Nikki Hill y Lila Downs se unen al cartel del Guitar BCN 2019

Guitar BCN ha desvelado su programación al completo esta mañana en rueda de prensa. Nikki Hill y Lila Downs se unen al cartel del festival de Barcelona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Guitar BCN ha presentado esta mañana el cartel completo de su nueva edición, añadiendo a Nikki Hill y Lila Downs a su ecléctica programación; artistas que comparten cartel con Leiva, Estrella Morente, Iván Ferreiro, Ketama o Marcus Miller, entre otros nombres.

Este año es especial para los organizadores (la promotora de conciertos The Project) porque se cumplen 30 años desde su debut. Y lo celebrarán con Paral·leles, una fiesta que tendrá lugar a ambos lados de la Avinguda del Paral·lel el próximo viernes 22 de marzo. Cuatro escenarios, dos en Barts y dos en la Sala Apolo, una programación basada en el electropop y un abono válido para acceder a los cuatro escenarios. “Estamos encantados porque hacía años que dábamos vueltas a esta idea de unir las cuatro salas en un mini-festival inédito con mucha programación y una única entrada, y el aniversario del Guitar BCN lo ha hecho posible” ha comentado en rueda de prensa el director del festival, Joan Rosselló. En la fiesta Paral·leles podremos ver en directo a Miranda!, Ladilla Rusa, Ultraplayback, Putochinomaricón, Los Ganglios, Brisa Fenoy, Chica Barata y Sonido Tupinamba.

A continuación te ofrecemos una lista con todos los artistas que actuarán en el festival:

Cartel completo del Guitar BCN

Fito Páez

El rock argentino no sería lo mismo sin las canciones de Fito Paéz. Compositor tocado por la varita mágica de la genialidad y carismático intérprete, el de Rosario es uno de los grandes músicos latinoamericanos de las últimas décadas, autor de canciones como El amor después del amor, que han calado hondo en el corazón de millones de espectadores de todo el mundo. Y sólo alguien que atesora un cancionero tan valioso como el suyo puede hacerlo aún más emocionante cuando lo muestra vulnerable, en su esencia. Por ello Solo piano, la gira donde el argentino se desnuda solo con su piano y que ahora llega al Auditorio de la mano del Guitar BCN, ha triunfado en grandes plazas de todo el planeta como Londres, Nueva York, Los Angeles, Río o Ciudad de México.

Fito Páez - Guitar Bcn 19
31 de enero, L'Auditori 21h.

Homenaje a Aute

Figura inmensa de la canción, Luis Eduardo Aute está retirado desde 2016 por razones de salud, por lo que ilustres amigos y admiradores han decidido ayudar a su buena recuperación con un homenaje que toma el título de una de sus canciones, la que dice ‘el alma que te anima, animal del alma, se amortal’. Después de reunir doce mil personas en el Wizink Center de Madrid, el homenaje a Aute llega al Guitar BCN con la participación de artistas como Ángel Petisme, Els Amics de les Arts, Estopa, Javier Gurruchaga, Jaume Sisa, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Quico Pi de la Serra, Joan Isaac, De Pedro y Andrés Suárez, entre otros. Una lista impresionante que evidencia la enorme estimación que Aute ha ganado durante más de cincuenta años de carrera.

Homenatge Aute- Guitar Bcn 19
2 de febrero, Auditorio del Fòrum 21h.

Adrià Puntí

Una velada muy especial con Adrià Puntí, que presentará un espectáculo de teatro real y sincero. Con el cojín de la música (en directo y con el apoyo de la tecnología), el artista de Salt desgranará todo lo que puede suceder en el puesto de trabajo de un trabajador de la cultura. Inspiración, locura controlada, risa, llanto y angustia son algunos de los elementos con los que Puntí explicará qué es Enriu-te’n fins que el cor et digui prou, un disco de coleccionista que sólo se podrá adquirir con el abono (entrada + disco + acuarela) y que no se venderá a la salida del concierto como merchandising ni en ningún otro lugar. Una pieza única para una noche única que se completa con el concierto eléctrico y con banda del 8 de marzo en Apolo.

Adrià Puntí - Guitar Bcn 19
6 de febrero, Barts 21h. y 8 de marzo, Sala Apolo 21h.

