uno de los músicos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, amén de uno de los escritores de canciones más brillantes de la historia del rock. En los confusos años 80, un Simon cuarentón deslumbró a medio planeta con Graceland (Warner, 1986), un álbum que reventó la concepción que el mundo tenía de él hasta la fecha. El niño del folk, ese ser cohibido que cantaba a las almas solitarias de Nueva York, parió de repente uno de los cócteles estilísticos más desorbitados que se habían visto jamás. Mezcló su raíz pop/rock con ritmos africanos y rompió su burbuja (él mismo se castigó en The boy in the bubble) para concebir un disco de un aperturismo salvaje. Más de tres décadas después, aparece un disco de remixes electrónicos de Graceland. ¿Existen límites para la experimentación? Eso debió preguntarse el Paul Simon que se planteó tamaño proyecto, en el que colabora con once reputadísimos djs del panorama internacional. Nosotros, desde luego, desconocemos la respuesta a tamaña pregunta. Pero sí sabemos que este disco suena a cosa rara, a bocadillo de nocilla con chorizo, a albóndigas con sandía.

Por Adrián Viéitez.

STEFANO BOLLANI – Que Bom discos nuevos junio

STEFANO BOLLANI – Que bom (Alobar, 2018)

Y a bailar

Si algo define al italiano Stefano Bollani es el buen gusto y la finura. Escuchar sus dedos deslizarse por el piano es un regalo para todos los sentidos, no solo el del oído. Bollani presenta con Que bom (Alobar, 2018) su versión más jazzera y bossa nova. Bailando nos lleva por Galápagos, acompañados de una sabrosa percusión para, a través del mar y con Certa giornate al mare, devolvernos a Nápoles y a su niebla, donde no solo el piano tiene protagonismo. Che buo es sereno, fresco y variante a cada corte, con guinda que suponen las colaboraciones de Hamilton de Holanda, Caetano Veloso o Jaques Morelenbaum.

Por Blanca Olivella.

Hemos visto a Stefano Bollani hace un año en Barcelona con Chano Domínguez dentro del Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

KAMASI WASHINGTON – Heaven & Earth discos nuevos junio

KAMASI WASHINGTON – Heaven and Earth (Young Kurts, 2018)

Alergia a la sencillez

El acto posterior a The epic (Brainfeeder, 2015) podía haber apuntado a la llaneza o la brevedad, no ha sido así. Cual David Lean jazzístico, Kamasi Washington, sigue abonado al discurso dilatado y, en su caso, a una ampulosidad (contemplen sus nuevos videos) irremediable. Juega a ser omnipotente, con el riesgo de malograrse, pero las castálidas le protegen convirtiéndole en un gurú, mostrando caminos hasta ahora insondables. En su flamante producción Heaven and Earth (Young Kurts, 2018), el angelino afianza su ecléctico enfoque sonoro engrandeciéndolo a base de suntuosos coros, casi operísticos, coordinados con perfumes a lo Barry White, las nuevas tendencias afroamericanas y su pericia en el uso del saxo tenor Conn 6M (préstamo de su padre); sirva la excelsa Street fighter mas de muestra irrefutable. Como en toda obra que excede a las dos horas, se contraponen las genialidades: Fists of fury, Tiffankonkae, Testify, con los bajones: Show us the way o Will you sing, claros signos de agotamiento creador en el final de la grabación. Uno apuesta más por los sobrios trajes que por las pomposas túnicas, aunque a veces aparece el George Clinton de turno y te desmonta los esquemas. Kamasi Washington podría ser otro de esos extravagantes genios. ¿Revolucionario? ¿Desmedido? ¿Chamán? El tiempo dictará sentencia.

Por Barracuda.

Hemos visto a Kamasi Washington hace unos meses en Razzmatazz. Además, si quieres conocer mejor a este artista, puedes leer el perfil donde analizamos su trayectoria y propuesta.

JORJA SMITH - Lost & Found discos nuevos junio

JORJA SMITH – Lost & found (Famm, 2018)

El aroma inequívoco de una estrella absoluta

Tras la arrolladora salida a la luz de Lost & found (Famm, 2018), escucho ecos retumbando en las paredes que aseguran que estamos frente a la nueva Amy Winehouse. Se llama Jorja Smith, añaden, como si su nombre fuese tan solo un complemento del constructo categórico que han comenzado a construir en torno a ella. Y pienso: ¡qué cosa más triste! Pues escuchar a esta chica sin nombre resulta ser una de las experiencias más reveladoras de las últimas fechas. Su álbum debut es un ejercicio de estilo de un poso y un poder extraordinarios, del que se desprende esa cosa innombrable e invasiva que solo poseen las verdaderas estrellas de la música. Imaginamos que, dentro de algunos años –tampoco muchos–, los profetas de la industria estarán hablando de la nueva Jorja Smith. Habrá adquirido entonces un nombre, cuando le encuentren una sombra alargada. De momento tenemos su música: un torrente desatado de soul de deriva jazzística o, qué sé yo, un disparo al corazón. Algo extraordinario, en cualquier caso. No esperéis a que las voces la encumbren. Escuchadla ahora, que se encumbra a sí misma.

