Tomatito – José Mercé: «Cómo canta er bicho este»

Tomatito y José Mercé presentaron ‘De verdad’ en el Palau de la Música Catalana, en el ciclo De Cajón! dentro del marco del Festival de Jazz de Barcelona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Se apagan las luces, y enmudece el Palau de la Música Catalana estallando en aplausos cuando aparece, con su inmaculada melena blanca y leonina, el imponente José Mercé. «A mi me llaman el loco porque siempre estoy callao», entona el de Jerez de la Frontera. Un martinete colosal interrumpido por varias ovaciones innecesarias, en ese palo flamenco cualquier atisbo de rumor debería ser penado. Concluido el espeluznante cante, desparece entre bambalinas para dar entrada a José Fernández Torres, Tomatito, su compañero en el tercer concierto del ciclo De Cajón! del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2018.

Al Tomate, como también le jalean desde platea, siempre se le ha considerado el relevo natural de Paco de Lucía. Lo ha sido, aunque llegar a ese nivel sobrenatural es una quimera. A pesar del grave imponderable que le acompaña, el almeriense tiene tanta categoría que nunca defrauda. No había vuelto a grabar como guitarrista acompañante desde la desaparición, hace 26 años, de Camarón de la Isla, la deidad nacida en San Fernado, Cádiz, un 5 de diciembre de 1950. De nuevo se ha atrevido con Mercé, magnifico relevo.

Producida por él mismo y con temas nuevos escritos por Kiki Cortiñas Barrul, la preciosa criatura nacida se titula De verdad (Universal, 2018). El recinto modernista fue elegido para su estreno mundial. Un Palau abarrotado que se exprimió adorando a la consagrada dupla. Ése era el principal argumento del recital, pero antes de interpretar juntos la soleá Perdura la verdad, primera pieza en conjunto de la noche, Tomatito se permitió cuatro temas de lucimiento en solitario para exhibir sus fabulosas habilidades con las seis cuerdas.

Mal empezamos, pienso para mis adentros cuando suena, por dos veces el soniquete de un móvil. Me retengo en increpar al irresponsable, debemos concentrarnos: va a sonar una rondeña. Aunque puedan leer lo contrario en algún escrito, la guitarra flamenca aparece a mediados del siglo XIX y es anterior al cante. Las conferencias ofrecidas por el Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, incrementan muchísimo nuestro saber. Tomatito, acompañado por coros y otro guitarrista, embelesó paseando entre alegrías, bulerías y rumbas. Al finalizar, saludó al tendido, guitarra en ristre, dando paso a José Mercé, con quien se fundió en un largo abrazo.

«Este es el sitio más bonito de España entera» clama un Mercé emocionado. El mundo del flamenco está viviendo momentos intensos con la aparición de nuevos e interesantes valores dispuestos a renovar el género con aportaciones de diferentes matices, todas ellas atrayentes. José Mercé, a sus 63 años, no tira la toalla todavía, la cuerda es muy larga, y el talento hace estirarla mucho más. A alguien que se ha atrevido con Louis Armstrong, colaborado con Mariza y capaz de seguir estremeciendo con su versión de Al alba (la cantaron hasta los blancos caballos alados que vigilan el escenario del Palau), poco le pueden enseñar.

Incluso para llevar la contraria, el último disco, es lo más jondo que ha hecho en años. Escucharlo por bulerías en Buscando la verdad o en la difícil seguirilla Mi Curro y Adonaya, fue experimentar la emoción genuina del flamenco. Aquella que hace palpitar la sangre, la que te invita a llorar.

Modeló la voz a su antojo, midió las fuerzas y, aunque al final pareció faltarle algo de fuelle, cuando quiso cantar sin micrófono y desgañitarse en Aire (emotivo remate), ofreció toda una lección de arte grande. El paso del tiempo nunca ganará a la verdadera sapiencia, sólo la oscurecerá débilmente. Emocionante, portentoso.

