Drexler, Rosalía y Lafourcade: lo más guay de los Grammy Latinos 2018

Rosalía arrasando, la reacción de Natalia Lafourcade cuando perdió contra Maluma y el merecido reconocimiento a Jorge Drexler.

Que Rosalía ha arrasado no es noticia. No hay sorpresa en ello porque ya sabíamos que iba a hacerlo. Pero igualmente nos encanta. Y Natalia Lafourcade, la víctima viral del certamen, se ha hecho protagonista accidental por su reacción al ver que Maluma se llevaba el galardón. Eso y el merecido reconocimiento a Jorge Drexler es lo más guay de los Grammy Latinos. #tratra #todossomoslafourcade

Empezamos con Rosalía. Durante las últimas semanas, según las estadísticas, los españoles recibimos de media unos 347 impactos al día con el nombre y/o imagen de Rosalía. Ya sea con sus canciones, en los periódicos, en revistas, en cualquier rincón de las redes sociales, en Spotify, en gifs, en Inditex… hasta en Polonia! Hay quienes están/estamos algo cansados de ver y oír a Rosalía por todas partes (razón en este artículo). Los que en realidad es por miedo a que se queme demasiado rápido porque la amamos demasiado, bien. Los que la aborrecéis sin más, mal. Al rincón de pensar.

¿Y por qué tanto alboroto por los Grammys Latinos? Pues porque esto ya casi que la sube a la categoría de diva del pop: se ha llevado dos Grammys a casa, ha hecho una actuación de la leche y se ha cambiado de ropa cuatro veces. Todo en una misma noche. Pero no era la primera vez que asistía al certamen celebrado en Las Vegas. El año pasado ya fue, aunque quizá más en calidad de artista novel que de artista del año. Su actuación en el homenaje a Alejandro Sanz hubiese pasado desapercibida si no fuera porque… bueno, porque Rosalía lo peta siempre.

En solo un año ha ido cosechando números 1 (aunque la espera se hizo eterna entre adelanto y adelanto de El mal querer) para culminar en uno de los lanzamientos más mediáticos y esperados que recuerdo. Y consigue entrar a los Grammy Latinos solo con Malamente – el disco en su conjunto u otros temas que lo componen no entraron en el plazo -. Las categorías a las que estaba nominada son:

– Mejor fusión/interpretación urbana
– Mejor canción alternativa
– Mejor canción del año
– Mejor grabación del año
– Mejor vídeo musical corto

Y se ha llevado las dos primeras: mejor fusión/interpretación urbana – makes sense, no ha inventado el flamenco fusión pero no hay mayor embajadora que ella -, y mejor canción alternativa – alternativa si la comparas con el pop reguetonero de Maluma, supongo. En fin, dejemos las etiquetas para otra ocasión.

Había otros artistas consagrados que tenían más nominaciones y también los hay que se han llevado más galardones. Porque no es que Rosalía haya sido la máxima ganadora. Pero ha arrasado, eso es incuestionable. Jorge Drexler, otro de los triunfadores de la noche, tenía cuatro nominaciones y se ha llevado 3 Grammys a casa – en cambio J Balvin, que tenía la friolera de ocho nominaciones, se tuvo que conformar con uno solo -. Que Drexler brillara de esa manera es otro hito de la noche porque este reconocimiento al labor y al enorme talento (ganó el premio a mejor canción del año, poca cosa no es) de este cantautor uruguayo es la prueba de que un mundo sin el monopolio de la música comercial es posible.

La otra protagonista de la noche es Natalia Lafourcade, la trending topic accidental. Por culpa de las típicas cámaras traicioneras (ya puedes estar durante horas guardando la compostura que siempre te captarán en el peor momento). Tampoco diríamos que le han jugado una mala pasada, porque ella es libre de aplaudir y desaplaudir a quien quiera. Y eso es fantástico y respetable. De hecho, a muchas celebridades les ha ocurrido lo mismo. Si pones al lado la cantidad de memes que le hicieron a Chrissy Tiegen durmiendo, un par de muecas o no aplaudir en realidad no es nada.

Y eso es lo que sucedió. Al recibir Maluma el Grammy a mejor álbum vocal de pop contemporáneo no pudo contener la falta de emoción. Y así nacieron los TT #todossomosnatalia #todossomoslafourcade

Imagen de portada © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

NOFX

Punk in Drublic Fest 2019 arriba a Barcelona

Per primera vegada en la història tenim la gira Punk In Drublic Fest Europe a casa i comptarem amb els pares del Punk Rock NOFX y Bad Religion, junts per primera vegada en els nostres escenaris. I vindran acompanyats d’altres llegendes del punk rock californià: Lagwagon, Mad Caddies, Less than Jake i The Bombpops.

El videoclip del año es… de Bob Dylan

¿Se puede considerar el sketch de Jimmy Fallon Show junto a Bob Dylan uno de los mejores videoclips del año? Nosotros creemos que sí por producir el acto promocional más sutil y, a la vez, más desconcertante que recordamos.

Primeres confirmacions del Let’s Festival 2019

La Casa Azul i Depedro donaràn el tret de sortida de la catorzena edició del Let’s Festival, un dels festivals amb més renom de l’escena indie nacional, tot i que el gruix del festival serà al març, amb grups com Viva Suecia, Xoel López o Ramón Mirabet.

Salgamos del armario del reguetón

Rockdelux le ha dado su última portada a J Balvin, un cantante de reguetón. ¡Ya era hora! Rompamos prejuicios y salgamos del armario de la música latina.

NACHO VEGAS – Violética-DESTACADA discos nuevos junio

Los 12 candidatos al mejor disco del año

El IV Premio Ruido, premio anual que reconoce el mejor disco del año producido en España, ha presentado sus 12 candidaturas. El ganador se dará a conocer el próximo 30 de enero.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.