Pedro Guerra

El canario Pedro Guerra es y ha sido desde hace más de 30 años una voz imprescindible en la canción de autor española, un género que contribuyó a renovar con trabajos como su influyente debut en solitario Golosinas, de 1995, y muy especialmente con la canción Contamíname, por la que recibió un Premio Ondas. Coincidiendo con la reedición de Golosinas -remasteritzada y en versión aumentada, gracias a colaboraciones de artistas de la talla de Rozalén, Vanesa Martín, Pablo López y Juanes-, el de Tenerife llevará al directo un repertorio basado en las piezas de este memorable debut, en el que su voz y su guitarra estarán acompañadas por el bajo de Antonio Gil y la batería de Guillermo Molina.

Pedro Guerra - Guitar Bcn 19
15 de febrero, Palau de la Música 21:30h.

Joan Dausà

Para digerir el éxito inesperado de sus dos primeros discos –Jo mai mai (2012) y On seràs demà? (2014) – y de la película Barcelona, nit d´estiu, Joan Dausà decidió apartarse de los escenarios durante dos años. El merecido descanso dio sus frutos y tuvo como resultado el espléndido Ara som gegants (2018), que muestra un Dausà pletórico que da lo mejor de sí mismo en canciones como la que da título al disco o La gran eufòria, nuevo hit vitalista del músico y actor de Sant Feliu. Con las fuerzas totalmente renovadas, Dausà ha encadenado una gira triunfal que se inició en el Tibidabo, que ha pasado por todo tipo de festivales, y que ahora le lleva a la sala Apolo, escenario ideal para vibrar de lo lindo con la banda que lidera Florenci Ferrer (Flür).

Joan Dausà - Guitar Bcn 19
22 de febrero, Sala Apolo 21h.

Javier Álvarez

Javier Álvarez no sólo fue uno de los principales renovadores de la canción de autor que revolucionaron el panorama español de los años 90, sino que también fue uno de los más atrevidos. Después de triunfar con su debut homónimo –Javier Álvarez, un sorprendente superventas del año 1995-, su amor por el riesgo y la experimentación le llevaron a desafiar seriamente la etiqueta de cantautor, con una gran ambición para buscar siempre el camino más inesperado, y de ahí que le reivindiquen músicos de generaciones más jóvenes como The New Raemon. Siete discos más tarde y con 25 años de carrera a sus espaldas, Álvarez vuelve con 10, un trabajo que lo devuelve a la actualidad y con el que pisará de nuevo los escenarios.

Javier Álvarez - Guitar Bcn 19
28 de febrero, Luz de Gas 21h.

Estrella Morente

El Gran Teatre del Liceu se convertirá en el escenario de lujo de la presentación del nuevo disco de Estrella Morente, que vuelve a la actualidad musical con un nuevo trabajo, titulado sencillamente Copla, y que ve la luz en febrero de este 2019. En disco, la hija del gran Enrique Morente reelabora con la versatilidad que la caracteriza doce grandes piezas que forman parte del cancionero español. Soledad, popularizada por Gracia Montes, es el primer adelanto de Copla y un ejemplo del enorme respeto con que la de Granada reivindica un género, el de la canción española, con el que entronca su propia obra. Antonio Vargas Heredia, Trinidad o Miedo son también algunos de los títulos que rescata la cantaora y que se podrán escuchar en el Liceu.

3 de marzo, Gran Teatre del Liceu 21h.

Funambulista

¿Cómo se cruza de un corazón hasta otro? Funambulista sabe el secreto y es sencillo: consiste en subirse a la cuerda de la vida y, canción a canción, cruzarla hasta colarse de golpe en tu alma. Eso es Funambulista, pura magia, tanta magia que cuando lo ves cantar te da la sensación de estar asistiendo a algo más que a un concierto.

Funambulista no es un cantante, no es un grupo. Funambulista es un meteorito, como lo es su ascenso desde que en 2014 publicara su disco “Quédate”. Desde entonces las ciudades que visita y los conciertos abarrotados son sinónimos.

Funambulista - Guitar Bcn 19
7 de marzo, BARTS 21h.

