Los mejores discos de diciembre

Van Morrison, The Pains Of Being Pure At Heart, Charlotte Gainsbourg, The Decemberists, LP, Princess Nokia, Hannah Grace & Gabrielle Alpin, State Champion, Zayn, Big Joanie y Bastille.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

2019. Cómo pesa, ¿eh? Parece que era ayer cuando empezábamos 2018 con un montón de propósitos para comernos el año… y, al final, el año nos ha comido a nosotros. Pero al menos podemos decir que ha sido un año de musicote. Eso hace menos doloroso ver todas esas maquetas de barcos a medio empezar -sí, ese era mi propósito, ¿pasa algo?-. Este mesecito de diciembre nos ha dejado atragantes con las uvas, algún quilito de más y esos calcetines tan feos que nos has regalado. Que sepas que nosotros te hemos hecho algo decente y artesanal, un recopilatorio de las joyitas del mes: los mejores nuevos discos de diciembre.

Si todavía no puedes superar que los nacidos en aquel temido ‘efecto 2000’ hayan cumplido ya 19 añitos mientras que tú como mucho tengas 19 en cada pata, puedes animarte consultando nuestras listas de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio-agosto, septiembre, octubre (LO ESTAMOS DANDO, LO ESTAMOS REGALANDO) y noviembre de este año. Que a ver, si estas muuuuuy muy triste, también tienes las de 2017… pero esperemos que el drama no sea para tanto.

PRINCESS NOKIA – Metallic butterfly

PRINCESS NOKIA – Metallic butterfly (Rough Trade Records, 2018)

Desde donde empezó todo

La voz de Princess Nokia suena futurista con tintes del pasado. Del pasado porque, Metallic butterfly no es un álbum nuevo, es el álbum donde comenzó todo. Su génesis, sus inicios y la primera vez que la neoyorquina Destiny Frasqueri se presentaba en la escena como Princess Nokia. Al fin, se ha remasterizado y publicado el primer proyecto musical que lanzó allá en 2014 cuando la industria musical quería convertirla en rapera. No obstante, ella escogió un proyecto diferente y mostrar sus raíces tal y como las sentía. Lo de futurista lo comprobarán sólo con darle al play. Experimental como Dimensia o Cybiko, está inspirado en diferentes subculturas y estilos que dejan joyas como Young girls o Dragons. Además, no todo es oro viejo lo que reluce: el álbum incluye tres temas inéditos de aquel año de Metallic butterfly: Anomaly, Earth is my playground y Versace hottie. La lírica musicada de Princess Nokia ya apuntaba maneras y ahora sólo ha conseguido dejarnos expectantes y con ganas escuchar lo que vendrá.

Por Inés Calero.

LP – Hearth to mouth

LP – Hearth to mouth (BMG, 2018)

LP tiene nuevo… LP *ba dum tsss*

Sabía que LP me sonaba a algo y en Dreamcatcher, tema que abre su nuevo trabajo, por fin he caído: LP me suena a Steve Nicks. No os imagináis la de tiempo que llevo buscando en su timbre y por fin lo sé. Ahora bien, vayamos al turrón – que es Navidad -. Este disco empezaba a darnos picorsito a mediados de año con los singles Girls go wild y Recovery. Pero hemos tenido que esperar a diciembre para poder darle al play y descubrir una vez más que no sabemos por dónde va a salir Laura Pergolizzi, aunque nos encanta que así sea. Por su intensidad emocional tengo que poner en valor el título Hearth to mouth (del corazón a la boca) porque se nota que Laura ha vomitado emoción pura y usado sus sentimientos digeridos para regalárselos a nuestros oídos. Dale a play y déjate atrapar.

Por Carlota Purple.

THE DECEMBERISTS – Traveling on

THE DECEMBERISTS – Traveling on (Capitol Records, 2018)

The Decemberists tiene más que decir

Dicen que los malos momentos históricos son buenos para el arte y creo que The Decemberists están confirmándolo. En marzo de este año salían con I’ll be your girl, trabajo sumamente influenciado por las elecciones americanas de 2016 y del que tuvieron que descartar temas a los que les tenían ganas. Los Decemberists son totalmente contrarios a la creencia de ‘si te pica no te rasques que queda marca’ y han decidido rascar hasta quedarse a gusto sacando un nuevo trabajo antes de acabar 2018, Traveling on. Cinco piecitas de las cuales cuatro son totalmente nuevos y uno Tripping along, que versiona el tema homónimo de I’ll be your girl. Por brevedad me cuesta decid escuchad esto o lo otro, pero si que os diría que si solo le dierais oportunidad a una pieza escojáis I will not say your name. Os espero en su estribillo.

Per Carlota Purple.

