Perotá Chingó: Vamo’ arriba las pivas

Hace siete años Perotá Chingó subía a YouTube el tema que conseguiría, entre otras cosas, que dieran la vuelta al mundo compartiendo su música y su buen rollo. Esta noche, la segunda consecutiva que hacen sold out en el Apolo, es una muestra de por qué pueden seguir haciéndolo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

La introducción al espectáculo viene de la mano de Adrián Berra, cantautor que comparte patria y la actitud tranquila y encantadora de Perotá. La gente que consigue pasar la interminable cola de la entrada se divide entre los que quedan frente al escenario y los que van a pedirse las primeras birras dentro del recinto. Mientras, el argentino nos canta temas de su último álbum, cerrando con el que lo bautiza: Mundo debajo del mundo.

Aunque el concierto de Perotá empezaba a las nueve, parece que las chicas van con retraso —o calma, depende de cómo se mire—. La audiencia se vuelve loca a gritar varias veces para ver si consigue que la dupla mágica salga por fin. Al apagarse todas las luces lo primero que vemos es a Lola guitarra en mano y micrófono en frente. Aparece Julia y entre las dos, juntas y solas, empiezan con La copla / Vals de la quebrada. Sigue Aguacero cuando el resto del grupo las acompaña, contando con coros de dos componentes del grupo Sopa de Pedra.

Suele pasar con los grupos más indies que sus seguidores son el reflejo de sus temas. La gente que tengo alrededor no sólo se preocupa por disfrutar el concierto: la de delante se preocupa por si puedo ver bien y el de detrás de no empujarme. Y, mientras tanto, Julia y Lola se preocupan de prepararnos la Piel para que el frío que viene no nos haga cosquillas, de recordarnos que el Alma não tem cor y, colgando un pañuelo verde del micro de Lola, prueba de que son los Seres extraños quienes más piensan en cambiar el mundo. Nos hacen Reverdecer cantando a cappella con cascabeles en los pies. Nos ponen a todos al nivel de L’mar. Y, lo mejor de la noche, le dan Meia vuelta a la sala y la convierten en una selva, la pintan de verde y nos hacen a todas gritar como monas.

No han faltado sus dos temas épicos —Ríe chinito y La complicidad—. Pero lo que una se lleva de la noche de hoy es la fuerza de dos fieras que prenden fuego la madera del Apolo, que consiguen que la audiencia entera grite como si se acabase el mundo solo por colgar un pañuelo verde de un micro, y que junta a tanta gente tan bonita, que parece que solo viene a escuchar buena música pero con el plan secreto de convertir el planeta en un lugar mejor a base de golpes de tambor.

Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Adrián Berra | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero
Perotá Chingó, Sala Apolo. Foto © Aitor Rodero.
Perotá Chingó | © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

Posidònia Fest

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Steve Gunn - Sidecar

Steve Gunn: El swing de la distorsió

El músic nord-americà, rodejat per un trio dúctil i ple de ritme, reinterpreta el seu darrer disc, ‘The Unseen In Between’, a mode d’un quadern de notes per desbrossar el rock de guitarres més genuí.

Los Hermanos Cubero. Foto © Victor Parreño

Los Hermanos Cubero: Luz en la tristeza

Los Hermanos Cubero desataron frenesíes en el Let’s Festival con su postrera y magna obra ‘Quique dibuja la tristeza’ (El Segell del Primavera, 2018), les acompañó como telonera la emergente Raquel Lúa.

Meritxell Neddermann. © Víctor Parreño

Meritxell Neddermann: Debut sorprenent

Meritxell Neddermann presenta ‘In the Backyard of the Castle’ (Halley Records, 2020) a la sala Pumarejo de L’Hospitalet en el marc del Curtcircuit 2021. La cantant, pianista i compositora Meritxell Neddermann entra per la porta gran de la cançó d’autor amb una de les propostes més originals i interessants del panorama actual.

Los mejores conciertos del 2017

¿Que seríamos sin conciertos? Nada. ¿Y tú? Eso pensábamos. Así que hemos elaborado esta lista de los mejores conciertos de Barcelona y Madrid en 2017

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat