Ljubliana & The Seawolf y la búsqueda del tiempo perdido

Tiempo, todos lo queremos. Lo anhelamos. Lo deseamos. Intentamos atraparlo como sea. Todo a nuestro alrededor está diseñado para ser efectivo, rápido, fácil. “No quiero perder el tiempo”, decimos. Y sin embargo, ahorrando tanto tiempo, el tiempo real -el trascendental- se nos escapa constantemente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

PUBLICIDAD

Sueño con fuego a mis pies.

Convencido. Que el río no suena esta vez.

Si haces ruido, no es tu amigo.

Y todo lo que queda es tiempo para amar.

Ljubliana & the Seawolf acaban de presentar su tercer disco, Libra (Bankrobber, 2019), un trabajo conceptual que dispara directo al corazón de las cotidianidades del mundo moderno en el que vivimos: las nuevas tecnologías, el porno, nuestra relación con el sexo y el amor… Pero Libra también refuerza la identidad, la calidad y la estética musical de esta banda barcelonesa que entiende y practica la música como una religión.

Libra es un álbum compuesto por dos EPs. El primero, que ya tuvimos el placer de escuchar, fue Shit døpe (Bankrobber, 2018) y contenía ya cuatro de los ocho temas que forman el disco. Libra representa, precisamente, el equilibrio. Y, aunque pueda parecer que un EP y el otro tienen poco en común, realmente actúan como dos extremos que necesitan la armonía del disco para poder vivir, existir. “Este efecto se percibe mucho mejor en el formato vinilo, con su cara A y su cara B”, explica Pol Batlle, su cantante.

A pesar de mantener su esencia a lo largo de su trayectoria (Ljubliana tienen unos valores, una forma de ser muy característica y difícil de describir pero que aquellos que hayan tenido la suerte de verlos en directo conocerán de sobra), su fidelidad incondicional al proyecto no les ha impedido experimentar una serie de cambios – llamémoslos evolución, si nos apetece.

Ljubliana & the Seawolf empezaron siendo una banda influenciada, sin duda, por la música de calle. Pol había estado tocando por las calles de Londres cuando formaron el grupo con los instrumentos que por aquél entonces encajaban más con su forma de componer y tocar. Esto cambió cuando en el intervalo entre el primer disco y el segundo optaron por la guitarra eléctrica y cambiaron el violoncelo por el piano. Al tocar esos instrumentos electrificados se dieron cuenta de que querían seguir por aquel camino.

Así, a partir de unos inicios más folkies fueron acercándose más y más a la sonoridad eléctrica que los caracteriza a día de hoy. En Libra hasta podemos presenciar sus primeros flirteos con la electrónica y el autotune, animados, sin duda, por su productor Ander Agudo (Rayo-60). Y aunque los instrumentos han ido cambiando a lo largo de los años, es evidente que la música la siguen entendiendo igual. Para ellos la música está por encima de todo lo demás y eso es más que perceptible en sus discos, pero también en sus absorbentes directos. Además, ellos mismos lo admiten: la música es una religión y los directos son la misa.

Sueño con fuego a mis pies.

Sueño con fuego no ves.

Convencido que el río no suena esta vez.

Si haces ruido, no es tu amigo.

Y todo lo que queda es tiempo.

Y todo lo que quieras cielo.

Y todo lo que quiera el viento y el mar.

Tiempo fue varias primeras cosas para Ljubliana & the Seawolf y para los que les seguimos la pista: la previa de Libra que llegó a nuestros oídos y su primer tema en castellano. Ellos lo definieron en sus redes el día de su estreno como «un sueño fantasmal en el que tus pisadas están en llamas.» A mí, la canción me transporta, precisamente, a los extremos que construyen este nuevo disco.

Escucho la voz de Pol acompañada por la guitarra y tengo la sensación de tener todo el tiempo del mundo y, a la vez, me encuentro caminando entre el fuego, porque mi tiempo se quema; se escapa.

El tiempo puede tener esas connotaciones. Por un lado te abraza, te arropa y es un río infinito de posibilidades. Por otro, te da la sensación de que puede asfixiarte, te agobia, te persigue; se pierde. A veces pasa rápido, en otras parece que absolutamente toooodo toma una eternidad.

Es la primera vez que escucho a Pol cantando en castellano y casi ni me doy cuenta. Hay artistas que, cuando cantan en otra lengua, interpretan de forma completamente distinta. Puedes ver exactamente qué referentes tienen en cada idioma; sus canciones varían, hasta sus voces toman otra forma. Con Ljubliana esto no pasa. Seguimos en su universo y Tiempo no se despega del resto de sus hermanas.

El 20 de febrero podremos ser testigos de la misa que Ljubliana & the Seawolf darán en La [2] de Apolo. Presentarán Libra, este álbum ecléctico, de extremos. Un  viaje emocional por la cruda realidad del mundo en el que vivimos.

Y si todo lo que queda es tiempo, ya hemos ganado. El tiempo lo es todo. Y a veces quema un poco.

Autoras de este artículo

Carla Gimeno

Carla Gimeno

Comunicadora y cantante. Me gusta pensar que mi hábitat natural son los conciertos y los festivales. Es bastante probable que me encuentres entre el público de algún bolo de Barcelona, aunque a veces también me subo al escenario con The Crab Apples.

Alsina Mandarina

Alsina Mandarina

Creativa y dibujante. Guitarrista en The Crab Apples y Penny Necklace. Crecí dibujando, siendo este mi espacio de diversión y evasión del mundo. Ahora es mi forma de acercarme a mi entorno y reflexionar sobre nuestra vida y nuestra sociedad.

 

 

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Didirri: “Comencé a escribir canciones para perdonarme a mi mismo”

A veces lo mejor es pararse en seco y escuchar. Por eso de vez en cuando pedimos a lxs músicxs que se expresen y que cuenten su historia por ellxs mismxs. Sin guión, sin preguntas. Simplemente les damos espacio y ellxs hablan. Comenzamos este ciclo con The Crab Apples y con r.e.a.l.. Ahora es el turno de Didirri. Tienes el texto en castellano y más abajo en su versión original.

Ramón Aragall según Ramón Aragall: ‘Kamikaze’

A veces lo mejor es pararse en seco y escuchar. Por eso de vez en cuando pedimos a lxs músicxs que se expresen y que cuenten su historia por ellxs mismxs. Sin guión, sin preguntas. Simplemente les damos espacio y ellxs hablan. Después del australiano Didirri, ahora es el turno de Ramón Aragall.

Ran Ran Ran [2018] - Foto © Néstor Noci

Ran Ran Ran: Te, cançons & cintes de cassette

De vegades el millor és parar-se en sec i escoltar. Per això de tant en tant demanem als músics que s’expressin i que expliquin la seva història per ells mateixos. Sense guió, sense preguntes. Simplement els donem espai i ells parlen. Avui és el torn de Ferran Baucells.

R.E.A.L

r.e.a.l. según r.e.a.l.

r.e.a.l., un dúo de música electrónica con toques pop, hacen la clase de música que deberías estar escuchando ahora mismo. Te lo cuentan ellas mismas.

Suscríbete a Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos contenidos de autor y sorteos exclusivos de entradas. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.