Delaporte: Una nueva era en la electrónica española

Delaporte, el grupo que puso la banda sonora al programa de televisión ‘Fama: a bailar’, dieron un bolazo en la Sidecar de Barcelona.

En más o menos tres años Delaporte ha conseguido mucho. Se han juntado, sacado dos álbumes y varios hits —dentro de que son un grupo recién nacido—, han sido elegidos como banda sonora del reboot de Fama: a bailar y, lo que más importante me parece: han puesto una pequeña semilla en la historia de la electrónica española. En algunas entrevistas opinan que la razón podría ser que el género no haya tenido una evolución normal dentro de nuestras fronteras. Lo cierto es que este dúo formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi está produciendo cosas dignas del mejor panorama internacional. Si ya me habían impresionado con estos datos, este 4 de octubre en la Sidecar, y gracias al ciclo de conciertos Madtown Days, casi me explota el cerebro.

Es imposible que la Sidecar quede en silencio. Es demasiado refugio antibombas centenario, se oiría hasta la respiración de un recién nacido si alguien se atreviese a meterlo ahí. No importa, en realidad ya es algo que simplemente sirve como rasgo representativo de la sala. Cuando aparecen, rodeando el escenario y subiendo desde delante, la audiencia los reconoce al instante y los celebra. Empezamos directamente con One y Güale.

Durante el directo Sergio no va a pronunciar palabra, quizá por timidez o quizá porque su mesa de mezclas le resulta más interesante. Será Sandra quien se dirigirá a la audiencia. Está muy contenta de que hayamos venido y de que no estemos en un festival, ya que al no haber foso nos puede incluso tocar. Ella sabe combinar bien su dulzura con el status de rockstar que le otorga la audiencia. Y también sabe encendernos. Para Me encanta ya hemos entendido todos que el concierto es más que un concierto de jueves: esto es electrónica. Mientras suena Tú y yo oigo a los de delante declararla como música para follar. Durante Cariñito, cover del grupo peruano Los Hijos del Sol que también han verriondo Novedades Carminha, la gente reproduce el delay de ‘nunca-ca-ca’ como un statement, y a mitad de la canción invita a subir a Oscar D’Aniello, de Delafé, que acompaña el tema con una cosecha propia: Lo más bonito del mundo.

Después de relajarnos un poco con una interpretación perfecta de Cavalier, todo el mundo flipa con un remix de Escuela de calor. Acercándose al final, Sandra está muy emocionada de la respuesta que ha tenido el público, y después de decir que ojalá nos pudiera abrazar a todos, lo consigue: toda la sala se tira hacia el escenario y forma un abrazo enorme para ella. Vuelve a ir más allá para conectar con el público cuando en Un jardín y Pájaro salvaje —el último tema— se tira a la audiencia y baila con ella. Por cierto, la última canción se extiende varios minutos más de lo que habían planeado, solo por quedarse a bailar con nosotros.

Será por la cercanía que expresa Sandra, que apela a un target especial, o porque el de Sidecar es realmente un escenario pequeño, pero rara vez se ve esta relación con el público en conciertos no acústicos. No han parado de sonar gritos de “brava”, “espectacular” o “joder”. Esto, su aptitud creativa y la rapidez con la que han crecido en solo tres años suena a futuro prometedor, tanto para ellos como para la electrónica.

Delaporte
Delaporte | © Mario Olmos
Delaporte
Delaporte | © Mario Olmos
Delaporte
Delaporte | © Mario Olmos
Delaporte
Delaporte y Oscar D'Aniello | © Mario Olmos
Delaporte
Delaporte | © Mario Olmos

Autores de este artículo

Mario Olmos

Mario Olmos

Vinculado a la fotografía desde el siglo XX. En los últimos años he juntado mi locura por la imagen y mi pasión por la música. Me consideran fotógrafo, pero me defino como alguien que deja momentos congelados con la intención de provocar una reacción.

2 comentarios en “Delaporte: Una nueva era en la electrónica española

  1. Esta crónica va en serio? “Será por la cercanía que expresa Sandra, que apela a un target especial,” ????????????? “el concierto es más que un concierto de jueves: esto es electrónica” ????????????????????

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Toots & The Maytals: Inmortal

Toots Hibbert y su séquito no decepcionaron en la reciente visita a Barcelona alargando así, más si cabe, la leyenda de los Toots & The Maytals.

Soledad Vélez a la sala Sidecar | Qualsevol Nit

Soledad Vélez al natural

Soledad Vélez ha presentado su último disco, ‘Nuevas épocas’, en la sala Sidecar de Barcelona con Eduardo Fernández como artista invitado.

Concierto de Amen Dunes en La [2] de Apolo. Foto © Víctor Parreño.

Amen Dunes: De espaldas al público

Amen Dunes no conectó demasiado con el público de Barcelona (estuvo hace un par de noches en La [2] de Apolo). Tampoco lo hizo su telonero, Lauren Auder.

Walking Papers: Rock… y qué rock

Walking Papers ofreció un buen espectáculo en la Razzmatazz de Barcelona pese al reducido público (pues el concierto coincidió con las Festes de la Mercè).

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.