Por Adrián Viéitez.

THE CARTERS – Everything is love discos nuevos junio

THE CARTERS – Everything is love (Roc Nation, 2018)

Luna de miel en París

El famoseo de Estados Unidos va por clanes. Están las Kardashian y están los Carters, por ejemplo. Pero estos últimos no llegaron a esa posición por suerte. Cuando Beyoncé y Jay-Z, que además son pareja, unieron sus carreras sucedió algo mágico: Dos mundos distintos, el pop y el rap, que fructificaron en algo nuevo y diferente después de esta fusión igualitaria. El resultado es The Carters y su Everything is love (Roc Nation, 2018). Con Lemonade (Beyoncé, 2016) y 4:44 (Jay-Z, 2017), dos discos individuales que forman parte de la trilogía que se cierra con este álbum conjunto, sembraron los frutos que están recogiendo en su exitosa gira On the road II, – que por cierto les traerá a Barcelona el próximo 11 de julio –. Y con Apeshit, un videoclip grabado en el Louvre – qué goals –, le pusieron la guinda a una edulcorada luna de miel artística marcada por el lujo y la excentricidad.

Por María del Río.

KANYE WEST – Ye discos nuevos junio

KANYE WEST – Ye (Getting Out Our Dreams II / UMG Recordings, 2018)

El minimalismo de Kanye West

Y entonces nació el minimalismo, fin. Aquí debería acabar la reseña de Ye (Getting Out Our Dreams II / UMG Recordings, 2018), o casi estarías más tiempo leyendo la reseña que escuchando el álbum. En 23 minutos vemos que Kanye West, como quien salta a la comba, se marca un clásico en 2018. En 23 minutos le da tiempo a ser tajante, disonante. A ser pausado. Y así parafrasea a Dirty Elvis, “I hate beeing bipolar. It’s awesome!”, con sus bruscos cambios de tono. Su último LP nos trae a un Kanye West más optimista, honesto y emocional. Con siete temas muy bien producidos y con lo mejor de cada casa: sexy, delicado, un poco old school con No mistakes o guitarras a tope como en Ghost town. En definitiva, es un disco dónde ninguna pista parece innecesaria pero sí necesitaría de alguna con algo más de complejidad lírica.

Por Jessica Cobos.

BEBE REXHA – Expectations discos nuevos junio

BEBE REXHA – Expectations (Warner, 2018)

Un déjà vu de 43 minutos, lo nuevo de Bebe Rexha

Déjà vu. Esa es la sensación que tengo después de escuchar el cuarto y último álbum de Bebe Rexha: Expectations (Warner, 2018). Como si de repente volviese a 2015 y dejase de ser rubia, pero con pelazo. Y también como si volviese al concierto que tuvo en Barcelona hace unos meses y que me dejó adrenalínica perdida. Todo son potenciales directazos, por lo que sí sobra algo en el álbum es el autotune. Y con su bien merecido título, expectations, la primera canción, Ferrari, es de lo más diferente que encontramos. Lástima que se quede en eso, en una expectativa. También eran de esperar las colaboraciones a las que nos tiene acostumbrados, en este caso con Quavo o Florida Georgia Line. Por lo camaleónica que es cambiando voces y mezclándose en cualquier sonido, debería explotar más su propio género. Eso sí, pegadizo lo es un rato, o sino ya veréis con I’m a mess. Por si acaso, ¡os lo dije!

Por Jessica Cobos.

LYKKE LI – So sad so sexy discos nuevos junio

LYKKE LI – So sad so sexy (RCA Records, 2018)

Para pasar el rato

El cuarto LP de la cantante sueca Lykke Li, So sad so sexy (RCA Records, 2018), ha generado reacciones dispares en la esfera musical. Este es un álbum de diez canciones con ritmo pausado pero marcado, donde hay menos de indie, de alternativo, y más piezas comerciales y simples en cuanto a mensaje, que podríamos encajar incluso en el género R&B, como Sexy money feelings die o Deep end. Algunos, como la revista Rolling Stone, consideran que la cantante ha perdido personalidad en este nuevo trabajo. Otros creen que el cambio forma parte de la evolución de cualquier artista. Recomiendo las menos comerciales Hard rain y Last piece, y a parte So sad so sexy, que trasladan más a la melancolía propia de las canciones de Lykke Li. Perceptible incluso en el temazo por el cual muchos la conocimos, el bailable I follow rivers.

