Leon Bridges: Cuando la música realmente te llega dentro

Leon Bridges volvió a Barcelona para presentar su último disco, 'Good thing', en el Festival Jardins de Pedralbes y de paso enseñarnos a sentir la música.

Esto del soul es un sentimiento que o lo tienes o no lo tienes. Es un ritmo que te invade y no te suelta. Imposible el no exteriorizarlo si lo tienes en tu interior. Sonaron los primeros acordes de River (Coming home, 2015) y el hombre de mi izquierda entró en un éxtasis silencioso: arqueó la espalda, miró al cielo, cerró los ojos… Y sonrió. De todos los conciertos que había ayer en la ciudad (Beyoncé y Jay-Z, Eels, Queens Of The Stone Age… una oferta brutal para un solo día), Francisco eligió venir al Festival Jardins de Pedralbes para ver a Leon Bridges. Y eligió bien.

“Que en tiempos de triunfitos haya gente como él que canta con el alma es una maravilla y un regalo para todo el mundo”, me explica Francisco. “Y sobran las sillas, esto no es para verlo civilizadamente, este concierto se merece un comportamiento visceral”, añade entre risas. Y tanto, porque el de Texas vino con ganas de marcha. Un poco de rockabilly, otro tanto de funky, una pizca de twist, un punto pop, todo mezclado con temas que te invitaban a estar del relax más absoluto. Por lo que reducir el sonido de Leon Bridges en la categoría de soul es un poco baladí.

“You’re amazing!”, gritó una mujer. El público gritó en una especie de RT presencial. Me atrevería a decir que no había nadie ahí que no pensara que Leon era amazing. “No vienen a este concierto porque les suena de haberlo escuchado en Los 40 Principales o una historia así, vienen porque realmente creen en la buena música”, me cuenta Francisco. “Es gente que siente la música de manera diferente”, sentencia. Que, por cierto, entre esa gente había personalidades tan distinguidas como Ramon Mirabet o Artur Mas.

Sara Baras, Jessie J, Miguel Ríos, ZAZ, Emeli Sandé, Angus & Julia Stone, Fleet Foxes… Las dos mujeres que tenía a mi derecha antes de entrar al auditorio habían ido a casi todos los conciertos de este festival. Comentaban la lista mientras Edna Sey, cantante en The Sey Sisters, nos iba preparando para Bridges. Si todavía no has tenido la oportunidad de sentirte upperdiagonal por un día, pégate el capricho y ven hoy a Seu Jorge, mañana a Katie Melua o el sábado a SoundEat. Aquí te cuidarán bien.

Igual de bien nos cuidó el artista estadounidense: Beyond, Coming home, If it feels good… Temas de su debut y de su nuevo disco (Good thing, 2018) se iban intercalando con maestría, con power, con garra. Este hombre es de otro mundo. La mejor: Bad bad news. Qué decir de esta canción. Que pocas llegan tan dentro como esta. Y aquí empieza mi único pero de este concierto. Bad bad news se merecía ser el último tema, se merecía ir después de la fantástica versión en acústico de River con la que nos deleitó casi al final. Cuando ya todos nos habíamos olvidado de las sillas – y de los tacones – y bailábamos salvajes, sintiendo cada vibración. Ese hubiera sido el momento perfecto para Bad bad news. Así habría sido un concierto de 10, si es que hay algo de 10 en esta vida.

Leon Bridges
leon-bridges-pedralbes
Leon Bridges
leon-bridges-pedralbes
Leon Bridges
leon-bridges-pedralbes
Leon Bridges
leon-bridges-pedralbes
Leon Bridges
leon-bridges-pedralbes
Leon Bridges
leon-bridges-pedralbes
Leon Bridges

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Perotá Chingó: Vamo’ arriba las pivas

Hace siete años Perotá Chingó subía a YouTube el tema que conseguiría, entre otras cosas, que dieran la vuelta al mundo compartiendo su música y su buen rollo. Esta noche, la segunda consecutiva que hacen sold out en el Apolo, es una muestra de por qué pueden seguir haciéndolo.

04.09.18. Barcelona. Concierto de Camel en BARTS | © Óscar García

Camel: elogio del secundario

Casi medio siglo sobre los escenarios y todavía con la capacidad de emocionar. El concierto de Camel en la sala Barts podría ser el punto final en la larga y bella despedida de Andy Latimer, uno de los guitarristas más infravalorados del rock.

Juan Perro - Teatre Coliseum (Festival Mas i Mas) | © Aitor Rodero para Qualsevol Nit

Juan Perro: El viaje continúa

Juan Perro nos llevó en su último concierto en Barcelona – dentro del festival San Miguel Mas i Mas – a otro mundo a través de un mágico viaje.

Cecile McLorin Salvant, BARTS (GREC)

Cécile McLorin Salvant o el arte de la interpretación

La sala Barts vivió con Cécile McLorin Salvant una noche memorable enmarcada dentro del festival Grec, presentada también por la organización como una de las previas del próximo Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que llega a su cincuentenario.

Grito pelao: Antes y después del grito

Silvia Pérez Cruz, Rocío Molina y Lola Cruz se unen en una obra llamada ‘Grito pelao’, interpretada en el Teatre Grec de Barcelona, para explorar juntas qué significa la maternidad.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.