Nil Moliner

Con un buen rollo increíblemente contagioso, las canciones de Nil Moliner han conseguido hacerse un lugar en el corazón de miles de fans y se ha convertido en uno de los artistas revelación de 2018. Comenzó su carrera con 15 años, cantando versiones de otros artistas en bares, hasta que en 2013 sorprendió con Sale el sol y, ya en 2017, con el EP Hijos de la tierra. Desde entonces, su pop luminoso con toques latinos sólo ha hecho que crecer en popularidad. Incluso firmó Que nos sigan las luces, una de las canciones candidatas a Eurovisión, que interpretó el finalista de OT Alfred Garcia y que ya cuenta con millones de reproducciones. Ahora, Moliner arranca en Barcelona una gira en la que exhibirá las nuevas canciones del que será su nuevo álbum.

Nil Moliner - Guitar Bcn 19
8 de marzo, BARTS 21h.

Nikki Hill

Nikki Hill es puro rock’n’roll primigenio, el que nace directamente de las fuentes de Sister Rosetta Tharpe y que tiene en un altar héroes como Chuck Berry y Bo Diddley. Con el espíritu felino de Tina Turner y la fuerza heredada de James Brown pero pasada por los amplificadores de los primeros AC/DC, la de Carolina del Norte y su banda -coliderada con su marido y guitarrista, Matt Hill- entroncan con aquella tradición del soul y el R&B que conecta directamente con las bandas de garaje, que tan bien recogieron The Bellrays a principios del nuevo milenio. Con tres discos a sus espaldas -el último es Feline roots-, Nikki Hill llega precedida del entusiasmo que han despertado sus directos en todo el mundo.

Nikki Hill - Guitar Bcn 19
12 de marzo, La [2] de Apolo 21h.

Homenaje a Golpes Bajos por Iván Ferreiro

En su nuevo disco Cena recalentada, Iván Ferreiro rinde homenaje a uno de los mejores grupos españoles de los años 80, Golpes Bajos, que como él eran gallegos. Grupo con una corta pero inolvidable trayectoria, Golpes Bajos dejaron para la posteridad algunos de los himnos más originales de la movida como Malos tiempos para la lírica, No mires a los ojos de la gente o Hansel y Gretel, que impactaron a Ferreiro durante su adolescencia y que ahora recupera con una visión renovada. Una gran ocasión para revivir en directo el legado de Germán Coppini y compañía, que dotaron de profundidad y poesía el pop del momento, y más si las versiones las hace alguien tan cercano al grupo como el ex cantante de Los Piratas.

Ivan Ferreiro- Guitar Bcn 19
14 de marzo, BARTS 21h.

Ketama

Una de las noticias del año es el regreso de Ketama. En un momento en que el flamenco vuelve a hacerse amigo de las músicas más jóvenes y urbanas, conviene recordar quién comenzó a fusionar el género con el pop y abrirlo a un público sin prejuicios y ávido de buenas canciones. Y es que el grupo de Antonio, Juan y Josemi Carmona se tomó muy en serio esto de la libertad creativa y fue pionero también a establecer conexiones con la música africana gracias a sus discos con la kora de Toumani Diabaté. Bienvenidos, pues estos que dicen “nos juntamos porque queremos” y que, haciendo referencia a uno de sus éxitos más inolvidables, han titulado la gira No estamos locos tour 2019.

Ketama- Guitar Bcn 19
15 de marzo, Luz de Gas 21h.

Marta Soto

Con sólo 22 años, Marta Soto se ha convertido en la nueva gran promesa de la canción española. Comenzó a amar la música desde pequeña y gracias a la guitarra de su padre y una gran determinación y perseverancia, aprendió a tocar el instrumento haciendo versiones de los artistas que le gustaban, que subía a Youtube. La fortuna hizo que una de las versiones llegara a oídos de Alejandro Sanz, que le consiguió una actuación en el programa de televisión El hormiguero y, desde entonces, todo se ha precipitado. La cantante y ahora también compositora de Punta Umbría (Huelva) presenta ahora el disco de canciones originales Míranos

Marta Soto - Guitar Bcn 19
15 de marzo, Luz de Gas 21h.

Bely Besarte

El primer larga duración de Bely Basarte, Desde mi otro cuarto, se ha convertido en un todo un fenómeno gracias a la capacidad de seducción de canciones como Mariposas o la contagiosa alegría de vivir de Somos fuego. La cantante madrileña culmina así una historia de éxito que comienza unos años atrás con decenas de versiones de sus artistas favoritos subidas a Youtube y algunos conciertos en el metro. La encantadora y delicada voz del artista atrapó los internautas y el público del Festimad, que le dio el premio del público en el 2014. En 2017 cantó la parte de la protagonista del remake de La bella y la bestia de Disney y ahora lleva al escenario las canciones de su debut, escritas con gente como Álex Ubago, La Oreja de Van Gogh o Rayden.