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART – Full Moon Fever

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART – Full moon (Turntable Kitchen, 2018)

Volver a las casas vacías

Las cenizas de Tom Petty continúan sobrevolándonos. Prueba de ello son las gotas que, en días de lluvia, siguen cayendo acompañadas de pedazos de música del inolvidable artista norteamericano. El último chaparrón nos ha traído un regalo inesperado: una revisión, cortesía de la banda indie pop neoyorquina The pains of being pure at heart, del que fuese el primer álbum en solitario de Petty: Full moon. Deudores del pop británico de Teenage Fanclub, los chicos de Kip Berman se acercan a este disco con sorprendente naturalidad, pese a encontrarse, en teoría, lejos de sus estándares. Esta revisión, enmarcada dentro de la colección de discos de versiones de Turntable Kitchen, es capaz de conjugar la dureza congénita de Petty con la atmósfera sintética del grupo que lo versiona. Un ejercicio interesante de recordatorio, un intento más para llenar la casa que la muerte de Petty dejó abandonada.

Por Adrián Viéitez.

BASTILLE – Other people's heartache, Part 4

BASTILLE – Other people’s haertache (Virgin Records, 2018)

Vuelta a la pista de baile del 2000

Bastille sabe cómo construir puentes entre su pasado y su futuro, entre su último álbum Wild world (Virgin Records, 2016) y su próximo y esperado Doom days. Esta es la cuarta parte del proyecto de mezclas que tiene el cuarteto londinense. En él, continúan con el mismo espíritu de sus primeros mixtapes con cortes de pop clásico, sencillo y maleable. En otras palabras, Other people’s heartache es un viaje a aquel pop de radio de los 2000 en forma de recopilación de versiones y de nuevas canciones de pop optimista con cortes de electrodance. Sin ocultar el respeto por el género democrático, Bastille vuelven a sus raíces musicales y, además, incluyen Grib como adelanto del próximo lanzamiento. Por ahora, hay que conformarse con este pulcro y extravagante mix que puede (o no) darnos pistas de cómo podría sonar su nuevo disco.

Por Inés Calero.

BIG JOANIE – Sistahs

BIG JOANIE – Sistahs (Daydream Library, 2018)

Hermanas

Una fotografía antigua. En ella aparecen dos mujeres jóvenes sentadas y dándose la mano. Son hermanas. Se trata de la madre y la tía de Stephanie Phillips, cantante y guitarrista del trío británico de post punk Big Joanie. Tras esta imagen, el grupo esconde su primer LP, Sistahs, impregnado del feminismo que las unió hace ya cinco años. Un álbum arriesgado con temazos como New year con el que nos dicen que aquí están y aquí seguirán, y otros no tan buenos como el lúgubre Down down, en el que repiten una y otra vez esas mismas dos palabras. En la imagen de la portada las hermanas estaban de vacaciones en Inglaterra, fueron víctimas de racismo y las estafaron, pero no se rindieron y se valieron por si solas. Este espíritu de lucha es la esencia misma del disco. En su canción estrella (Fall asleep) ya lo dicen: aunque el trabajo sea agotador, tus amigos, tus hermanas no dejarán que te duermas.

Por Celia Sales Valdés.

CHARLOTTE GAINSBOURG – Take 2

CHARLOTTE GAINSBOURG  – Take 2 (Because Music, 2018)

Una descansada victoria

Charlotte Gainsbourg no necesita más de cinco canciones para removernos una vez más. Después de su impecable Rest (Because Music, 2017), Take 2 remarca las capacidades interpretativas de la cantante y actriz. Tan imposible era que no se creasen enormes expectativas sobre la versión en directo de Runaway, -uno de los himnos de Kanye West- como ambicioso. Así, ella, evidencia que no hay estilo que no pueda llevarse a su calmado terreno. Gainsbourg deja de lado el oxigenado ritmo de West para trasladarnos a una sublime, tensa y placentera atmósfera de soul, derritiéndonos en su estilo y logrando olvidar el hip hop y los beats de la canción original. Con todo, este EP suena más familiar que atrevido, disfrutable; por lo que puede sentirse como una victoria personal para Gainsbourg, que se mantiene en esa dulzura y dramática gloria que destilaba con su anterior trabajo. Así pues, tomémonos su nuevo trabajo como una reverencia pausada hacia su escalofriante y genuina voz y hacia el público de la intérprete.

Por Inés Calero.

HANNAH GRACE – December

HANNAH GRACE & GABRIELLE APLIN – December (Never Fade Records, 2018)

Acoustic Christmas

Hannah Grace & Gabrielle Aplin despiden el año con un EP de cuatro canciones navideñas. December es la banda sonora perfecta para esta época del año, que acorta distancias y reúne familias, amigos y recuerdos de seres queridos, y en la que se confunde tristeza y alegría. La unión (clave) de estas dos voces femeninas y la estilosa instrumentación a base de sonidos acústicos que las acompaña, hacen de este nuevo trabajo de esta cantautora británica de 26 años, que saltó a la fama por sus versiones de grupos como Paramore en su canal de YouTube, en el dulce perfecto para estas fiestas

Por Sara Ferco.