Por Anna Martín.

Hemos visto a Lykke Li en Barcelona dentro del Primavera Sound.

The Flaming Lips - Greatest Hits discos nuevos junio

THE FLAMING LIPS – Greatest hits, vol. 1 (Warner, 2018)

Amor y metafísica

No, no es nada nuevo, solo remasterizado. Pero siempre me alegra el día pensar en The Flaming Lips, así que voy a hablar de Greatest hits, vol. 1 (Warner, 2018). Los americanos sacan este disco para recordarnos que (a) no están muertos, pero que (b) todos vamos a morir. Porque si hay algo que los define es la constante cuestión existencialista, siendo Do you realize? la joya de su corona y el tema que da comienzo al álbum recopilatorio. The yeah yeah yeah song, When you smile y She don’t use jelly son un buen comienzo para este primer volumen. Me faltan Are you a hypnotist? y It’s summertime, pero será que me puede mi favoritismo por Yoshimi battles the pink robots (Warner, 2002). La psicodelia, space opera y esa forma metafísica de tratar el amor son lo que hace a The Flaming Lips un grupo tan especial y único, y con este álbum nos lo recuerdan.

Por Nadia Dubikin.

GORILLAZ – The Now Now discos nuevos junio

GORILLAZ – The now now (Parlophone, 2018)

Otro disco de Gorillaz que lo peta

– ¿Has escuchado el disco nuevo de Gorillaz?

– ¿El del año pasado?

– No, el de ahora… ahora.

Con esta broma tan espantosa es como quiero empezar a hablar de lo nuevo de Gorillaz: The now now (Parlophone, 2018), un trabajo de once temas que cuenta con invitados estelares como Snoop Dogg o George Benson. Esta joyita se gestó durante la gira de presentación de su anterior trabajo Humanz (Parlophone, 2017) y puede que por eso suene tan distinto. Seguro que me dejo muchas cosas, pero a grosso modo tiene menos tintes ‘psicodélicos’ y la voz de Damon Albarn (a.k.a. 2-D) vuelve a tener un papel principal, que no protagonista. Además, ya sabéis que cada disco de Gorillaz viene con mucho storytelling así que he de informaros de que Murdoc está en el talego y Ace, ex-miembro del grupo y antagonista de Las Super Nenas, lo está substituyendo al bajo… a mí no me preguntes… movidas suyas… Sobre qué escuchar aquí dentro te diré que todo el disco es una fantasía auditiva, pero a mi ha enamorado Humility. Dale al play y dime que piensas.

Por Carlota Purple.

Para nosotros Humanz es uno de los mejores discos de 2017.

LILY ALLEN – No shame discos nuevos junio

LILY ALLEN – No shame (Parlophone, 2018)

Devolvednos a la Lily Allen de 2006

Tengo la sensación de que Lily Allen siempre ha estado ahí, creciendo conmigo y mirándome desde dentro de los cascos, vigilando que me lavase los dientes y me fuera a dormir a mi hora, pero no. Lily Allen no llegó a mi (nuestras) vida(s) hasta 2006, año en el que la londinense lo petó de todas las formas posibles con Smile, tema de su álbum debut Alright, still (Regal Recordings, 2006). Doce años después vuelve con su cuarto trabajo No shame (Parlophone, 2018) un disco mucho menos poppy y que, siendo sincera, me gusta mucho menos. Puede que lo que me tenga rayada es que Lily se haya puesto a rajar de Sheezus (Parlophone, 2014), su tercer trabajo, diciendo que si la discográfica había metido mano, que si esto, que si lo otro; y que los artistas no acepten su responsabilidad suele darme la bajona. Así que a pesar de que hay un par de temas interesantes – Your choice o Come on then – te propongo otra cosa: pasa de este disco y ponte Smile o Fuck you y vuelve a enamorarte de Lily una vez más. O al menos es lo que voy a hacer yo.

Por Carlota Purple.

