Qué ver en el Festival Mil·lenni

Te ofrecemos una lista de recomendaciones con los conciertos que nosotros consideramos más interesantes para ver en el Festival Mil·lenni.

“Me he preparado unas líneas, son unas tres horas pero enseguida acabo”, bromea Martín Pérez, la cabeza pensante detrás del Festival Mil·lenni y de la empresa que lo organiza, la promotora Concert Studio. Hace diez minutos estábamos escuchando jazz en la espectacular terraza del Hotel Eurostars Grand Marina mientras bebíamos cava. Ahora escuchamos un emotivo discurso que recorre los 20 años de historia de este festival de Barcelona. Solo son necesarios un par de datos para ilustrar la magnitud del evento: millón y medio de entradas vendidas y 750 conciertos realizados. Dicho así parece poco. 

Explica Martín que recurrimos a los artistas cuando nos va bien y cuando nos va mal. Los músicos nos ayudan a hacer la vida más llevadera, nos acompañan, nos emocionan, nos animan en una mala racha… Para disfrutar más de la experiencia se han creado festivales como este. Festival que, por cierto, comenzó porque Martín leyó un artículo en una revista de avión. Y antes de que se de cuenta ya le tocará celebrar las bodas de plata.

En fin. Un hotel de cinco estrellas requería un cartel a la altura. Nos habían citado aquí para presentarnos las últimas incorporaciones de esta edición, entre las que se encuentran Jorge Drexler, Maldita Nerea, Ramón Mirabet y Josep Carreras. A continuación te presentamos los conciertos que más interesantes nos parecen a nosotros (acompañan fotos y textos promocionales).

Los Planetas

En 1998 Los Planetas editaron Una semana en el motor de un autobús, el disco más importante publicado por un grupo nacido del indie, uno de los mejores trabajos pop en castellano y una obra clásica que creó el mito que todavía perdura. Una semana en el motor de un autobús consiguió despertar pasiones en la prensa especializada desde el primer momento y fue nombrado mejor disco nacional de 1998, segundo mejor disco nacional de la década de los 90 y 18o mejor disco nacional del siglo XX.

Los Planetas, junto a un grupo de compositores y arreglistas especializados en orquestación, han adaptado el disco completo para quinteto de cuerda y piano. Un show único donde junto con Jota y Florent se interpretará el disco de principio a fin y donde la banda celebrará el XX aniversario de Una semana en el motor de un autobús.

Los Planetas XX
10 de noviembre, L'Auditori 21:00h.

MC50

MC50 se formaron en Detroit a mediados de los 60 y tuvieron una carrera corta que sin embargo sirvió para definir el futuro del punk y el hard rock. Sus presentaciones eran derroches de energía y sus tres discos verdaderos clásicos del rock, versionados por bandas como Damned, Rage Against The Machine, The Hellacopters, Pearl Jam, Jeff Buckley y un larguísimo etc. En 2004 se reunieron para una gira que les trajo a España por primera vez. Ahora, Wayne Kramer regresa como MC50, el nombre con el que celebra el 50 aniversario de su banda.

MC50
16 de novembre, sala Apolo 21:00h.

Maika Makovski

La cantautora, guitarrista y pianista Maika Makovski es una mallorquina de orígenes macedonios y andaluces. Nacida el 1983 empezó desde muy joven a componer canciones, y después de viajar por varios países se estableció en Barcelona donde grabó su primer álbum Kradiaw. Su afán de conocimiento la llevó a Nueva York, donde maduró a la escena alternativa hasta dar forma a Kraj so koferot. Pero no fue hasta Maika Makovski cuando sus canciones obtuvieron difusión internacional gracias a la producción del famoso John Parish, estrecho colaborador de PJ Harvey.

El giro total a su carrera se ha forjado con Chinook Wind, de nuevo producido por John Parish. En él predominan los sonidos de cuerda y metal y está inspirado en un viaje que realizó en Macedonia, la tierra natal de su padre, una experiencia que refleja a la canción Makedonija. El prestigioso grupo de cuerda Brossa Quartet lo acompaña en directo, formación que completan una batería, una trompa y ella a las guitarras mezclando sutileza e intensidad.

Maika Makovski
22 de novembre, sala Apolo 21:00h.

Sílvia Pérez Cruz & Marco mezquida

“Cantando flojito My funny valentine desde debajo de un piano de pared hace años en Gràcia mientras tú lo tocabas (yo te lo cantaba en secreto pensando que no me escuchabas) empezó esta música nuestra que hasta hoy nadie ha escuchado, las ganas de cantarte. Hasta ahora no sabía que me habías escuchado, no sabía que sabías este secreto. Siento que me has esperado, que sabes guardar muy bien un secreto”. Así describe Sílvia Pérez Cruz el germen de este encuentro con el pianista Marco Mezquida que hoy cristaliza. Se hace realidad sin muchas más premisas que la admiración mutua y las ganas de tocar juntos, de salir a ‘bailar’.