STATE CHAMPION – Send Flowers

STATE CHAMPION – Send flowers  (Sophomore Lounge, 2018)

El indie folk es el nuevo Netflix

Seguro que has ido a comprar vinilos en bucle a Whsmith y ahora, las dos neuronas que te quedan, en lugar de concentrarse en los exámenes de enero, te plantean dos salidas: ‘creo que mi padre es un elfo’ o ‘tirar el café encima del ordenador’. El Corte Inglés y Bandersnatch nos han hecho mucho daño estas navidades. Pero hay salida: lo nuevo de State ChampionSend flowersAl principio puede que te suene demasiado a peli country, pero dale una segunda oportunidad. Y disfruta. Manta, sofá y el indie rock de My over, my under -mi favorita-; y de Legends of Miami bass, un sencillo que deja leer entre líneas… o el instrumental tan folk de Lifetime Sentence. El nuevo LP de State Champion te magnetiza y relaja. Muy adecuado para después de fiestas.

Por María del Río.

ZAYN – Icarus Falls

ZAYN – Icarus Falls (RCA Records, 2018)

Ícaro voló alto fascinado por el sol

Zayn (Malik) ha sacado su segundo álbum en solitario, Icarus falls; un total de 27 canciones, en su mayoría, de amor. El álbum del cantautor británico se mueve entre el trap, el pop y el R&B; cuenta con colaboraciones con Nicki Minaj (No candle no light) y Timbaland (Too much), nos deja temas que ya han tenido una buena acogida, como Entertainer o Common, y otros más alternativos, como Stand still. En 2010 y con 17 años, Zayn comenzó su carrera en el mundo de la música con la boy-band británica One Direction. Los cinco adolescentes se convirtieron en un fenómeno mundial a un ritmo exponencial, abrumador y difícil de asimilar a una edad tan temprana: se separaron en 2015 a pesar de su éxito rotundo. En cierto modo, se quemaron. Icarus falls muestra un Zayn que reafirma su pasión por la música, con esa voz que llega a todo, pero hecha a su manera y sin prisa.

Por Anna Martín.

VAN MORRISON – The prophet speaks

VAN MORRISON – The prophet speaks (Exile Productions, 2018)

El profeta ha cantado

R&B, jazz, folk, country… no hay nada que Van Morrison haga mal. Su maldición es ser terriblemente bueno, tanto como para postrarnos una vez más ante él con su trabajo número 40. Cuarenta. Que se dice pronto, pero son muchos, muchísimos años de trabajo duro e himnos que se marcan a fuego en la piel. The prophet speaks tiene catorce temazos que son indescriptibles. El hammond de Gonna send you back es una maldita locura, Got to go where love is es demasiado grande para ponerla en palabras, la cover de Love is a 5-letter word no es música, es algo para lo que los humanos aún no hemos sido capaces de crear una nomenclatura… y así podría seguir con todos y cada uno de los temas del álbum, pero sinceramente prefiero dejar a un lado la frustración que me provoca el no encontrar términos que eleven como se merecen este LP y darle al play.

Por Carlota Purple.

Autores de este artículo

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Videoclips abril - FKA twigs

Diez videoclips que no puedes dejar de ver

Otro mes que te acercamos la mejor música para ver y escuchar. En esta selección encontrarás lo último de FKA twigs, la colaboración entre Rosalía y James Blake o (por fin) el videoclip de ’20 de abril’ de Celtas Cortos.

Beyoncé, Damien Jurado, Broken Social Scene, Aldous Harding, Enric Montefusco, The Cranberries... Escucha los mejores discos de abril.

Los mejores discos de abril

Beyoncé, Damien Jurado, Foxygen, Broken Social Scene, Aldous Harding, Enric Montefusco, The Cranberries, Norah Jones, The Tallest Man on Earth, McEnroe, Carolina Durante, Cala Vento, The Drums, Peter Doherty & The Puta Madres, Falciots Ninja, Cage The Elephant, King Gizzard & The Lizard Wizard, The Chemical Brothers y Marea

Videoclips de marzo - DIDIRRI + RO

Los mejores videoclips de marzo

La selección de marzo nos ha dejado grandes clips como ‘Con altura’ de ROSALÍA y J Balvin, ‘Tea Stains’ de Didirri y RO, ‘Seagull’ de Olympic Flame y un largo etc. Pasen y vean.

Mejores discos de marzo 2019 - FOALS – Everything not saved will be lost Part I

Los mejores discos de marzo

Billie Eilish, Solange, Foals, The Cinematic Orchestra, Apparat, Karen O & Danger Mouse, Kakkmaddafakka, La Casa Azul, Weezer, La Dispute, Crystal Fighters, Marialluïsa, Lambchop, Mariola Membrives, Xarim Aresté, The Limboos, Nick Waterhouse, Las Odio, Mujeres, Camela y Ramón Mirabet.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.