KIEFER – Happysad discos nuevos junio

KIEFER – Happysad (Stones Throw Records, 2018)

Todavía queda esperanza

Es verano, es el mundial de fútbol y en todos lados suena esa canción que compusieron para este maravilloso evento de distracción para la población (Se vive mejor, ¿no?). Pero no pasa nada. En esta reseña te voy a enseñar que hay esperanza. Yo la acabo de encontrar en Kiefer, artista que no conocía hasta hace unos días – aunque eso no me impida declararme fan incondicional desde ya –. Happysad (Stones Throw Records, 2018), del californiano Kiefer Shackelford, hará que descubras un mundo nuevo. Se trata de un larga duración de trece temas, todos ellos instrumentales, donde el artista consigue alcanzar una armonía entre el jazz, la electrónica y los beats del hip hop. Suena raro, sí, lo sé, ¡pero es que es maravilloso! Todavía no sé muy bien cómo reaccionar, porque la primera impresión es de desconcierto, pero con la segunda escucha puedes apreciar la cantidad de matices que tienen los temas. Música de la buena, amigos.

Por Ana López.

NINE INCH NAILS – Bad Witch discos nuevos junio

NINE INCH NAILS – Bad witch (The null corporation, 2018)

Va de calidad, no de cantidad

Me gustan las cocinas relucientes, el vidrio en su container y la voz de Trent Reznor, así que… qué voy a decirte, estoy L.I.V.I.N.G. con Bad witch (The null corporation, 2018), último trabajo de la banda que lidera: Nine Inch Nails. Disco que contiene solo seis temazos, pero que suenan sucios, sexys y salvajes. Soy fan de NIN porque me robaron el corazón con Closer (The Downward Spiral, 1994), pero sobre todo porque en cada LP me hacen sentir que siguen siendo ellos a pesar de que evolucionen, y si piensas lo contrario te pego un chicle en el pelo ponte Play the goddammed part, uno de los dos temas íntegramente instrumentales del disco. Si tengo que escoger mis dos favoritos me quedo con God breaks down the door, single de presentación del disco, y Ahead of ourselves. Dale al play anda, que a menos que me leas desde Disneyland, te prometo que estás a punto de tener los mejores 30 minutos del día.

Por Carlota Purple.

RUFUS T. FIREFLY – Loto discos nuevos junio

RUFUS T. FIREFLY – Loto (Lago Naranja Records, 2018)

¿De qué color es la música?

La música de Rufus T. Firefly es una rareza dentro del panorama indie español. Lo es hasta tal punto que uno titubea a la hora de clasificarlos dentro de esa categoría. En Loto (Lago Naranja Records, 2018) esta pequeña banda de Aranjuez que ya no lo es tanto amplifica la tendencia de su álbum anterior, Magnolia (Lago Naranja Records, 2017), en el que apostaban al máximo por exhibir un trabajo de producción especialmente trabajado. Su sonido trasciende el sentido auditivo para aproximarse a lo visual, a esa paleta de colores que cubre la portada del disco. A través de su constante gárgara de referencias culturales, uno se deja imbuir por la hipnosis de su psicodelia, de su deriva ‘radioheadística’, ancestral dentro del artefacto plástico que construyen. ¿Quién dijo que no se puede hacer pop con un pincel y cientos de horas de encierro en una sala de cine? Fuese quien fuese, Rufus T. Firefly han llegado para rebatirlo.

Por Adrián Viéitez.

ROLLING BLACKOUTS COASTAL FEVER – Hope Downs discos nuevos junio

ROLLING BLACKOUTS COASTAL FEVER – Hope downs (Sub Pop, 2018)

Wow

Esto es bueno. Les ha llevado cinco años y dos EP’s – y ojo con algunas de sus primeras canciones – debutar por todo lo alto con el largo Hope downs (Sub Pop, 2018). Ahora, la banda australiana Rolling Blackouts Coastal Fever ha sacado diez canciones que encajan prácticamente a la perfección. El nuevo trabajo del quinteto de Melbourne es para los amantes del rock (y pop) indie una propuesta interesante, un conjunto de piezas con personalidad propia, pero con un mismo y definido estilo. An air conditioned man, Talking straight, Mainland, Bellarine o Capuccino City son algunas de las ‘mejores’ piezas. Mejores entre comillas porque deberías escucharlas todas, aunque sea solo por lo logradas que están y por cómo son capaces de conectar el presente con el pasado. Ya no digo más. Escucha Hope downs, si us plau.

Por Anna Martín.

Hemos visto a Rolling Blackouts CF hace poco en Primavera Sound.