Bely Besarte- Guitar Bcn 19
21 de marzo, BARTS 21h.

Sidecars

Sidecars continúan presentando su cuarto disco Cuestión de gravedad, que les ha catapultado como una de las más firmes apuestas de la actualidad musical, una promesa hecha realidad. Ahora, la banda madrileña le da una nueva vuelta de tuerca a las canciones de Cuestión de gravedad, y presenta una Gira de Teatros para este 2019.

Tras el arranque de actuaciones de este último trabajo, que empezó en recintos cerrados (con aquellas históricas 4 Rivieras consecutivas) y empalmó con un verano dedicado a los festivales más señalados (Arenal Sound, Weekend Beach, Sonoroma), Sidecars se embarca en una gira de teatros y auditorios, con un repertorio y una puesta en escena que serán modeladas para la ocasión.

Sidecars - Guitar Bcn 19
23 y 24 de marzo, BARTS 21h.

Carlos Sadness

La música de Carlos Sadness es sinónimo de luminosidad. Canciones que brillan, canciones con diferentes reflejos, canciones que nos iluminan por dentro y que nos dan calor. Si fuera un superhéroe, este sería su poder y por eso ha titulado su último trabajo Diferentes tipos de luz (2018), consciente de que la luz ha sido siempre su compañera de viaje. Su indie pop amable y lleno de buenas vibraciones le ha llevado a ser uno de los artistas españoles más seguidos y con más reproducciones en Spotify, no sólo en el estado, sino incluso en Latinoamérica, donde es capaz de agotar las entradas para tres noches seguidas en Ciudad de México sin haber visitado previamente el país. Con estas credenciales, Sadness es, efectivamente, un superhéroe de la música.

Carlos Sadness- Guitar Bcn 19
29 de marzo, BARTS 21h.

Trombone Shorty & Orleans Avenue

El que no haya sentido nunca la energía de un directo de Trombone Shorty debería correr a remediarlo. Porque Troy Andrews -este es su nombre real- no es sólo un auténtico virtuoso del trombón: verlo liderando la poderosa máquina de funk que es su banda resulta un espectáculo en sí mismo. Cantante, compositor y campeón de los instrumentos de viento-metal, tiñe de carisma y emoción cada compás de su música. Incansables y siempre trepidantes, sus conciertos son una experiencia física y sensual que queda grabada a fuego en la memoria de los espectadores. Ahora, con su último disco en el saco, Parking lote symphony (2017), no hay excusas para perderse el máximo representante del sonido New Orleans (¿Treme?) en el siglo XXI.

Trombone Shorty & Orleans Avenue
29 de marzo, Razzmatazz 21h.

Víctor Manuel

Diez años hacía que Víctor Manuel no publicaba un disco con canciones nuevas! Pues bien, ha llegado el momento y Casi nada está en su sitio (2018) ya es una realidad que el de Mieres presentará en directo en el Palau de la Música. La continuación de No hay nada mejor que escribir una canción (2008) es fruto de la fiebre creativa más intensa -explica él mismo- que nunca había tenido. Canciones como Allá arriba en el norte cantan sobre su tierra, Asturias, pero tampoco se olvida de su componente social y político en piezas como Nos están preguntando o Que se vengan todos. Una preciosa oportunidad de ver un Víctor Manuel tan ilusionado para presentar sus nuevas creaciones como -también lo explica él mismo- cuando sus hijos daban sus primeros pasos.

Victor Manuel - Guitar Bcn 19
4 de abril, Palau de la Música 21:30h.

Elefantes

La elegancia y la riqueza de matices de las canciones de Elefantes no están al alcance de cualquier banda de rock. Hace más de dos décadas que el grupo liderado por Shuarma transita por un camino único, creado por ellos mismos, siempre fieles a una estética personal e intransferible que hace casar a la perfección las emociones a flor de piel de sus letras con la energía de su rock tocado por la brisa mediterránea. Ahora, con su sexto disco La primera luz del día (2018), han destilado lo mejor de ellos mismos, como si su misión fuera la búsqueda de lo más esencial de su música, aquello que acaba tocando con tanta delicadeza el alma de los espectadores. Y es que Elefantes son como los buenos vinos, se hacen mejores a cada disco, cada gira, cada año que pasa.

