The Posies: Saltos, sudor y escupitajos

The Posies ofrecieron un potente show en la Sala Upload de Barcelona, con Xesca Fort como artista invitada, antes y durante el concierto.

Tras el telón de la Sala Upload de Barcelona asomaba un hombre con camisa azul de estilo hawaiano y estampada con grullas. Estaba escuchando atentamente la impresionante voz quebrada de Xesca Fort, cantante, compositora y fundadora del grupo Alias Galor, un clásico de la escena española de los 90. Embelesado por aquella voz, el hombre no pudo resistir la tentación y subió al escenario rebelando su identidad: se trataba de Ken Stringfellow, cantante y guitarrista del grupo estadounidense de rock The Posies.

El pasado sábado 29 de septiembre The Posies volvían después de casi 25 años a los escenarios de Barcelona recuperando la formación de su tercer y más emblemático álbum Frosting on the beater (Geffen Records, 1993): KenStringfellow, Jon Auer (cantante y guitarrista), Dave Fox (bajo) y Mike Musburger (batería). “Es un placer estar de vuelta”, admitió Stringfellow. Y añadió: “Además, esta noche estamos de doble celebración: The Posies cumplen 30 años y Jon 49”. De golpe, empezaron a sonar los primeros acordes de Dream all day, el primer single de Frosting on the beater, y el público se vino arriba.

Los guitarristas se pasaron toda la canción saltando, dándolo todo. Con el sudor, sus torsos absorbían las camisas como si se tratara de látex. Stringfellow gritaba con todas sus fuerzas hasta que llegaba un punto –varias ocasiones– en que escupía. Y así enlazaron con Any other way de Dear 23 (DGC Records, 1990). Canción tras canción se superaban, y no bajaban el ritmo, sino que iban a más. Con Definite door, Musburger subió encima de la batería y empezó a tocarla, mientras que Auer hizo un solo con el que casi tira la guitarra por el suelo. Los fans sacudían sus melenas cada vez con más fuerza.

En la octava canción ya se habían metido al público en el bolsillo, hacían lo que ellos querían y, así, Stringfellow –perdiendo la púa de la guitarra– consiguió que entre todos le cantaran el ‘happy birthday to you’ a Auer, en inglés y en catalán. “¿Lo estáis pasando bien?”, preguntaba el cantante. “Yeeeesss”, gritaba la masa eufórica. Aprovechando que entre el público se encontraba Xesca, la volvieron a invitar a subir al escenario, pero esta vez para cantar con ellos Licenses to hide y The glitter prize de su séptimo álbum, Blood/Candy (Rykodisc, 2010).

Con 16 canciones lograron hacer un repaso muy completo de sus grandes –y no tan grandes– éxitos cerrando con un más que enérgico Solar sister que dedicaron al público, entregado por completo, de esa noche. Desfase total. Obviamente, no les dejaron marchar tan rápido, así que volvieron y, no con uno ni con dos, sino con cuatro bises más en la carta: I may hate you sometimes; el ansiado Ontario; Throwaway, en el que colaron versos de Our house de Madness, Friday i’m in love de The Cure y Wonderwall de Oasis; cerrando, ahora sí, el concierto con Grant hart de Amazing Disgrace (Geffen Records, 1996).

Stringfellow y Auer cogieron sus pies de micro y las guitarras, bajaron del escenario y se colocaron en medio del público. Y así, entre saltos, sudor y más escupitajos, finalizó un concierto en el que tanto músicos como asistentes lo habían dado todo.

The Posies
Xesca Fort | © Víctor Parreño
The Posies
Xesca Fort y Ken Stringfellow | © Víctor Parreño
The Posies
Xesca Fort y Ken Stringfellow | © Víctor Parreño
The Posies
The Posies | © Víctor Parreño
The Posies
The Posies | © Víctor Parreño
The Posies
The Posies | © Víctor Parreño
The Posies
The Posies | © Víctor Parreño
The Posies
The Posies | © Víctor Parreño
The Posies
The Posies | © Víctor Parreño
The Posies
The Posies | © Víctor Parreño
The Posies
The Posies | © Víctor Parreño
The Posies
The Posies y Xesca Fort | © Víctor Parreño
The Posies
The Posies | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Concierto de UB40 en Porta Ferrada

UB40: Reggae is not dead

La mítica banda británica que hizo del reggae su bandera, presentó en el festival Porta Ferrada de St. Feliu de Guíxols sus temas de siempre.

India Martínez en el Palau de la Música de Barcelona

India Martínez: 90 intensos minutos

India Martínez estuvo en el Palau de la Música de Barcelona en un concierto donde interpretó temas de su último disco, Te cuento un secreto, entre otros.

La primera vez de Bebe Rexha

Bebe Rexha en Barcelona (Razzmatazz 2) por ‘All Your Fault International Tour’. El concierto contó, además, con la presencia de Ender y Spencer Ludwig.

concert-sidonie-bam-mediterraneament-barcelona-qualsevol-nit

BAM 2016: Sábado

Así fue el BAM Festival y las Festes de la Mercè en de Barcelona durante la jornada del sábado.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.