Ambos artistas lideran varios proyectos propios y transitan múltiples sendas creativas que van más allá de la música. Y los dos sentían que era el momento de poner en común una de esas búsquedas, uno de esos caminos. De manera totalmente orgánica y sin más pretensión que la de descubrirse en las canciones y charlar a través de ellas de un momento artístico y vital. Canciones propias, canciones populares, canciones de otros… las canciones como excusa para viajar juntos y disfrutar el paisaje, el aquí y el ahora. Sin principio concreto ni final estudiado.

* UPDATE *: Se han agotado las entradas para el concierto de Silvia Pérez Cruz y Mario Mezquida.

Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida
11 de diciembre, Palau de la Música 21:00h.

Carlos Nuñez

El gaitero y flautista nacido en Vigo Carlos Núñez, considerado uno de los grandes intérpretes de música celta a nivel mundial, llega al Festival Mil·lenni con una propuesta que significa un paso más en su descubrimiento de los sonidos ligados a la cultura de su Galicia natal, compartida por otros territorios como por ejemplo Irlanda, un país en el que ha tocado junto a la banda The Chieftains.

Además de una amplia discografía y un buen número de colaboraciones con artistas de gran prestigio, a Núñez también se le atribuye el mérito de iniciar una nueva juventud de la música celta, con su aclamado disco de debut A irmandade das estrelas (1996), con el que emprendía un recorrido de nueve álbumes en el que no ha dejado de explorar los sonidos de su tierra a través de la fusión con otros estilos como el flamenco o el pop. Una investigación sin fin que lo ha llevado a viajar alrededor del mundo y de la cual hace partícipe a todos los que llenan sus conciertos.

Carlos Nuñez
30 de diciembre, Palau de la Música 21:00h.

Zahara

Después de más de 3 años desde que se publicara Santa, Zahara vuelve con nuevo disco, Astronauta. Grabado en Gales durante el mes de julio bajo la dirección y producción de Matthew Twaites, se trata del trabajo más orgánico hasta la fecha tomando Santa como base, pero explorando nuevos sonidos.

Lo primero que se ha podido escuchar de Astronauta es Hoy la bestia cena en casa. El videoclip, protagonizado por la propia Zahara, Macarena García y Martí Perarnau IV acumula más de 400.000 reproducciones en YouTube y 250.000 escuchas en Spotify desde el pasado 28 de septiembre, fecha de su estreno.

Podremos disfrutar de El viaje de la Astronauta, gira con la que Zahara empezará a presentar su nuevo trabajo en Barcelona el próximo 26 de enero.

Zahara
26 de enero, sala Apolo 21:00h.

PAVVLA

Secretly hoping you catch me looking és el segon disc de Pavvla. Un disc que desperta molta expectació i que arriba el 23 de novembre, després de l’acceptació i èxit del seu debut Creatures: un disc que va arrancar grans crítiques i prop d’un centenar de concerts en només un any i mig arreu de Catalunya, Espanya i altres països com USA, UK, Alemany o Suïssa i d’ocupar pàgines de mitjans de renom com la NPR americana o la BBC anglesa.

secretly hoping you catch me looking dibuixa de forma clara el canvi de concepte del seu debut. Si Creatures era un disc fet des de la nostàlgia i des de la ingenuïtat, aquest nou àlbum porta per bandera la provocació i una actitud molt més gamberra, desfent-se per complet de l’actitud naive i de la innocència.

Pavvla és la veu d’una generació amb cançons que parlen d’amor, desig, inestabilitat emocional , provocació i segurat personal.

PAVVLA
31 de enero, El Molino 21:00h.

Paco Ibáñez

50 años después de su icónico concierto en el Olympia de París, Paco Ibáñez, convertido en leyenda viva y punto de referencia para varias generaciones, ofrecerá un viaje por las canciones de aquel momento histórico y las enlazará con sus nuevas composiciones. Sus canciones nos trasportarán a un espacio de amor, de libertad y de dignidad, un espacio de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror, un espacio que reivindica el humanismo frente a la barbarie del siglo XXI. Su voz y sus canciones acompañaron a una generación que las convirtió en himnos que a través del tiempo siguen sonando cada vez que surge un clamor por la dignidad.

En diciembre de 1969 el público francés y español, que se sintió cercano e identificado con el artista, llenó la sala aclamándolo por su nombre. Esta cercanía de Paco con el público será una constante en toda su trayectoria. Paco Ibáñez simboliza a miles y miles de vidas, las de todas las generaciones que han luchado y las que siguen luchando y que todo lo han sacrificado por sus ideas. Sus canciones rinden homenaje a su paso por la historia y a su dignidad.

Paco Ibáñez
1 de febrero, Palau de la Música 21:00h.