Elefantes - Guitar Bcn 19
5 de abril, BARTS 21h.

Fredi Leis

La trayectoria ascendente de Fredi Leis parece imparable. Después de un 2018 triunfal gracias a las canciones de Neón (2018), el cantautor de Santiago de Compostela ha decidido alargar, por aclamación popular, la gira de este primer larga duración que tantas alegrías le ha dado. La reciente colaboración con la cantante chilena Camino en la fantástica Quiero darte y canciones del disco como Sálvate, Mariposas y Échame de menos forman parte del repertorio de un artista que ha ido subiendo desde abajo, primero picando piedra en el circuito de cantautores del norte, después recibiendo el apoyo de cientos de miles de oyentes en su perfil de Soundcloud y, finalmente, con un trabajo que hace justicia a todo su talento como intérprete y compositor de canciones inolvidables.

Fredi Leis - Guitar Bcn 19
6 de abril, Sala Apolo 21h.

El Niño de la Hipoteca

Guiu Cortés, más conocido con el nombre artístico de El Niño de la Hipoteca, hace más de una década que cultiva un estilo de canción lúdico-anárquica tan personal como intransferible. Se trata de un alma libre que, rechazando los canales de difusión oficial, ha hecho de la autogestión todo un arte y una declaración de principios. Canción a canción, concierto a concierto, El Niño de la Hipoteca ha ido conquistando los corazones de aquellos que quieren que canten de tú a tú, con canciones ahora ya tan famosas como Que te vaya bienCum Laude o Alquitrán y carmín. Este curso 2018/19, Cortés tiene previsto publicar siete nuevos singles «sin fecha fija ni campaña de marketing concreta». Esperamos estas canciones.

Niño de la hipoteca
11 de abril, Sala Apolo 21h.

Luísa Sobral

Después de grabar con Joe Henry y de haber trabajado con músicos tan prestigiosos como Marc Ribot, Luísa Sobral ha confiado en Raül Fernández Refree (Sílvia Pérez Cruz, Rosalía) para su quinto disco, Rosa (2018), que además de voz y guitarra incluye delicados arreglos de viento. No es una decisión cualquiera, sino un movimiento que denota la madurez y la afición por el riesgo de una de las artistas portuguesas más importantes del momento, como cantante pero también como compositora, ya que su pieza Amar pelos dois, interpretada por su hermano Salvador Sobral, llevó Portugal a ganar por primera vez el festival de Eurovisión. Con Refree, Luísa Sobral ha hecho su trabajo más personal, que llevará al Guitar BCN con una nueva formación.

11 de abril, Luz de Gas 21h.

Noa

La gran cantante israelí presenta The Best of Noa, un concierto en el que repasará las canciones más destacadas de su carrera y que servirá también de presentación de su nuevo trabajo Letters to Bach. Sus raíces yemeníes, su pasión por autores como Joni Mitchell, Leonard Cohen o Paul Simon y su fructífera colaboración con Gil Dor, curtido en los mundos de la clásica, el jazz y el rock, hacen de Noa una artista única en el mundo, que además ha participado activamente en diversas iniciativas a favor de la paz en Oriente Próximo. Una gran oportunidad para reencontrarse con la autora del celebrado Love medicine(2014), con el aliciente inesperado de descubrir cómo pasa la música de Bach por el tamiz de su personalidad.

Noa - Guitar Bcn 19
28 de abril, BARTS 21h.

Lax’N’Busto

Lax´n´Busto, uno de los grupos más emblemáticos del rock catalán, han vuelto al estudio para grabar diez canciones nuevas después de seis años sin hacerlo. En Polièdric, además, convierten en virtud el hecho de no tener un cantante estable y han querido experimentar con diferentes voces, entre ellas la del Pemi Fortuny, el carismático frontman original de la banda. El Guitar BCN acogerá el único concierto en Barcelona de presentación de Polièdric con todos los cantantes, que contribuirán a mostrar las muchas caras del grupo de El Vendrell: Ernest Armengol, Ramon Mirabet, Miquel Abras, Pol Fuentes, David Rubio, Nerea Bassart y Pemi Fortuny. Además de presentar el nuevo disco, Lax´n´Busto repasarán los éxitos más sonados de su carrera.