La apoteósica velada nos confirmó serias verdades, destaquemos algunas. El flamenco debe vivirse en directo, la grabación disminuye la emotividad. Menos es más. Hasta diez artistas pisaron la escena, contando palmeros, coros, músicos (violín y bajo) y protagonistas principales. El resultado fue espectacular, sin embargo la piel se erizó con las miradas de complicidad del Tomate y Mercé en solitario. Desnudez impagable.

Los cronistas nos nutrimos del sentir de la gente y en esta noche flamenca, escuchamos algunas frases para el recuerdo: «Ahora ya me puedo morir», todo un clásico; «Me ha parecido corto», decían unos; «sólo me ha gustado la seguirilla», afirmaba un purista veterano. Y sobre todas, la elegida de titular: «Cómo canta er bicho este», a la que podríamos añadir una de cosecha propia: «Cómo toca el condenao del Tomate». Las opiniones del pueblo.

¡Viva el arte!

Próximo capítulo: Kiki Morente.

Tomatito - Jose Merce al Palau de la Música Catalana, Festival de Jazz de Barcelona, 16/11/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.
José Mercé | © Marina Tomàs
Tomatito - Jose Merce al Palau de la Música Catalana, Festival de Jazz de Barcelona, 16/11/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.
Tomatito | © Marina Tomàs
Tomatito - Jose Merce al Palau de la Música Catalana, Festival de Jazz de Barcelona, 16/11/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.
José Fernández Torres, Tomatito | © Marina Tomàs
Tomatito - Jose Merce al Palau de la Música Catalana, Festival de Jazz de Barcelona, 16/11/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.
El Tomate y Mercé | © Marina Tomàs
Tomatito - Jose Merce al Palau de la Música Catalana, Festival de Jazz de Barcelona, 16/11/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.
Palmeros / Kiki Cortiñas Barrul (derecha), Tomatito - José Mercé | © Marina Tomàs
Tomatito - Jose Merce al Palau de la Música Catalana, Festival de Jazz de Barcelona, 16/11/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.
Coros, Tomatito - José Mercé | © Marina Tomàs
Tomatito - Jose Merce al Palau de la Música Catalana, Festival de Jazz de Barcelona, 16/11/2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.
Palau de la Música Catalana, Tomatito - José Mercé | © Marina Tomàs

Autores de este artículo

Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

 

 

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

2 comentarios en “Tomatito – José Mercé: «Cómo canta er bicho este»”

  1. Hay un error en las fotografías: donde pone palmeros aparece Kiki Cortiñas Barrul (a la derecha), que además de ser el compositor del disco como bien dices es el corista en el disco y en los conciertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Elliott Murphy, Bikini Barcelona

Elliott Murphy: Lágrimas de rock

Elliott Murphy, una de las figuras clave del country rock, pasó de nuevo por Barcelona presentando su último trabajo ‘Prodigal son’ junto a Olivier Durand.

Micah P. Hinson en Sidecar. Photo © Víctor Parreño / Qualsevo

Micah P. Hinson: ¿Genio o embaucador?

Micah P. Hinson, el enfant terrible del indie folk americano, agotó las entradas del Sidecar para presentar su último trabajo: ‘When I shoot at you with arrows, I will shoot to destroy you’ (Full Time Hobby, 2018), disco que se publicó a finales de octubre.

Fantastic Negrito, La [2]

Fantastic Negrito: ¿Quién era Robert Johnson?

La figura de Robert Leroy Johnson, uno de los mejores guitarristas de la historia del blues, es un auténtico referente para Xavier Dphrepaulezz, alias Fantastic Negrito, hasta el punto de estar convencido de que todo el mundo debería conocerle.

Destroyer, Bikini

Destroyer: Días de vino y rosas

Los canadienses Destroyer, proyecto personal de Dan Bejar, presentaron en la sala Bikini de Barcelona su último trabajo ‘Ken’ (Merge Records / Dead Oceans, 2017). Por Óscar García.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.