Wilko Johnson + Jesse Dayton: Triunfo de un ‘texicano’

El ex guitarrista de Dr Feelgood, Wilko Johnson, regresó a Barcelona para presentar su nuevo material ‘Blow Your Mind’, acompañado por el incansable Jesse Dayton.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

Aunque nació en Beaumont, Texas, Jesse Dayton se siente muy arraigado a México, de ahí que utilice el inventado gentilicio de ‘texicano’ para autodefinirse; su música fronteriza, de aliento blues, country o honky tonk lo refleja plenamente.

La mayoría del público asistente iba a ver al renacido Wilko Johnson y, quizás, no conocían la entidad del primer artista en salir a escena. Aun así, a medio concierto del tejano, la Sala Apolo barcelonesa presentaba un excelente aspecto. Las cosas de la logística que presentan a veces las giras, hizo unir a los dos guitarristas en el mismo show, porque considerar a Jesse Dayton como telonero raya el insulto. Alguien que tiene de referentes a Doug Sham o Jerry Lee Lewis, y ha grabado con Waylon Jennings, Willie Nelson o Johnny Cash, hay que tomarlo muy en serio. Su presencia en este tour resultó ser un auténtico regalo, llegando a superar en todos los terrenos a la supuesta estrella de la noche. Lógicamente la diferencia de edad y los problemas de salud del ex Dr. Feelgood juegan a su favor, pero si hablamos únicamente de prestaciones artísticas, se llevó el duelo de calle. Desgraciadamente su set fue más corto que el acostumbrado, si lo hubiera hecho entero estaríamos hablando, en el mes de febrero, de uno de los conciertos del año, aunque dudo mucho que alguien pueda superar esa hora arrolladora.

Dayton, acompañado de contrabajo y batería, que presentaba la grabación en vivo On fire in Nashville (Blue Elan records, 2019), le sacó mucho lustre sobre todo a su antepenúltimo álbum The revealer (Blue Elan records, 2016) con el cual inició una exhibición salvaje. Daddy was a badass, Holy ghost rock n roller y The way we are (piezas que encabezan dicho disco) fueron un estilete rabioso lleno de furia y calidad, el precio de una entrada. Continuó con el cover de Mike Stinson, May have to do it (don’t have to like it), perteneciente a The outsider (Blue Elan records, 2018), disco al que no dio tanto protagonismo, quizás a sabiendas de la desventaja frente al antecesor y a su obra en general. No queremos despreciarlo, contiene temas demoledores, Hurtin’ behind the pine curtain, sería un buen ejemplo, no obstante, el resultado final es algo inferior al resto.

Si dan una ojeada a las listas de los mejores discos del año, no encontrarán prácticamente nada de rock norteamericano, un error incomprensible al que ya estamos acostumbrados. Ni la buena cosecha de 2018 servirá para reivindicarlo ni para traer a este país tan campechano artistas del denostado estilo, por eso, justamente, la presencia de Jesse Dayton ha sido tan importante. La sencillez de su música es su atractivo. ¡Cuánto con tan poco!

La audiencia estaba ansiosa por ver aparecer al portentoso y legendario músico británico, aunque era evidente que no iba a superar las prestaciones del de Texas. Así sucedió.

Volver a ver a Wilko Johnson sobre un escenario, después de ser desahuciado hace seis años por padecer un cáncer de páncreas, es un milagro. Primeramente, se impone un gran aplauso de reconocimiento al esfuerzo y una demostración de alegría por la fantástica recuperación, pero debemos ser objetivos y no podemos engañar al lector. Johnson está lejos de ser el artista que fue, ya no puede cruzar a lo largo las tablas blandiendo la guitarra velozmente, ha perdido voz, va justo de fuerzas. Sin embargo, ese arrojo del que hablábamos y por encima de todo, sus compañeros de viaje, consiguieron dejar en aprobado lo que ocasionalmente no llegó al suficiente.

El de Canvey Island salió algo despistado, hasta el punto de tener que repetir el inicio, a destiempo, de I love the way I do, tema incluido en Blow your mind (Chess Records / UMC, 2018), el retorno a los estudios después de su exitosa colaboración con Roger Daltrey de 2014. Siguió sin coger el tono en la pretérita If you want me, you’ve got me, por suerte a la cuarta fue la vencida y en Going back home comenzó a enchufarse; el precioso cable rojo en forma de gusano, conectado al instrumento, pudo facilitar la jugada. En el reggae Dr. Dupree sus dedos no se movieron con demasiada agilidad, obligándose a acudir a Roxette (Lee Brilleaux la gozó en la gloria), y When i’m gone para salvar los muebles.

Norman Watt-Roy, uno de los mejores bajistas de la historia del pop-rock, y compañero de fatigas desde la época de los Blockheads de Ian Dury, estuvo pendiente de todo lo que sucedía, fue su mano derecha, la izquierda y todo el cuerpo, absolutamente brillante. Donde no llegaba Wilko, allí estaba él, imponente como siempre, tanto en los solos como en el acompañamiento. Howe Dylan, no le fue a la zaga, juntos elevaron el listón considerablemente. Wilko Johnson es consciente de ello afirmando rotundamente que sus amigos son mejores músicos que él, en estos momentos tiene toda la razón, sin ser unos mozalbetes, están más en forma.

Back in the nighty y Bye bye Johnny, fueron los postreros fogonazos. Ovación y respeto merecidos.

Wilko puso la emotividad y Jesse la calidad. Pugna en la que el indiscutible vencedor fue un estilo genuino y firme ante el ataque de los fútiles inventos mercantiles.

Una velada de rock’n’roll simple y fiero, cómo mandan los cánones.

Jesse Dayton a la sala Apolo de Barcelona
Jesse Dayton | © Marina Tomàs
Jesse Dayton | © Marina Tomàs
Jesse Dayton | © Marina Tomàs
Wilko Johnson | © Marina Tomàs
Wilko Johnson | © Marina Tomàs
Wilko Johnson | © Marina Tomàs

Autores de este artículo

Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

 

 

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

concert-c-duncan-primavera-club-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

Primavera Club – Sábado

El Primavera Club es la edición de otoño del festival Primavera Sound. El sábado 22 fue la segunda jornada, con Minor Victories como cabeza de cartel.

Concert de Dorian a la Sala Razzmatazz. Foto: MIGUEL LÓPEZ MALLACH per Qualsevol Nit

Dorian: Electropop politizado y mucha fiesta

Un Razz hasta arriba. Desde adolescentes a gente que ya peina canas. Es la segunda noche consecutiva que Dorian, insignia del electropop en nuestro país, toca en Barcelona dentro de la gira de presentación de su último trabajo ‘Justicia universal’.

Nora Norman, Sidecar

Nora Norman: Soul transparente

La vallesana Nora Norman, una de las nuevas voces más prometedoras del soul hispano, presentó su primer trabajo, Chaos (Mad Moon Music / Gran Sol, 2018), el pasado 12 de mayo, en la sala Sidecar, en el marco del festival Guitar BCN.

Yemi Alade, Apolo

Yemi Alade: Poderío nigeriano

Concierto en La [2] de Apolo de la superestrella del afropop nigeriano Yemi Alade qure acaba de editar su tercer album, “Black Magic”.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.