Lax 'N' Busto - Guitar Bcn 19
10 de mayo, BARTS 21h.

Itaca Band

Auténticos referentes de la música mestiza, Itaca Band convierte sus directos en fiestas huracanadas donde no hay ni un instante para el reposo. Himnos como TemerarioAhora y aquí o la más reciente Com si no hi hagués demà  contagian con una increíble facilidad: son canciones que no se pueden dejar de bailar ni de corear. Buenas letras en castellano y en catalán, ritmos de raíz jamaicana, tempos acelerados y el empuje robusto y vigorizante de los vientos-metales no dejan alternativa: a los conciertos de los de Montcada i Reixac se va a sudar la camiseta. Ellos mismos lo saben y por eso cantan que son “L’energia que tot ho transforma / Som l’alegria, comença un nou dia / Tu i jo en rebel·lia, sentint-nos la vida”.

Itaca Band - Guitar Bcn 19
11 de mayo, Razzmatazz 21h.

Andrés Calamaro

Cuando ya ha hecho veinte años de Alta suciedad (1997) y está a punto de hacerlos Honestidad brutal(1999), Andrés Calamaro regresa con Cargar la suerte (2018). Doce nuevas canciones con las que el de Buenos Aires vuelve a situarse en el escalafón más alto del rock cantado en castellano. Nadie como él es capaz de conjugar melodías memorables, actitud rockera y letras con las que combinen referencias a Maradona, Nietzsche, Los Tigres del Norte o Atahualpa Yupanqui. Y todo sin despeinarse. Un mito a la altura del Pelusa que sigue brillando en la actualidad, añadiendo capas y capas a un cancionero que ya de por sí es imbatible. Como dice en una de sus nuevas canciones “Pido Respeto señores, soy Diego Armando Canciones”.

Andrés Calamaro - Guitar Bcn 19
15 de mayo, Gran Teatre del Liceu 21h.

Enric Montefusco

Desde la época en que lideraba Standstill, Enric Montefusco se ha mostrado como un creador que no conoce fronteras a la hora de valerse de la música para expresar emociones profundas e ideas complejas. Ya sea con el hardcore extremo de sus inicios, con la evolución más poética del grupo que lo dio a conocer, con su vertiente de cantautor o con experimentos tan exitosos como Coros de medianoche (2018) junto a personalidades como Niño de Elche, María Arnal, Nacho Vegas, Los Hermanos Cubero y Albert Pla, Montefusco siempre sorprende. Esperamos, pues, como agua de mayo, la presentación del nuevo trabajo de uno de los creadores más inquietos e interesantes de nuestro país, con el que dará continuidad a su celebrado debut en solitario, Meridiana (2016).

Enric Montefisco - Guitar Bcn 19
16 de mayo, Sala Apolo 21h.

Animal

Dos magníficos trabajos discográficos como Animal nos han presentado el gran talento compositivo e interpretativo de Gerard Aledo, que ahora podremos descubrir por primera vez en su versión más íntima. Porque el cantante, guitarrista y compositor de Sant Quirze del Vallès ha decidido desnudarse a través de un repertorio formado por las canciones de los dos discos de Animal, junto a otras canciones inéditas. Si bien el formato implica sacarse el envoltorio más festivo, a cambio Aledo buscará una conexión mucho más cercana y directa con el público, con el añadido de una serie de colaboraciones estelares que se irán descubriendo próximamente. La otra cara del éxito, sin artificios, sólo con grandes melodías y mejores canciones.

Animal - Guitar Bcn 19
22 de mayo, Luz de Gas 21h.

Leiva

Parece difícil encontrar un artista español que haya coleccionado tantos éxitos como él en lo que llevamos de siglo XXI. Pero Leiva, primero con Pereza y, luego en solitario, se ha erigido como el gran referente del pop rock español de la actualidad. Lo ha hecho con trabajos como Diciembre (2012), Pólvora (2014) y Monstruos (2016), pero también con sus producciones para artistas como Joaquín Sabina y Abel Pintos y con canciones tan bien hechas como La llamada, merecedora de un Goya y nominada a Mejor Canción de Rock en los últimos Grammy latinos. Por si fuera poco, Leiva saludará 2019 con un nuevo lanzamiento, del que ya ha anticipado No te preocupes por mí, que presentará al Guitar BCN. Más munición para añadir a un cancionero lleno de melodías y letras memorables.

