El arte de Pau Figueres

¿Cual es esa “forma de entender la guitarra” de Pau Figueres? La de un músico virtuoso, exquisito, y la vez recursivo, inquieto e, incluso, osado. Vanguardia, sí, y también mucha belleza. Arte, mucho arte.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Hidden Track Records

PUBLICIDAD

En la novísima escena del flamenco más heterodoxo hemos visto cantaoras bajistas, músicos que combinan el saxo de jazz con el quejío, cantaores que gustan más a la parroquia del indie que a la del arte jondo y voces aflamencadas que triunfan en el olimpo del pop. También hay guitarristas como Pau Figueres, capaces de integrar elementos novedosos sin ser del todo rupturistas. El tocaor catalán, digno continuador de la mejor tradición de la guitarra flamenca, juega a la vez con melodías, elementos, timbres y efectos que a más de un ‘flamencólogo’ de postín le parecerían poco menos que un sacrilegio, pero que tampoco convencerían a un acérrimo defensor de la transgresión.

Desde el más absoluto respeto, con un envidiable nivel técnico —y sobre todo creativo—, Figueres presentó en la sala Artte, el pasado 9 de febrero, su último trabajo, Nada nuevo bajo el sol (Satélite K, 2018), el segundo tras su debut en 2015. “Es mi forma de entender la guitarra,” dijo, como justificándose, en los inicios del concierto. No hacía falta, ya había dado sobradas muestras de talento con Taranta en Nueva York, una pieza a caballo entre el groove y el popular palo flamenco. Los últimos acordes de esa taranta bien podrían pasar por una pieza del gran Toti Soler, uno de los maestros de Figueres.

Ya con la banda al completo —Darío Barroso (guitarra), Ismael Alcina (bajo) y Arnau Figueres (percusión)— prosiguió Figueres con el muy melodioso In the womb, por tangos, y con la bulería que da nombre al disco, Nada nuevo bajo el sol, la pieza quizás más paquista de todas la que tocó. Durante la velada interpretó también piezas alejadas de la ortodoxia flamenca, como la balada de aires country Thanks robbie y Masars II, un tema basado en un reportaje de National Geographic dedicado al Sahel, dijo. Se llegó al cenit de la mano de la bulería Los lobos, de Lucy AL 288-1, un collage rítmico y climático con la rumba como hilo conductor, y, sobre todo, con Nothing new under the sun, pieza en la que juega con la melodía, nada más y nada menos, que de Work. Sí, esa que popularizó Rihanna.

El concierto llegó a su final con El palmar, por alegrías en el tono de la composición pero en muy poco ortodoxo compás de amalgama. Jol, del primer disco de Figueras, puso el broche de oro a una velada extraordinaria.

¿Cuál es esa ‘forma de entender la guitarra’ de Pau Figueres? La de un músico virtuoso, exquisito, y la vez recursivo, inquieto e, incluso, osado. Vanguardia, sí, y también mucha belleza. Arte, mucho arte.

Pau Figueres | © Dani Alvarez
Arnau Figueres, Pau Figueres | © Dani Alvarez
Darío Barroso y Pau Figueres | © Dani Alvarez
Pau Figueres | © Dani Alvarez
sala Artte, Pau Figueres | © Dani Alvarez
Pau Figueres | © Dani Alvarez

Autores de este artículo

Dani Alvarez

Dani Alvarez

Bolerista y fotógrafo. Como fotógrafo, especializado en fotografía de espectáculos. Dentro de la fotografía de espectáculos, especializado en jazz. Dentro del jazz, especializado en músicos que piensan. Trabajo poco, la verdad.

Sidecar

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

La Ludwig Band. © Víctor Parreño

La Ludwig Band: Entre tons i veus

La Ludwig Band va presentar el seu primer àlbum ‘Al límit de la tonalitat’ (The Indian Runners, 2020) a la Salamadra dins del Let’s Festival. Un directe sorprenent que consolida a la banda com una de les revelacions de la música en català.

concert-isaac-ulam-bankrobber-ratpenat-bam-plaça-del-angels-barcelona-qualsevol-nit

BAM 2016: Jueves

Así fueron los conciertos en el Barcelona Acció Musical (BAM Festival) y las Festes de la Mercè en el primer día, jueves.

Concierto de Ray Colom Quartet. © Òscar García

Ray Colom Quartet: El poder del silencio

Raynald Colom, como buen músico de jazz, hizo ayer dos pases; a las 18.30 horas, con la reinterpretación del ‘Sketches Of Spain’, de Miles Davis, en el Park Güell, con la participación de Vozes, y, por la noche, con su Quartet, en la plaça de Joan Coromines, para el festival BAM.

concert-belako-sala-music-hall-barcelona-qualsevol-nit

Fuerza, brío y Belako

La noche más cañera de Music Hall en Barcelona con la nueva banda indie de la escena post-rock, Belako, en concierto acompañada de Yellow Big Machine.

Coque Malla. FOTO © MARINA TOMAS ROCH

Coque Malla: El mismo de siempre

Coque Malla, en gira de nuevo con ‘¿Revolución?’ (Warner Music, 2019), hace parada en Razzmatazz de Barcelona dentro de la programación del Guitar Bcn 2020.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat