Conoce a los artista del Cruïlla 2019

Repasamos la parrilla de artistas que actuarán en el Cruïlla los próximos 4 a 6 de julio en el Fórum de Barcelona, los que ya sabíamos y las 4 nuevas confirmaciones, para que no te pierdas absolutamente nada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

El festival más ecléctico y heterogéneo de Barcelona ha añadido cuatro artistas nuevos a su programa: la décima edición del Cruïlla contará con cabezas de cartel tan estelares e internacionales como Kylie Minogue o Garbage. También grupos autóctonos, que no por eso menos internacionales, como Dorian o Berri Txarrak y o trap nacional que cuelga sold outs allá donde va como Natos y Waor o Ayax y Prok.

Si no quieres perderte de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior, aquí te hacemos un repaso para que le saques el máximo partido al Cruïlla. No sin antes recordarte que antes del festival – 4, 5 y 6 de julio – tendrá lugar el Cruïlla de Primavera, donde durante el mes de abril actuarán Izal, Lildami y La Pegatina. Además, también puedes leer la crónica de la edición anterior: Cruïlla Barcelona. Y atentx porque todavía quedan nombres pendientes de confirmar.

Years & Years

Years & Years son un trío londinense que hacen indie synth pop con un rollo 80s. Empezaron sus andaduras en el mundo de la música allá por 2010 cuando dos de los componentes del grupo se conocieron por internet. Al poco se unió a las filas el cantante y actor Olly Alexander; cuando le escucharon cantar en la ducha, cuentan. Su carrera ha sido un sin prisa pero sin pausa, hasta el punto de entrar en los rankings de lo más escuchado en USA y Reino Unido. En el Cruiïlla presentarán su último trabajo Palo Santo (2018) con temazos como If you’re over meSanctify o All for you.

Michael Kiwanuka

El cantante de soul y folk ha sido frecuentemente comparado con Bill Withers, Ottis Redding, Curtis Mayfield o Terry Callier. Con Van Morrison por su timbre de voz. Su último disco es el directo Out loud!, pero su último trabajo de estudio fue el aclamado Love & hate, que dejó temas elegantes y atemporales como el que recibe el mismo nombre que el disco, también Cold little heart (banda sonora de Big little lies) o One more night. El británico de origen ugandés ha recibido influencias que van desde Bob Marley, a Radiohead pasando por Nirvana. Podremos escuchar a Michael Kiwanuka el viernes 6 en el Fòrum.

Tiken Jah Fakoli

El cantante de reggae originario de Costa de Marfil Tiken Jah Fakoly es el autor del eterno ‘ils ont partagé le monde, plus rien ne m’étonne0’ (han repartido el mundo, nada ya me sorprende). Sus canciones comprometidas son denuncia de injusticias sociales, discriminación, segregación racial, manipulaciones y abusos políticos en África y pobreza, y es sin duda una figura clave del reggae africano. Su último trabajo Bonus fecha de 2016, su octavo trabajo desde 1999 y desde el Cours d’Histoire con el que debutó.

Berri Txarrak

El trío vasco ya no necesita presentación. Después de más de 20 años y diez discos se han ganado ser uno de los grupos del panorama musical vasco más importantes a nivel nacional e internacional. Hasta aquí todo bien. La mala noticia llegó a finales de 2018 cuando Berri Txarrak anunciaron un descanso indefinido después de la gira Ikusi arte tour 2019. ¿Gira de despedida? Esperamos que no definitiva. En cualquier caso, si eras de los que en tus años mozos gritabas sus temas, entendiéndolos o no, aprovecha porque después quién sabe.

Kylie Minogue

La cantante australiana más vendida de todos los tiempos empezó su carrera musical con The Loco-motion en 1987. De ese hitazo al I should be so lucky y el resto ya es historia. Kylie Minogue celebra su 50 cumpleaños con su decimocuarta reinvención y un álbum, Golden, más country que el disco popero al que nos tenía acostumbrados. Pero como buen concierto de festival, se marcará un buen repaso a todos los hits que ha dado a la música como Can’t get you out of my head, Spinning around, In your eyes o Slow.

