Guadalupe Plata: viernes rojo

El trío de blues-rock Guadalupe Plata presentó su nuevo LP, Guadalupe Plata 2018 (Everlasting Record), en La [2] de Apolo de Barcelona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

La música de Guadalupe Plata podría describirse como se habla de las pinturas negras de Goya: oscura, tétrica, ancestral y española. Los de Úbeda han dicho en varias ocasiones que parte de su inspiración es el país que habitan, con costumbres “que dan tan mal royo como el vudú”. 2018 ha sido el primer año par en que publican álbum, con el que parece que se alejan paso a paso de lo actual para inspirarse en el folclore más clásico. El trío, con más de diez años de trayectoria, cinco discos homónimos, varios premios y un bajo-barril a sus espaldas, ha visitado La [2] de Apolo para darnos el mejor plan de viernes, por el módico —y en mi opinión casi ridículo para el grupazo que son— precio de 11 euros.

No se anduvieron con rodeos. Su música fue todo lo que llevaron a la pequeña sala roja del Poble Sec, pero fue más que suficiente. Asumo que más por personalidad que por vergüenza, desde el público no recibimos palabra alguna de ninguno de los tres, menos para dar las gracias al final. “Si interactúan pierden el compás, es muy chungo tocar esta música” le comenta una chica que tengo cerca al amigo que se queja de ello. Y es verdad que la mayoría de temas de Guadalupe suenan a trance hipnótico demoníaco, pero también es verdad que durante la primera mitad del concierto la audiencia simplemente se movió mesmerizada de izquierda a derecha sin queja ninguna.

Hicieron acto de presencia el bajo-barril y el de caja de madera caseros de Paco, y el sonido de la botella de anís, instrumento que han introducido en el último disco. La dinámica fue cambiando del trance hipnótico de temas como Corral Corral o Navajazo a más cañeros como Corralera del veneno y el mágico Lo mataron. La mayor parte del tiempo rodeados de humo y luces rojas de fondo, las cuales solo vimos cambiar a blanco durante un corto periodo al principio.

Es una maravilla tener grupos como Guadalupe Plata tan cerca de casa y ver cómo crecen poco a poco y a su gusto. Hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren (incluso en años pares). Llenaron La [2] de blues oscuro y de cementerio, y se despidieron de Barcelona con la canción favorita de muchos, Calle 24. Desaparecieron detrás de aquella neblina roja infernal, seguramente para seguir con su folclore satánico en algún otro sitio.

Pedro de Dios, Guadalupe Plata | © Sergi Moro
Guadalupe Plata | © Sergi Moro
Guadalupe Plata | © Sergi Moro
Carlos Jimena, Guadalupe Plata | © Sergi Moro
Guadalupe Plata | © Sergi Moro
Guadalupe Plata | © Sergi Moro
Guadalupe Plata | © Sergi Moro

Autores de este artículo

Sergi Moro

Sergi Moro

Desde que era un crío recuerdo tener una cámara siempre cerca. Hace unos años lo compagino con la música y no puedo evitar fotografiar todo lo que se mueve encima de un escenario. Así que allí me encontraréis, en las primeras filas.

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

concert-ile-cruïlla-de-tardor-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

iLe: Emoción

Concierto inaugural del ciclo Cruïlla de Tardor amb iLe, cantante y corista de Calle 13, que ha tenido lugar en la sala Apolo de Barcelona.

Slash feat Myles Kennedy

Slash: Hay vida más allá de Guns N’ Roses

Se podría pensar que Guns N’ Roses era el reclamo de la cita, pero el concierto del martes en el Sant Jordi Club tenía mucha más chicha que eso. De hecho, ‘Nightrain’ fue el único tema de la banda de Axl Rose para contentar a sus fans. Slash había venido a presentar su trabajo con Myles Kennedy y eso es lo que hizo.

MYSTIC BRAVES

Mystic Braves: Lluminosos seixanta

No hi ha cap dubte que els Mystic Braves són un grup de referència a l’escena sixties. La seva gira europea 2019 i les vuit cites que tenen al nostre país així ho demostren. El passat dimecres 4 ompliren el Sidecar, i gairebé el fan avall amb temes com ‘Vicious cycle’, ‘White rabbit’ o ‘Earthshake’.

Concert de Dorian a la Sala Razzmatazz. Foto: MIGUEL LÓPEZ MALLACH per Qualsevol Nit

Dorian: Electropop politizado y mucha fiesta

Un Razz hasta arriba. Desde adolescentes a gente que ya peina canas. Es la segunda noche consecutiva que Dorian, insignia del electropop en nuestro país, toca en Barcelona dentro de la gira de presentación de su último trabajo ‘Justicia universal’.

Concierto de Willie & Winnie en Barcelona. Foto © Víctor Parreño.

Willie & Winnie, la promesa de Ferrol, en Barcelona

Willie & Winnie es un dúo de Ferrol que mezcla el folk norteamericano con otros estilos, consiguiendo así reinterpretar el género y crear un nuevo lenguaje. Presentaron su último trabajo, ‘Dream for winter’ (2016), en la Sala Continental de Barcelona.

Chucho Valdes al Palau de la Musica Catalana, Festival de Jazz de Barcelona 26/10/ 2018. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Chucho Valdés: El padrino del batá

Concierto de Chucho Valdés en el Palau para el estreno de la 50 edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Gran homenaje a su padre Bebo y a ‘Jazz Batá’, grabado en el 1972 con Carlos del Puerto y Óscar Valdés.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.