FANTASTIC NEGRITO – Please Don’t Be Dead discos nuevos junio

FANTASTIC NEGRITO – Please don’t be dead (Cooking Vinyl, 2018)

Quan es troben autenticitat i talent

La vida de Xavier Dphrepaulezz de per si sola ja pot resultar prou fascinant com per voler descobrir la seva música. Un primer disc que va passar sense pena ni glòria, un atropellament que el va estar a punt de matar i el va deixar tres setmanes en coma, la decisió de deixar la música després de que l’accident li afectés greument una mà, i, finalment, al 2014 i gràcies al seu fill, l’inici d’aquest nou projecte que l’ha portat de tocar al carrer a ser una de les grans revelacions de la música negra actual. Black roots music. Així defineix Fantastic Negrito la seva música. Un estil que es mou entre el blues elèctric i l’R&B més cru, amb un registre vocal que creix amb cada disc i una capacitat extraordinaria de barrejar delicadesa i agressivitat a les cançons. A letter to fear n’és el millor exemple. Els riffs de guitarra com el de la cançó A boy named Andrew o The duffler tenen un pes destacat a Please don’t be dead (Cooking Vinyl, 2018), en el qual també hi trobem funk com a Bullshit anthem o un single apte per a tots els públics com Plastic hamburguers. Per mi provablement un dels discos de l’any.

Per Nil Boladeras.

Hemos visto a Fantastic Negrito hace apenas un par de meses en La [2] de Apolo.

Autores de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Los mejores discos de mayo

Arctic Monckeys, Leon Bridges, Dorian, Herman Düne, Chvrches, Courtney Barnett, Ry Cooder, Balago, Damien Jurado, Mamas Gun, Frank Turner, Anna Ternheim, Paul Kalbrenner y Canijo de Jerez.

TOUNDRA - Vortex

Los mejores discos de abril

Eels, Javiera Mena, Quimi Portet, Shirley Davis & The Silverbacks, The Spectors, The Weeknd, Thirty Seconds to Mars, Joan Dausà, Kylie Minogue, Cardi B, Nathy Peluso, Hinds, Unknown Mortal Orchestra, Manic Street Preachers, The Aces, Sr. Chinarro y Toundra.

JIMI HENDRIX – Both Sides Of The Sky

Los mejores discos de marzo

Jack White, David Byrne, Jimi Hendrix, Roger Mas, Harrison Ford Fiesta, La Plata, The Voidz, Egon Soda, Izal, La Habitación Roja, Morgan, Jeremy Messersmith, Moby, S. Carey, Young Fathers, Superorganism, Triángulo de Amor Bizarro, Yo La Tengo, The Decemberists y Ominira

FERRAN-PALAU-Blanc

Los mejores discos de febrero

Franz Ferdinand, MGMT, Ezra Furman, El Petit de Cal Eril, Ferran Palau, Son Lux, The Wombats, Bigott, Bad Gyal, El Kanka, Christina Rosenvinge, Carlos Sadness, U.S. Girls, Geowulf, Elefantes, Belako, Cuello, Dwarves, Varry Brava, Miquel Serra, Jordi Lanuza, Lost Geko y The Baboon Show.

First Aid Kit - Ruins

Los mejores discos de enero

Django Django, First Aid Kit, Black Rebel Motorcycle Club, Calexico, Shame, BØRNS, Camila Cabello, Tote King, Young Dreams, Wind Atlas, Panda Bear, Nathan Hussey, Ryan O’Reilly, Nacho Casado, Anderson East, The Academic y The Shins.

Van Morrison

Los mejores discos de diciembre

Belle and Sebastian, Van Morrison, U2, N.E.R.D., Eminem, Kendrick Lamar, The Rifles, New Order, Tom Rogerson & Brian Eno, Jim James, Eagles y Neil Young & Promise of the Real.

Angel Olsen - Phases

Los mejores discos de noviembre

Björk, Morrissey, Charlotte Gainsbourg, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Angel Olsen, Xoel López, Vetusta Morla, Anna Ternheim, Tulsa, Dillon, Sam Smith, Whitney, Instituto Mexicano del Sonido, Berri Txarrak, Corizonas, Warhaus, James Holden & The Animal Spirits, Mujeres, Ojete Calor y Sufjan Stevens.

Los mejores discos de octubre

Núria Graham, St. Vincent, The Unfinished Sympathy, Liam Gallagher, La Bien Querida, Beck, Weezer, Xarim Aresté, Robert Plant, The Darkness, The Selecter, Courtney Barnett & Kurt Vile, Avishai Cohen, Carla Bruni, Júlia, Lindstrøm, Blade Runner 2049 BSO, Kiasmos, C. Tangana, Mi Capitán, The Horrors, Ángel Stanich y Destroyer.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.