Love of lesbian

Una de las bandas más consagradas del indie español es sin duda Love of Lesbian. Con su último disco El gran truco final grabado en directo en 2017 y presentado en 2018 celebraron su vigésimo cumpleaños haciendo sold out en su gira por la península y por Latinoamérica, y algún que otro disco de oro. Debe quedar poca gente que todavía no los haya visto en algún festival o fiestas locales, pero siempre es un placer repetir. Si no te da la vida o eres de conciertos más pequeños e íntimos, también puedes verles en el Let’s Festival esta primavera en la Sala Salamandra. Y si hay algo que quede por decir de los grupos y celebrities en plena era del live streaming y de las redes sociales, Love of Lesbian tuvieron un detalle interesante y bonito para con sus fans compartiendo la playlist de cuando salen de gira. Muy recomendable, por cierto.

Dorian

Grupo insignia del electropop en nuestro país, el grupo barcelonés por excelencia, con permiso de los anteriores, está de enhorabuena este 2018. Con la presentación de su último trabajo Justicia universal (del que hablamos en esta entrevista), una gira que les ha llevado por toda la geografía nacional y latinoamericana, muchos sold out, y shows impecables, Dorian volverá a deleitar a sus fieles y crecientes audiencias el próximo Cruïlla. ¿Cómo? Pues con el último disco y con una cartera repleta de hits e himnos generacionales que quién no conozca a estas alturas es porque vive en una cueva en la montaña.

Foals

En 2015 presentaron su último disco What went down, y eso nos preguntamos nosotros, what went down con Foals durante estos últimos tres años. Por el camino han perdido a un bajista y anunciaron nuevo disco para 2018 pero de momento no hay noticias de él. Esperamos que nos presenten su disco en 2019 y en el Cruïlla podamos gozarlo como es debido. Porque eso sí, los temazos poprock que ha dado el grupo de Oxford son innegables.

Bastille

Bastille recibe su nombre de la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa el famoso 14 de julio de 1789. La Bastilla era una poderosa fortaleza que dominaba los barrios populares del París del siglo XVI y era símbolo del autoritarismo de la monarquía absolutista, que fue tomada este magnífico 14 de julio convirtiéndose en símbolo de la liberación y de la propia Revolución Francesa. Bueno, que se llaman Bastille porque esa fecha coincide con el cumpleaños de uno de los componentes del grupo. Clases de historia aparte, esta banda de Londres formada en 2010 acaba de presentar su último trabajo Other people’s heart attack. Entre el synthpop y el indie rock, se han consolidado como grupo referencia dentro de la escena alternativo a lo largo de toda su trayectoria con temas como Pompeii, Quarter past midnight o el último Happier.

Zaz

Si no te suena el nombre, dale al play a Youtube y escucha Je veux. Ya te suena, ¿no? Correcto. Isabelle Geoffrey, más conocida como Zaz, gozó de muy buenas críticas con su primer disco de 2010. Entre el gypsy jazz, el folk y la canción francesa, y después de ocho años y siete discos, vuelve al Cruïlla para presentarnos su último trabajo, Effet miroir. No nos perderíamos su directo por nada del mundo.

Vetusta Morla

Otro de los pesos pesados del indie rock patrio, Vetusta Morla, también estará presente en el Cruïlla repasando su último trabajo: Mismo sitio, distinto lugar, su disco más completo y ambicioso hasta la fecha. A no ser que nos sorprendan con un disco a principios de 2019, que tampoco estaría nada mal. Y un poco de miscelánea para terminar: Vetusta Morla recibe su nombre del personaje de la tortuga anciana gigante de La historia interminable. Mola, ¿verdad?

Garbage

El cuarteto inglés, encabezado por la icónica Shirley Manson, no supo mantener el nivel de sus primeros discos y de hits al nivel de Stupid girl, I think I’m paranoid o Only happy when it rains. Con un pie entre estilos tan dispares como el rock alternativo, el rock electrónico, el post grunge o el trip hop, Garbage anunciaron este 2018 un nuevo disco para el próximo año. Por lo que, además de darnos un gustazo remember 90s, podremos escuchar en primicia su nuevo trabajo. Estamos expectantes.

Gang of Youths

Gang of Youths es una banda de indie rock de Sydney formada en 2012 por cinco amigos que se conocieron en la escuela en su adolescencia. Con influencias de Sonic Youth, The Replacements, U2 o Leonard Cohen, tres discos de estudio y un MTV Unplugged, llegan a esta edición del Cruïlla para presentarnos sus discazos y su vitalidad. Sin duda, uno de los grupos de las antípodas australianas más recomendables en la actualidad.

Xoel López

Lleva en la música desde 1996 y es uno de los músicos nacionales más sólidos y representativos de la escena independiente. Xoel López presentará el decimocuarto disco de su carrera y el tercero desde que firma con su nombre. También puedes verle en el Let’s Festival, en L’Hospitalet.

Natos y Waor

Fernando Hisado y Gonzalo Cidre, más conocidos como Natos y Waor, son el dúo de rap madrileño argentino que ha liderado el salto del rap a los grandes escenarios en nuestro país. Empezaron tocando en garitos y casas okupas y ahora llenan el Sant Jordi Club. Pero su crecimiento no ha sido cosa de un hit ni del grupo o polémica del momento. Llevan desde 2010 haciendo rap y los siete discos a sus espaldas les abalan. En estos momentos se encuentran inmersos en la presentación de su último trabajo, Cicatrices, con el que recorrerán los mejores festivales y salas del país, entre ellos el Cruïlla.

Ayax y Prok

Ayax y Prok son los embajadores del rap con conciencia social de la nueva hornada de la música urbana. Los dos gemelos granadinos llevan haciendo música hace más de una década y afirman que sus letras “son muy duras y a la vez poéticas, en ocasiones con un gran contenido social”. Empezaron sus periplos por internet en 2012 y desde entonces han acumulado más de 100 millones de reproducciones en sus más de 60 videoclips. Anécdota que cada vez es menos anecdótica en nuestro país: el tema Polizzia les costó en 2016 un delito de injurias y calumnias contra la policía que fue desestimado el pasado marzo.

Lildami

Lildami es el pseudónimo de Damià Rodríguez, rapero y trapero de Terrassa cuya música destaca por su mensaje positivo alejado de violencia, drogas y estereotipos del género. Y, como dice en su Instagram, “fa musiqueta en català”. En 2017 fue finalista del Sona 9 y este 2019 presenta disco en colaboración con Sr. Chen. El jueves 4 de julio estará junto a Natos y Waor y Ayax y Prok en la apertura / noche trap del Cruïlla.

Autores de este artículo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

PET SHOP BOYS

Pet Shop Boys lanzan un nuevo EP

Pet Shop Boys han lanzado nuevo EP: ‘Agenda’. Neil Tennant dijo sobre su nuevo trabajo que habla de temas políticos. Él mismo explica cada tema.

FÉMINA

Fémina estrenan su segundo avance ‘Arriba’

El trio argentino Fémina estrenan ‘Arriba’, segundo avance de su próximo disco ‘Perlas y Conchas’. El nuevo álbum que cuenta con la colaboración de Iggy Pop, está producido por Quantic y saldrá a la venta el 5 de abril.

Curtcircuit - '77

Curtcircuit 2019: Primeras confirmaciones

’77, Pau Vallvé, Novo Amor, Deke Dickerson & The Sex-Phonics, Las Ruinas o The Gramophone Allstars Big Band entre las primeras confirmaciones del festival Curtcircuit 2019 del festival en que artistas veteranos apadrinan a bandas noveles.

Cupido - CARA B

Cara B: qui és qui en el festival més modern de Barcelona

Rels B, Cupido, Albany, Melenas, Bronquio i El Bloque Djs es sumen al cartell de la 5a edició del Festival Cara B, on podem trobar el millor de l’escena independent i trap del país amb grups com Novedades Carminha, Pimp Flaco & Kinder Malo, Soleá Morente & Napoléon Solo, Sticky M.A., La Zowi, Putochinomaricón, Pedro LaDroga o La Plata.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.