Earth, Wind & Fire

Construido alrededor del legendario guitarrista de Earth, Wind & Fire Al McKay, el llamado Al McKay’s Earth, Wind & Fire Experience reencarna el espíritu de la banda original, transmitiendo poderosamente éxito tras éxito las canciones del supergrupo. Al McKay Allstars ofrece una sorprendente demostración del poder de su música y el sonido moderno de la música de R&B, manteniendo el alto nivel de excelencia en los directos de Earth, Wind & Fire.

Al McKay Allstars, presentan los músicos más influyentes del R&B y funk. La Al McKay Earth, Wind & Fire Experience es lo más parecido a lo que hizo sonar la banda original a finales de los 70 y principios de los 80.

Al Mckay
5 de febrero, sala Apolo 21:00h.

SAU30

SAU30 es el proyecto que devolverá a los escenarios, dos décadas más tarde de su desaparición, a todo el equipo que formaba parte de la popular banda. Músicos, técnicos, road managers y, en definitiva, la estructura que los convirtió en uno de los grupos más importantes de la escena catalana. Una oportunidad única para revivir los grandes éxitos de una de las bandas esenciales de nuestro país. SAU30 quiere ser un regreso del espíritu de la formación y de la magia de aquellas noches donde los sueños se podían hacer realidad a través de la música. La escenografía ha sido diseñada por Lluís Martí, técnico de luces de SAU (1989-99) que, junto con Carles Sabater, fue autor de todas las escenografías de SAU.

SAU30
1 de marzo, Gran Teatre del Liceu 21:00h.

Toundra

Los madrileños Toundra empezaron su viaje en 2007. Su sonido combina riffs poderosos, hermosas melodías y atmósferas intrincadas, todo ello arropado en canciones llenas de electricidad que enfatizan la incandescente llama del directo del grupo, y que los llevó rápidamente a convertirse en una de las bandas instrumentales más aplaudidas de Europa. En un tiempo récord publicaron tres discos de manera independiente y giraron por varios países.

En 2018, la banda ha regresado con su quinto disco, Vortex. Un trabajo que marca un nuevo comienzo para esta banda de rock’n’roll instrumental, que descansa serena a sabiendas de que han desatado su más salvaje, demoledora y emocionante tormenta, un disco que ha alcanzado el puesto número 4 de las listas de ventas y que ya los ha llevado a girar por toda Europa y México.

Toundra
6 de marzo, sala BARTS 21:00h.

Sigmund Wilder + Pësh

Sigmund Wilder reivindican el sonido de la new wave británica de los años 80. Naturales de Barcelona y liderados por David Martínez, defienden el arte por el arte, independiente y sin pretensiones comerciales. Presumen de crear sin condicionantes. Llegan al Festival Mil·lenni con dos discos bajo el brazo por los que han recibido grandes críticas y que les han dado cierto nombre en la escena local: su disco debut, The art of self boycott (2017), y el más reciente The day David Bowie died. Sus dos entregas discográficas y su directo los avalan como herederos aventajados del arte de bandas como The Cure, Duran Duran o Interpol.

Pësh presenta Too many universes but mine, el segundo álbum de la banda capitaneada por torellonenc Santi Carcasona. Tras la publicación del primer disco, Where the sidewalk ends (Pequeños Milagros 2016), la banda ha alcanzado una madurez, un sello y un sonido propios que se ven reflejados en los temas de este nuevo trabajo. El disco ha sido compuesto por Santi Carcasona entre Barcelona, ​​Edimburgo y Helsinki, y ha sido producido por Sergi Riera.

Pesh-Sigmund
14 de març, sala La Nau 21:00h.

Ramon Mirabet

Ramon Mirabet vuelve con su esperadísimo tercer disco y lo hace por la puerta grande. El magnífico escenario del Palau de la Música acogerá la puesta de largo de su nuevo disco con un concierto único y posiblemente irrepetible. La voz más imponente de nuestra escena musical se presentará acompañada de su banda de 7 músicos y de una gran orquesta de cuerdas para que escuchéis, tanto las nuevas canciones como sus grandes éxitos, como nunca se hayan escuchado hasta la fecha. Ramon Mirabet es un músico diferente, con una magia muy especial que se contagia y que hay que descubrir en directo. Todos sabéis dónde y cómo comenzó este viaje, pero nadie se atreve ahora mismo decir hasta dónde llegará.

5 de abril, Palau de la Música 21:00h.

Autores de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

CRUÏLLA TARDOR - Anna Calvi

Arrenca un nou Cruïlla de Tardor

Anna Calvi, Emir Kusturica, BGBO, Myles Sanko, La M.O.D.A., MGMT, Tremenda Jauría, Cat Power… Són alguns dels artistes del Cruïlla de Tardor d’enguany.

Elvis Presley documental

Elvis Presley como animal mitológico

“Elvis murió de mitología, porque algún día alguien decidió por él que no debía pertenecer más tiempo a la realidad terrenal”. Recordamos su figura con motivo del estreno de ‘Elvis Presley: The searcher’, documental de Thom Zimny que se puede ver en HBO y en Movistar+.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.