Leiva - Guitar Bcn 19
25 de mayo, Sant Jordi Club 21:30h.

Miguel Campello

Después de triunfar con Elbicho durante la pasada década, Miguel Campello se estableció en solitario y poco a poco ha ido construyendo una discografía que lo confirma como uno de los grandes autores de la canción con raíz flamenca en España. Y así, después de aquel Agua, pan, amor y vino (2016), abierto a mil sonoridades, ha llegado Entre mil historias (2018), lo que seguramente es el trabajo más personal del músico de Elche. Más sobrio e íntimo, Campello se desnuda para dar importancia a unas letras que hablan de recuerdos en canciones que alguna vez existieron pero que no se habían grabado hasta ahora, otras ya escuchadas pero que ahora hace sonar de forma totalmente diferente, y también algunas de nueva creación.

Miguel Campello - Guitar Bcn 19
25 de mayo, BARTS 21h.

Marcus Miller

Si en Afrodeezia (2015) Marcus Miller recorría la ruta de los esclavos a través de África, Sudamérica y el Caribe, con Laid black (2018) ha decidido llevar su sonido hacia el presente más actual, incorporando a su música elementos de hip-hop, trap, soul, funk, R&B y jazz. Trombone Shorty, Kirk Whalum, Take Six, Jonathan Butler y Selah Sue son algunos de los artistas que han colaborado con el neoyorquino en este disco, que lleva de nuevo a los escenarios uno de los bajistas más importantes de la historia, recordado sobre todo por su etapa con Miles Davis, pero que también ha dejado su huella en discos de Chaka Khan, Herbie Hancock, Eric Clapton, Aretha Franklin o George Benson, entre muchos otros. Un gigante del jazz y del funk.

Marcus Miller - Guitar Bcn 19
29 de mayo, BARTS 21h.

Rosario

Explica Rosario que cuando sus padres viajaban a América le llevaban muchos discos y que por eso tiene tanto por la mano los ritmos latinos, pero también domina los del soul, el funk y el rock. Porque la pequeña de los Flores es también la que más se mueve en el escenario, con una energía desbordante que hace imposible quedarse sentado en la butaca. Gitana “negra”, como dice ella, y máxima exponente del gipsy funk, Rosario vuelve a Barcelona con lo mejor de su repertorio, esta vez en el Palau de la Música. Con su disco en directo Noche de gloria en el Teatro Real (2.017) aún reciente, la hija pequeña de Lola Flores y Antonio González El Pescaílla continúa, 25 años después de su debut, siendo una referencia del pop mestizo y la rumba moderna.

Rosario - Guitar Bcn 19
11 de junio, Palau de la Música 21:30h.

Sons of the East

Desde las playas del norte de Sydney, Australia, Nic Johnston, Dan Wallage y Jack Rollins han conseguido llegar a todos los rincones del planeta gracias a un indie folk lleno de magia con el que resulta imposible no conectar inmediatamente. Banjos, guitarras acústicas y teclados acunan una voz cálida y llena de soul que nos hace pensar en una emocionante eslabón perdido entre Damien Rice y Coldplay. Gracias a maravillas como Into the sun, My repair o Come away, los australianos acumulan más de 60 millones de streams y 15 millones de visualizaciones en Youtube, y se han convertido en uno de los grupos del momento. Ahora, con un nuevo EP bajo el brazo, Burn right through, y una formación de cinco miembros en directo, se disponen a conquistar definitivamente Europa.

17 de junio, La [2] de Apolo 21h.

Ismael Serrano

Tras el éxito de la gira 20 años. Hoy es siempre, Ismael Serrano debuta en el Gran Teatre del Liceu con Hoy se siempre. Todavía, un concierto de voz y guitarra en el que el cantautor de Vallecas demostrará una vez más lo atemporales que son sus canciones. Poéticas, sinceras y siempre comprometidas con las causas nobles, las letras y melodías de Serrano nos unen bajo un acogedor paraguas y hacen que nos reconozcamos los unos con los otros. Desde clásicos como Papá, cuéntame otra vez, Vértigo o Amo tanto la vida -de la época del boom de la nueva hornada de cantautores en el Madrid de los años 90- a piezas más recientes como Agua y aceite o Busco una canción -medio recitado, medio rap-, Serrano atesora un extenso e inolvidable repertorio que emociona aún más en directo.

