Perotá Chingó: Vamo’ arriba las pivas

Hace siete años Perotá Chingó subía a YouTube el tema que conseguiría, entre otras cosas, que dieran la vuelta al mundo compartiendo su música y su buen rollo. Esta noche, la segunda consecutiva que hacen sold out en el Apolo, es una muestra de por qué pueden seguir haciéndolo.

La introducción al espectáculo viene de la mano de Adrián Berra, cantautor que comparte patria y la actitud tranquila y encantadora de Perotá. La gente que consigue pasar la interminable cola de la entrada se divide entre los que quedan frente al escenario y los que van a pedirse las primeras birras dentro del recinto. Mientras, el argentino nos canta temas de su último álbum, cerrando con el que lo bautiza: Mundo debajo del mundo.

Aunque el concierto de Perotá empezaba a las nueve, parece que las chicas van con retraso —o calma, depende de cómo se mire—. La audiencia se vuelve loca a gritar varias veces para ver si consigue que la dupla mágica salga por fin. Al apagarse todas las luces lo primero que vemos es a Lola guitarra en mano y micrófono en frente. Aparece Julia y entre las dos, juntas y solas, empiezan con La copla / Vals de la quebrada. Sigue Aguacero cuando el resto del grupo las acompaña, contando con coros de dos componentes del grupo Sopa de Pedra.

Suele pasar con los grupos más indies que sus seguidores son el reflejo de sus temas. La gente que tengo alrededor no sólo se preocupa por disfrutar el concierto: la de delante se preocupa por si puedo ver bien y el de detrás de no empujarme. Y, mientras tanto, Julia y Lola se preocupan de prepararnos la Piel para que el frío que viene no nos haga cosquillas, de recordarnos que el Alma não tem cor y, colgando un pañuelo verde del micro de Lola, prueba de que son los Seres extraños quienes más piensan en cambiar el mundo. Nos hacen Reverdecer cantando a cappella con cascabeles en los pies. Nos ponen a todos al nivel de L’mar. Y, lo mejor de la noche, le dan Meia vuelta a la sala y la convierten en una selva, la pintan de verde y nos hacen a todas gritar como monas.

No han faltado sus dos temas épicos —Ríe chinito y La complicidad—. Pero lo que una se lleva de la noche de hoy es la fuerza de dos fieras que prenden fuego la madera del Apolo, que consiguen que la audiencia entera grite como si se acabase el mundo solo por colgar un pañuelo verde de un micro, y que junta a tanta gente tan bonita, que parece que solo viene a escuchar buena música pero con el plan secreto de convertir el planeta en un lugar mejor a base de golpes de tambor.

Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Adrián Berra | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

John Scofield © Montse Melero Arjona

John Scofield Combo 66: A guitar hero

El que fuera guitarrista de Miles Davis, John Scofield presentó su nuevo proyecto Combo 66 en la sala Barts de Barcelona acompañado de cuatro de los músicos más solicitados del jazz contemporáneo.

Tribalistas / 50 Festival Internacional de Jazz de Barcelona / Lloc: Auditori del Forum / Data: 28.10.2018. Estas fotografías están sujetas a derechos de copyright. NO PUEDES descargarlas ni usarlas sin mi permiso. Si quieres adquirirlas y usarlas contacta conmigo en este e-mail: aitorrodero@gmail.com.

Tribalistas: Reverdeciendo laureles

Concierto multitudinario de Tribalistas, banda que reúne tres estrellas de la música brasileña y que visitaron por primera vez Barcelona bajo el marco Festival Internacional de Jazz.

Chucho Valdes al Palau de la Musica Catalana, Festival de Jazz de Barcelona 26/10/ 2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Chucho Valdés: El padrino del batá

Concierto de Chucho Valdés en el Palau para el estreno de la 50 edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Gran homenaje a su padre Bebo y a ‘Jazz Batá’, grabado en el 1972 con Carlos del Puerto y Óscar Valdés.

Concierto de Manolo García en el Palau Sant Jordi. Foto © Víctro Parreño / Qualsevol Nit

Manolo García, como un niño brincando en el centro del baile

Manolo García ofreció ayer un extenso concierto en el Palau Sant Jordi con todas las entradas agotadas, donde no faltaron éxitos de El último de la fila y de su carrera en solitario, así como temas de su nuevo disco ‘Geometría del rayo’ (Sony, 2018). Tanto el cantante de Barcelona como su banda de Nueva York, y por consiguiente el público, se entregaron al máximo.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.