Ismael - Guitar Bcn 19
18 de junio, Gran Teatre del Liceu 21h.

Lila Downs

El 2019 también será el año de Lila Downs, que prepara nuevo disco. La artista mexicana, que ya llevó el fantástico Salón, lágrimas y deseo (2017) al 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, vuelve a la carga con nuevas canciones, que se podrán escuchar en la sala BARTS junto con lo mejor de su repertorio. Jazz, soul, cúmbia, rap, bolero… aparentemente, no hay género que se le resista a esta creadora total que, después de 12 discos y más de 20 años de carrera, es todo un icono de la música latinoamericana. Originaria de Oaxaca, Downs no solo canta al amor y al desamor, sino también a la justicia social, a sus raíces indígenas y al empoderamiento de la mujer.

Lila Downs - Guitar Bcn 19
26 de junio, BARTS 21h.

Toto

El mítico grupo de Los Angeles aterriza en Guitar BCN con una actuación única en España, como parte de la gira mundial 40 Trips Around the Sun. Maestros en la combinación de rock progresivo, AOR y grandes ganchos melódicos, Toto conquistó el mundo con piezas tan conocidas como África, Hold the line o Rosanna. Ahora, 40 años después, continúan brillando sobre los escenarios de los cinco continentes, demostrando que se puede hacer rock virtuoso con vueltas excepcionales y conseguir, así, la cuadratura del círculo que les permitió dominar las ondas radiofónicas durante un buen número de años. Prepárese para un concierto antológico lleno de los mejores éxitos de una banda que, sin embargo, no sólo vive de rentas: su último trabajo Toto XIV, es de 2015.

Toto - Guitar Bcn 19
10 de julio, Auditori del Fòrum 21h.

Guitar Club

Odetta Harttman

5 de febrero, BARTS Club 21h.

Donallop

Donallop - Guitar Bcn 19
5 de abril, BARTS Club 21h.

Komraus

26 de abril, BARTS Club 21:30h.

Ran Ran Ran + Invisible Harvey

3 de mayo, BARTS Club 21:30h.

Marta Delmont

Marta Delmont - Guitar Bcn 19
17 de mayo, BARTS Club 21:30h.

Autores de este artículo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

PET SHOP BOYS

Pet Shop Boys lanzan un nuevo EP

Pet Shop Boys han lanzado nuevo EP: ‘Agenda’. Neil Tennant dijo sobre su nuevo trabajo que habla de temas políticos. Él mismo explica cada tema.

Cruilla 2019

Conoce a los artista del Cruïlla 2019

Repasamos la parrilla de artistas que actuarán en el Cruïlla los próximos 4 a 6 de julio en el Fórum de Barcelona, los que ya sabíamos y las 4 nuevas confirmaciones, para que no te pierdas absolutamente nada.

FÉMINA

Fémina estrenan su segundo avance ‘Arriba’

El trio argentino Fémina estrenan ‘Arriba’, segundo avance de su próximo disco ‘Perlas y Conchas’. El nuevo álbum que cuenta con la colaboración de Iggy Pop, está producido por Quantic y saldrá a la venta el 5 de abril.

Curtcircuit - '77

Curtcircuit 2019: Primeras confirmaciones

’77, Pau Vallvé, Novo Amor, Deke Dickerson & The Sex-Phonics, Las Ruinas o The Gramophone Allstars Big Band entre las primeras confirmaciones del festival Curtcircuit 2019 del festival en que artistas veteranos apadrinan a bandas noveles.

Cupido - CARA B

Cara B: qui és qui en el festival més modern de Barcelona

Rels B, Cupido, Albany, Melenas, Bronquio i El Bloque Djs es sumen al cartell de la 5a edició del Festival Cara B, on podem trobar el millor de l’escena independent i trap del país amb grups com Novedades Carminha, Pimp Flaco & Kinder Malo, Soleá Morente & Napoléon Solo, Sticky M.A., La Zowi, Putochinomaricón, Pedro LaDroga o La Plata.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.